Farabundo Martí

Farabundo Martí
Información sobre la plantilla
Farabundo Martí.jpg
dirigente revolucionario
NombreAgustín Farabundo Martí
Nacimiento5 de mayo de 1893
Teotepeque, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento1932

Agustín Farabundo Martí fue un dirigente revolucionario de El Salvador. Revolucionario cabal, patriota de la Patria Grande, salvadoreño, centroamericano y latinoamericano caribeño, Farabundo es un ejemplo de constancia, sacrificio y solidaridad. Allí está él, junto a Sandino, Bolívar, San Martín, Morazán, Artigas y tantos otros.

Datos biográficos

Agustín Farabundo Martí nació en Teotepeque, El Salvador, el 5 de mayo de 1893. Creció en medio de las faenas agrícolas. Se recibe de bachiller en 1913, e ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años.

Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, es encarcelado. En 1920 es deportado a Guatemala. En 1925, un grupo de estudiantes funda en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano y ocupa el cargo de secretario del exterior. Fue deportado a El Salvador, y de allí a Nicaragua. A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador para organizar a los obreros. Farabundo conocido bajo el pseudónimo de "El Negro", se integró en 1928 a las fuerzas de Sandino. En 1930 regresó a El Salvador y fundó el Partido Comunista Salvadoreño que se puso a la cabeza de los trabajadores descontentos con el régimen y sus condiciones de vida.

En 1931, Arturo Araujo ganó las elecciones con el apoyo de sindicatos e intelectuales. Diez meses bastaron para que colapsara su gobierno que mataba de hambre a los trabajadores y tampoco quedaba bien con la burguesía. Un golpe de Estado en 1931 convirtió a Maximiliano Hernández Martínez (vicepresidente) en presidente. Los comicios fraudulentos fueron determinantes para la movilización del pueblo que suspendió las votaciones en varias zonas. Se sucedieron combates en todo el país. El 31 de enero de 1932, Martí junto con los líderes estudiantiles Alonso Luna] y Mario Zapata fueron condenados a muerte. El saldo de 1932 varía entre 10 mil y 30 mil muertos.

Síntesis de su actuación

Férreo ante el imperialismo y solidario con los pueblos hermanos, en 1928 se traslado a El Salvador, donde en asamblea de trabajadores se le eligió responsable de una brigada de cinco obreros combatientes para ir a pelear a Nicaragua contra el yanqui invasor, bajo las órdenes del general Augusto César Sandino. Farabundo Martí, mostró en los hechos su arrojo antiimperialista tanto con el fusil como con la pluma. Farabundo obtuvo el grado de Coronel, fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del héroe nicaragüense.

En ocasión que bandoleros yanquis bombardeaban persistentemente las posiciones sandinistas, Martí, en actitud de coraje y de intolerancia, dejó la máquina de escribir para empuñar el fusil, diciendo indignado: "Cuando la historia no se puede escribir con la pluma, se escribe con el rifle." Acto seguido abrió fuego contra los aviones de la piratería yanqui. Su arrojo, su firme ideología socialista, su entrega hacia los más débiles le marcó como ejemplo a emular por las generaciones venideras.

Síntesis de su pensamiento

  1. Promulga el socialismo. Es un defensor de los trabajadores y de su papel en la historia.
  2. Defensor de la soberanía nacional y la unidad centroamericana

Citas importantes

  • La revolución se lleva en el corazón para morir por ella y no en la boca para vivir de ella.

Trascendencia histórica

Fue un auténtico internacionalista que arremetió contra la reacción latinoamericana y contra el imperialismo yanqui. Pertenece a la generación de revolucionarios internacionalistas y a la constelación de las grandes figuras comprometidas en transformar la sociedad latinoamericana. Farabundo vive hoy en la lucha del pueblo salvadoreño. Es un ejemplo de constancia, sacrificio y solidaridad.

Fuente

Próceres de América Latina