Fístula onfalomacentérico

Revisión del 15:35 4 oct 2011 de Marianni art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Definición |nombre= Fístula onfalomesentérica |imagen= Fistula_onfalomacenterica.JPG |concepto= Fístula onfalomacenterica: persistencia de un...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fístula onfalomesentérica
Información sobre la plantilla
Fistula onfalomacenterica.JPG
Concepto:Fístula onfalomacenterica: persistencia de un ductus vitelino permeable, que se extiende del íleon hasta el ombligo, exteriorizándose por un pequeño orificio o estoma. Se considera como una malformación.

Fístula onfalomesentérica: corresponde a la persistencia de un ductus vitelino permeable, que se extiende del íleon (generalmente a través de un divertículo de Meckel), hasta el ombligo, exteriorizándose por un pequeño orificio o estoma a través del cual expulsa heces, líquidos o simplemente gases. Unas veces el trayecto es simple y recto, en ocasiones se halla formado por un rosario de restos: divertículo de Meckel, quiste vitelino y ductus residual de tipo fistuloso, encadenados pero comunicandos entre sí.

Embriología

En el desarrollo embrionario, el intestino primitivo está conectado al saco a través del conducto vitelino. Durante la quinta semana de gestación el conducto onfalomesentérico empieza a cerrar, y para la octava, normalmente ya no existe conexión entre el intestino primitivo y la pared abdominal anterior, ya que la placenta para este tiempo reemplaza al saco vitelino como base nutricional para el feto. Un fracaso en la involución del conducto onfalomesentérico produce varias anormalidades, en dependencia del lugar donde se localice este fallo: en el lado umbilical o en el intestinal.

Enatomopatología

Los vestigios del conducto onfalomesentérico (vitelino) pueden presentarse como anomalías relacionadas con la pared abdominal. Sin embargo, puede ocurrir que todo o parte del conducto fetal se mantenga y entonces se produzca sintomatología clínica.

También puede persistir como una estructura permeable en toda su longitud o mantenerse como un divertículo (divertículo de Mekel) o quiste cuando persiste en su periferia, parte central o media; o quizás quede representado simplemente por un resto de epitelio intestinal ectópico a nivel umbilical o como cordón fibroso.

La permeabilidad completa del conducto onfalomesentérico es extraordinariamente rara y son muy pocos los casos que aparecen documentados en la literatura. La persistencia de todo el conducto, es decir, la conexion entre el intestino y el ombligo, es señalada por la emisión de contenido de heces fecales, líquidos y gases por el mismo, lo cual puede que se observe inmediatamente después del nacimiento o a poco tiempo despues de este.

Diagnóstico

Se diagnóstica con la inyección de lipiodol en el orificio fistuloso, seguido de la relización de un ultrasonido, donde se observa el avance del lipiodol a travez del conducto hasta llegar al intestino. También se hace mediante la observación, cuando el recién nacido realiza esfuerzos como el provocado por el llanto, ya que se produce la salida de material fecal o gases por el ombligo.

La mortalidad es mínima si se interviene inmediatamente para evitar el prolapso del íleo y la actitud expectante es incorrecta cuando se observa función normal del tubo digestivo en presencia de conducto onfalomesentérico permeable.

Tratamiento

El tratamiento siempre es quirúrgico.

Fuentes