Farmacoterapia

Farmacoterapia
Información  sobre la plantilla
Farmacoterapia.jpg
Estudio de la acción de los medicamentos sobre el organismo enfermo.

Farmacoterapia. (Del griego pharmakon y therapeyein, cuidar). Empleo terapéutico de los medicamentos. Estudio de la acción de los medicamentos sobre el organismo enfermo.

Orígenes de la especialidad

En el renacimiento se entendía por "farmacoterapia" a la materia médica o conjunto de cuerpos orgánicos o inorgánicos que sirven para curar o con propiedades terapéuticas. En buena medida la farmacoterapia de este periodo fue tradicional. La obra de Dioscórides y la farmacia galénica siguieron en vigor prácticamente hasta el siglo XVIII, pero también hubo novedades importantes.

La materia médica de Dioscorides de Anazarba (siglo I dC) fue el principal tratado de la Antigüedad clásica sobre plantas medicinales. A través de numerosas traducciones, resúmenes y comentarios, su vigencia se mantuvo hasta el siglo XVIII. Describe unas seiscientas plantas, unos cien productos de origen animal y alrededor de ciento cincuenta minerales, procedentes todos ellos de zonas del Mediterráneo o cercanas.

Importancia biomédicia

El rápido desarrollo de la farmacoterapia en los últimos años ha sido el resultado, no solamente de un armamentario medicamentoso más diverso, eficaz, seguro, específico y selectivo, sino también del uso más racional de ellos. Disciplinas como la biofarmacia, la farmacogenética clínica, así como la farmacocinética y la farmacodinamia poblacional han permitido la individualización del diseño de regímenes de dosificación y con ello un manejo más efectivo y seguro de los medicamentos.

Tipos

Se reconocen diferentes tipos de terapia medicamentosa:

  • Terapia específica o curativa: aquella en la que el tratamiento se dirige a la erradicación de uno o más de los agentes etiológicos o causantes de la enfermedad. Los medicamentos antimicrobianos, tales como los antibióticos, tienen efectos específicos o curativos. El desarrollo de la terapia génica posiblemente ofrezca ejemplos de medicamentos para el tratamiento curativo de enfermedades no infecciosas.
  • Terapia paliativa o sintomática: la dirigida a proporcionar exclusivamente el alivio de los síntomas del paciente o a contribuir a su bienestar sin alterar el curso natural de la enfermedad. Los medicamentos analgésicos como la aspirina o la morfina tienen obvios efectos paliativos.
  • Terapia de apoyo: dirigida a mantener la integridad fisiológica o funcional del paciente en tanto se instaure un tratamiento más definitivo o hasta que la propia capacidad de recuperación del paciente haga innecesario cualquier tratamiento. Los agentes sedantes, diuréticos, antihipertensivos etc., se emplean con frecuencia en este tipo de terapia.
  • Terapia de reemplazo o substitutiva: dirigida a proporcionar una sustancia presente normalmente en el organismo, pero que se encuentra ausente o en niveles insuficientes como resultado de una enfermedad, daño o deficiencia congénita, etc. Las hormonas adrenocorticales, cuando son empleadas en el tratamiento de la enfermedad de Addison, tienen un papel en la terapia de reemplazo.
  • Terapia restaurativa: cuya finalidad es la rápida recuperación de la salud. Esta terapia generalmente no guarda relación con la enfermedad original y se emplea frecuentemente durante el periodo de convalecencia. El uso de hormonas sexuales representa un ejemplo de esta terapia cuando se usan por sus efectos anabólicos.

Véase también

Fuentes