Familia

La familia
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Concepto:La familia como célula fundamental en la educación,en la formación de los niños y jóvenes

La familia
El estudio y acercamiento a la familia nos muestra una vía de comunicación para revelar su comportamiento en los distintos momento del desarrollo de la sociedad. El conocimiento de la familia hace que su transformación social sea orientada y dirigida.

Introducción

La familia es la base de la sociedad, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia la encontramos en las comunidades, en los barrios, los poblados, las grandes ciudades, pero todas juegan la misma función.

Origen de la familia

La familia surge como una necesidad de la supervivencia de los hombres, siendo la primera unión entre hombres y mujeres a través del matrimonio, por sexo, sin constituir una pareja, dando lugar a la familia consanguínea y produciéndose relaciones entre hermanos, padres e hijas, etc. En esta etapa no existía una organización familiar como la concebimos ahora; más bien se trataba de un período de transición entre lo animal de la manada y lo humano de las primeras organizaciones sociales (gen, clan, tribu, etc.). En la época del salvajismo aparece el matrimonio por grupos, dando lugar a la familia punalúa. En esta forma de organización familiar, las relaciones sexuales estaban limitadas a los miembros de la tribu. En época posteriores aparece el matrimonio sindiásmico, dando lugar a ese mismo tipo de familia; ya aquí sí existe la pareja, que permite que tanto el hombre como la mujer tengan relaciones con otros individuos, aunque no sean de la misma tribu. En la civilización aparece el llamado matrimonio monogámico, que da origen a la familia monogámica causada por la aparición de la propiedad privada que, a su vez, engendra la necesidad de conocer los lazos consanguíneos con el fin de poder trasmitir los bienes de herencia. Es decir, con el surgimiento de la familia también surge la división del trabajo (el grupo que se dedica a la pesca, los agricultores, los ganaderos, etc.), apareciendo la división de las clases sociales. Cada formación económica social modifica las normas y valores sociales que repercuten en el funcionamiento familiar. El grupo familiar opera como un eslabón de intercambio entre el medio social y el individuo, ya que es una de las fuentes más intensas de aprendizaje social,.

La Psicología familiar

Otras Ciencias han estudiado la familia como la Psicología, donde con un enfoque que hacen énfasis principalmente en el individuo, donde la familia se constituye en el espacio donde se estructuran todos los aspectos referentes a la personalidad. La familia como célula principal de la agrupación de seres humanos se organiza por leyes y normas. la psicología hace una división :[1]

Se evidencia encontrarnos con:familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables.
  • Las sobreprotectoras como su nombre indica tienen una fuerte preocupación por proteger a sus hijos, pero lo hacen de forma descomunal pasan de una protección a una sobreprotección.
  • La familia permisiva se diferencia de las demás por la pérdida de roles, es decir los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de disciplinar a los hijos, se encubren con la excusas.
  • Dentro de la familia inestable en la conducta se puede ver que no llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos.
  • En este tipo de familia centrada en los hijos lo que se busca es la compañía de los hijos, de esto depende su satisfacción personal. Viven exclusivamente para sus hijos
  • Dentro de la familia inestable en la conducta se puede ver que no llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos.
  1. «Tipos de familia», artículo de psicología online en la web www.costasur.com [1]consultado 22 de nov 2011

La Pedagogía familiar

La Pedagogía familiar fundamenta que, en la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque los padres no han recibido formación para ello; es donde se realiza la socialización primaria de los individuos, se aprenden actitudes, valores... que constituirán el sustrato para su vida personal y social, e influirán en su desarrollo y a lo largo de toda la vida. En gran medida "la educación familiar funciona por la vía del ejemplo" (Savater, 1997)

La familia como unidad social

La familia como unidad social tiene determinados propósitos:

  • Proveer un contexto de apoyo para la satisfacción de las necesidades de todos sus miembros.
  • Promover la interacción entre los miembros, con la finalidad de que exista un ambiente nutriente de relaciones amorosas, de atención, de afecto y de lealtad.
  • Permitir la supervivencia física y el desarrollo personal de todos los miembros.

A través de sus funciones reproductiva, económica, afectiva y educativa, se trasmiten la experiencia histórico social y valores culturales, enseñanza, normas, convenciones, actitudes y sentimientos que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. De ahí que desde la propia historia del surgimiento de la familia, se pueda encontrar la relación estrecha que existe entre la familia, la sociedad y la cultura.


Conclusiones

La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad a las personas Es por ello necesario que los padres, maestros y comunidad (que se relaciona con los niño, adolescentes y jóvenes) consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso de construcción y formación de valores, por lo que solo puede lograrse en el seno de la familia y con el apoyo de la familia y en ocasiones apoyarse en ramas de la ciencias como la Psicología familiar, pedagogía familiar etc.

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Fuentes

  1. Martínez C. Salud familiar. La Habana : Editorial Científico Técnica; 2001. p.15-20.
  2. Engels F. La familia, la propiedad privada y el Estado. Moscú: Ed. Progreso; 1974.
  3. Louro I. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Experiencia en la atención primaria. Ciudad de La Habana : Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana , Facultad de Salud Pública; 1994.
  4. Bertalanffy L. General system theory. A critical review. New York : General Systems Yearbook, 1962. Braziller; 1968.
  5. SAVATER, F. (1997). El valor de educar.Barcelona: Ariel
  6. http://www.depadresahijos.org/valores/familia_importancia.html
  7. http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol5_01_04/rst11104.html
  8. http://www.monografias.com/trabajos31/psicologia-moderna/psicologia-moderna.shtml
  9. http://peremarques.pangea.org/familias.htm