Eurípides

Eurípides
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Eurípides (en griego Ευριπίδης) (Salamina, 480 a.n.e - Pella, 406 a.n.e). Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.

Eurípides

Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento. Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anticonvencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.

La Tragedia

La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/, es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frinico, y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

Características

Eurípides no desaprovecha ocasión para criticar los valores religiosos, morales y sociales de su tiempo. A veces subraya la injusticia y la maldad de los dioses: es que buscaba presentar, paralelamente a las fuerzas de la divinidad, las de la voluntad y el raciocinio colaborando en el desenlace de la tragedia. Restringe más el canto coral y lo reduce al papel de un intermedio musical; en su lugar aparece un aire aislado, con acentos de música moderna, que según los historiadores era canturreada por las calles de Atena Otra de sus características es que exhibe frecuentemente el dolor corporal de sus personajes. En cuanto a su estilo, es sencillo y elegante, lleno de sentencias relativas a la filosofía práctica de la vida. La influencia posterior del “más trágico de los poetas” según Aristóteles, ha sido muy grande, sobre todo en el teatro del siglo XVI y especialmente en el francés Racine

Obra

Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una de ellas, Reso, se considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. La relación de sus obras conservadas es:

  • Alcestis (438 a. C.) (segundo puesto)
  • Medea (431 a. C.) (tercer puesto)
  • Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
  • Hipólito (428 a. C.) (primer puesto)
  • Andrómaca (c. 425 a. C.)
  • Hécuba (c. 424 a. C.)
  • Suplicantes (c. 423 a. C.)
  • Electra (c. 420 a. C.)
  • Heracles (c. 416 a. C.)
  • Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto)
  • Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
  • Ion (c. 414 a. C.)
  • Helena (412 a. C.)
  • Fenicias (c. 410 a. C.)
  • Orestes (408 a. C.)
  • Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
  • Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
  • El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado

Pensamiento

La sociedad ateniense de la época se debatía entre dos opciones: la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo y Aristófanes, y el revisionismo racionalista, representado por Eurípides, Sócrates y los sofistas . La larga Guerra del Peloponeso contribuyó a la derrota de la primera opción, al comprobar que las viejas recetas de antaño no servían ya para el futuro.

Fuentes

Bibliografía

  • El Autor y su Obra. Literaturas Antiguas. Ciudad de la Habana, Editorial pueblo y educación, 1982.
  • Biografías y Vidas.