Diferencia entre revisiones de «Excursión docente»

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- Observar la realidad de lo que estudió teóricamente por los distintos medios de enseñanza en el aula.
 
 
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=== La excursión docente y el proceso docente educativo ===
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La excursión docente es una vía importante, para en el proceso docente educativo integrar las ciencias y contribuir a desarrollar una cultura general integral en los niños, adolescentes y jóvenes, pero por diversas razones, entre ellas la insuficiente preparación de los docentes, se utiliza de forma casi excepcional. 
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La excursión puede o no ser una clase, puede estar planificada o no en el currículum de las asignaturas del grado, puede incluso desarrollarse como una actividad de un círculo de interés o sociedad científica, lo más importante es que en cualquier situación siempre que sea  posible se explote al máximo sus posibilidades instructivas y educativas.
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Para que la enseñanza de las ciencias pueda provocar un aprendizaje integrado y desarrollador en el alumno que le estimule el pensamiento científico, que le permita la formación de valores, el desarrollo de la creatividad y de una cultura general integral; el profesor debe contar con procedimientos didácticos que le orienten hacia modos de proceder consecuentes en cada forma de actividad docente, de manera que le permitan hacer conciencia al alumno de cómo aprender mejor para interpretar y transformar su entorno.
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Los lugares donde se pueden realizar excursiones docentes  para integrar las ciencias son muy diversos, puede ser desde la parcela de la escuela, una fábrica de calzado, hasta un laboratorio de producciones farmacéuticas, etc.
  
 
Tipos de Excursiones Docentes:
 
Tipos de Excursiones Docentes:

Revisión del 15:09 1 mar 2013

Excursión docente
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Concepto:Vía o recurso empleado por muchos educadores, que permite lograr mayor objetividad en lo que se explica o se desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos.


La excursión docente ha sido una vía o recurso empleado por muchos educadores a través de la Historia de la Educación en diversos países del mundo, por lograrse mayor objetividad en lo que se explica o se desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos.

"De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica" ha sido una de las afirmaciones hechas por Lenin que con más fuerza aun perdura en muchos educadores, y precisamente en las excursiones docentes se busca contemplar lo que se desea aprender para de él hacer análisis, síntesis, inferencias, reflexiones, interpretaciones y generalizaciones que permita arribar a una abstracción que de lugar a un concepto y posteriormente aplicar lo aprendido en nuestro diario quehacer.

Muchos son los medios de enseñanza con que hoy un profesor dispone en las escuelas y universidades cubanas, desde la tradicional y siempre oportuna pizarra, los libros, la prensa en cualquiera de sus manifestaciones, láminas, fotos, esquemas, gráficas, tablas estadísticas, dibujos, pinturas, maquetas, mapas, esferas, muestras de objetos naturales, computadoras, videos, televisión, la radio, grabaciones, etc. Todos son oportunos y necesarios siempre que el pedagogo los emplee certeramente, oportunamente y logre en sus alumnos un aprendizaje significativo y desarrollador, pero en la excursión docente se logra la vivencia de lo que se aprende, sea cualquiera de las tres formas en que estas excursiones se realicen, o sea, en una práctica de campo o a la naturaleza, en una caminata docente o en una visita dirigida.

Etimología

En el “Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana” de Joan Corominas se definen los conceptos de Excursión e Incursión y al respecto se plantea :

  • Excursión e incursión son palabras antónimas.
  • La raíz de ambas palabras es curs.
  • Curs en latín es curso.
  • Curso es palabra castellana registrada por la Academia de la Lengua en 1495.
  • Curso significa correr en el tiempo o en el espacio, ejemplo:

- El curso escolar (correr en el tiempo). - El curso de un río (correr en el espacio).

  • Excursión, palabra registrada por la Real Academia de la Lengua Española en 1612.
  • El prefijo ex le da el significado de:

- Correr afuera - Salir hacia afuera.

Ejemplos: Realizamos una excursión al Río Ariguanabo.

Hicimos una excursión a La Habana Vieja.


  • Incursión, palabra registrada por la Real Academia de la Lengua Española en 1640.
  • El prefijo in le da el significado de:

- Correr dentro - Meterse en

Ejemplos: Realizamos una incursión por el bosque de galería del Río Ariguanabo.

Hicimos una incursión por las plazas de La Habana Vieja.

Tipos de Excursiones

Las excursiones se desarrollan con distintos fines y pueden ser:

  • Excursiones recreativas
  • Excursiones investigativas
  • Excursiones docentes
  • Excursiones sanitarias.

Excursiones Docentes:

  • Objetivos de las mismas:

- Observar la realidad de lo que estudió teóricamente por los distintos medios de enseñanza en el aula. - Vincular la teoría con la práctica.

- Profundizar en los conocimientos adquiridos en clases.

- Desarrollar habilidades prácticas.

- Motivar la investigación científica.

- Integrar los conocimientos adquiridos.

La excursión docente y el proceso docente educativo

La excursión docente es una vía importante, para en el proceso docente educativo integrar las ciencias y contribuir a desarrollar una cultura general integral en los niños, adolescentes y jóvenes, pero por diversas razones, entre ellas la insuficiente preparación de los docentes, se utiliza de forma casi excepcional. La excursión puede o no ser una clase, puede estar planificada o no en el currículum de las asignaturas del grado, puede incluso desarrollarse como una actividad de un círculo de interés o sociedad científica, lo más importante es que en cualquier situación siempre que sea posible se explote al máximo sus posibilidades instructivas y educativas. Para que la enseñanza de las ciencias pueda provocar un aprendizaje integrado y desarrollador en el alumno que le estimule el pensamiento científico, que le permita la formación de valores, el desarrollo de la creatividad y de una cultura general integral; el profesor debe contar con procedimientos didácticos que le orienten hacia modos de proceder consecuentes en cada forma de actividad docente, de manera que le permitan hacer conciencia al alumno de cómo aprender mejor para interpretar y transformar su entorno. Los lugares donde se pueden realizar excursiones docentes para integrar las ciencias son muy diversos, puede ser desde la parcela de la escuela, una fábrica de calzado, hasta un laboratorio de producciones farmacéuticas, etc.

Tipos de Excursiones Docentes:

  • Las Prácticas de Campo o a la Naturaleza.
  • Las Caminatas Docentes.
  • Las Visitas Dirigidas.

Metodología

  1. Al desarrollar la autopreparación de las clases el profesor puede concebir la excursión docente (utopía).
  2. El profesor visita e inspecciona el lugar imaginado para valorar si merita o no desarrollar una excursión y de así serlo determinar lo o los lugares importantes, los peligros, lo positivo y lo negativo en dependencia de los objetivos de su clase.
  3. Planifica el tipo de la excursión docente.
  4. Explica en la clase a los estudiantes la excursión que se desarrollará destacando:

- El objetivo.

- El día, la hora, el recorrido.

- Los contenidos que deben de estudiar.

- Los medios a emplear.

- Alerta los peligros.

- Precisa la evaluación que se hará de la misma.

5. Se ejecuta la excursión como se había planificado y explicado a los estudiantes.

6. Se evalúa la excursión como se le había informado a los estudiantes.

7. Se informan los resultados de la evaluación y se citan a consultas los estudiantes que no salieron bien.

8. En las etapas de la Planificación y Ejecución de cualquiera de los tipos de excursiones docentes deben definirse las paradas o estaciones que se realizarán, precisando en cada una de ellas el objetivo que brinda para complementar el objetivo o los objetivos de las clases del tema de estudio de la disciplina.

9. Aprovechar en cada parada las potencialidades que brinde para la interdisciplinariedad.

Características

Características de una Práctica de Campo o a la Naturaleza:

  • Generalmente se desarrolla lejos del centro de estudios.
  • Necesita de un medio de transporte.
  • A veces requiere de varios días por lo que se necesita un lugar de alojamiento.
  • Avituallamiento de alimentos y bebidas.
  • Avituallamiento de recursos para primeros auxilios, repelente para los mosquitos.
  • Ropa y calzado adecuado.
  • Necesidad de reloj, brújula, cartas topográficas, cartómetro, binoculares, libreta de notas.
  • Medios para guardar muestras tomadas en el lugar visitado como rocas, fósiles, hongos, plantas, insectos, agua, conchas, etc.(*)
  • Lupas, microscopios portátiles, piquetas, cinta métrica, jaula, jamos, redes, tubos de ensayos, reactivos químicos, mecheros, pinzas, etc.(estos medios y muestras a tomar dependen del objetivo de la práctica).

Características de una Caminata Docente:

  • Se desarrollan próximo al centro de estudios.
  • Se visita el lugar o los lugares deseados a pie y la caminata no excede de un kilómetro.
  • Ocupa solo de un turno de clase o una sesión de la jornada docente.
  • Llevar agua o alguna merienda si ocupa varias horas.
  • Ropa y calzado adecuado.
  • Libreta de notas.
  • Necesita de reloj, brújula, carta topográfica.
  • Medios para guardar muestras tomadas en el lugar visitado como rocas, fósiles, hongos, plantas, insectos, agua, conchas, etc.(estos medios y muestras a tomar dependen del objetivo de la práctica)
  • Lupas, microscopios portátiles, piquetas, cinta métrica, jaula, jamos, redes, tubos de ensayos, reactivos químicos, mecheros, pinzas, etc. (* estos medios y muestras a tomar dependen del objetivo de la caminata docente).

Características de las Visitas Dirigidas:

  • Se realizan a:

- centros industriales o manufactureros,

- centros de investigación,

- centros de salud,

- granjas, fincas, cooperativas

- museos, zoológicos, acuarios, jardín botánico.

- memoriales, cementerios, etc.

  • A veces requiere de medios de transporte.
  • Requiere que antes el profesor coordine con una persona de ese lugar (preferiblemente de la directiva) para precisar:

- objetivo de la visita,

- día y hora de la visita,

- cantidad de alumnos que van,

- características de esos alumnos,

- recorrer ese lugar para precisar con la directiva los aspectos que desean observar,

  • Precisar quién será el trabajador de ese lugar que fungirá como guía al cual:

- se le entregará con anticipación los aspectos que los alumnos le preguntarán,

- conducirá el recorrido por ese centro teniendo en cuenta de explicar lo coordinado.

  • Se le entregará a los alumnos:

- cuestionario de la entrevista que harán al guía de la visita.

- tomarán notas de eso y de las explicaciones del lugar.

Las excursiones docentes garantizan cualquiera de las funciones didácticas que el profesor desea garantizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello en los distintos tipos de clases tales como:

- La presentación de la nueva materia, si el propósito es desarrollar una excursión para motivar el estudio posterior de un asunto o tema.

- El tratamiento de la nueva materia, si el propósito es mostrar, en una excursión, algo que es objeto de estudio en esos momentos.

- La consolidación, si el propósito es lograr con la excursión, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en clases y que de ese modo les sirva de repaso o de ejercitación.

- El control, si el propósito es realizar una excursión para evaluarle a los alumnos los conocimientos adquiridos en clases.

Referencias

  • Barraqué Nicolau, Graciela.-“Metodología de la Enseñanza de la Geografía”.-Editorial Pueblo y Educación.-La Habana.-1997.
  • Colectivo de autores.- Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones de educación.- 2̊ parte.- MINED.- La Habana.-febrero 1982.
  • Colectivo de autores del ISP EJV.- Programa de la Disciplina Geografía General. Asignatura Geografía General I.- Versión 3.-2007-2008.
  • Colectivo de autores del ISP EJV.- Guía para el profesor del ISP de la asignatura Geografía General I.- Versión 3.-2007-2008.
  • Colectivo de autores del ISPEJV.- Guía para los profesores en formación de los ISP.- Geografía General I.- Versión 3.-2007-2008.
  • Colectivo de autores de los ISP.- CD de la Carrera de Ciencias Naturales.-Material Bibliográfico para los ISP.- Versión 3.-

Fuente

Dr.C. Adalberto Carmelo Valdés Pérez. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rubén Martínez Villena"