Saltar a: navegación, buscar

Enfermedad de Addison

Enfermedad de Addison
Información sobre la plantilla
EnfermedadAddiso.jpg
Clasificación:Languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel

Enfermedad de Addison. La enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

Causa

La Enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño en las glándulas suprarrenales que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Las causas más conocidas son: inmunidad propia (máxima), infecciones, tumores, amiloidosis, infarto hemorrágico. Destrucción anatómica de la glándula suprarrenal: para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse más del 90% de las glándulas suprarrenales de forma bilateral. La enfermedad de Addison es muy rara en el perro, apareciendo de cachorro-joven a edad mediana (entre 2 meses y 9 años, el promedio es 4.5 años) y afecta más a hembras (76%), parece que es debido al carácter de las enfermedades de Inmunidad propias del perro. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho más frecuente debido al uso de corticoides y a su supresión brusca.

Síntomas

Los síntomas son muy variables, astenia o debilidad, anorexia,vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, deshidratación, caídas súbitas a causa de la caída del nivel de azúcar en sangre, etc. Empeora por estrés, y a ratos está mejor, y a ratos mal. Los esteroides son las hormonas que permiten resistir el estrés, puesto que la enfermedad de Addison reduce la capacidad de resistencia, es fácil provocar la muerte por choque por estrés. Se debe examinar el nivel de ACTH en el análisis de sangre para comprobar la caída de la producción de corticosteroides.

Diagnóstico

  • Hiponatremia:los niveles séricos bajos de sodio se debe a su pérdida por la orina por déficit de aldosterona y al desplazamiento del sodio hacia el compartimento intracelular. Esta pérdida de sodio extravascular reduce el volumen plasmático y acentúa la hipotensión.
  • Hiperkalemia: aumento de los niveles séricos de potasio. Se debe a los efectos combinados del déficit de aldosterona, la reducción del filtrado glomerular y la acidosis.
  • Hipocortisolemia:los niveles de cortisol y aldosterona son bajos y no aumentan con la administración de ACTH.
  • Hipercalcemia:aumento de los niveles séricos de calcio. Ocurre en un 10-20% de los pacientes de causa desconocida.
  • Cambios electrocardiográficos:suelen ser inespecíficos, aunque con lentificación generalizada del trazado.
  • Prueba de estimulación de ACTH:prueba principal que confirma el diagnóstico de insuficiencia suprarrenal, al evaluar la capacidad de las suprarrenales para producir esteroides, que suelen estar ausentes o disminuidos tanto en sangre como en orina tras la estimulación de ACTH.
  • Determinación de la ACTH:en la insuficiencia suprarrenal primaria o Enfermedad de Addison, la ACTH y sus péptidos afines, están elevados en plasma ante la pérdida del mecanismo de retroalimentación del eje hipotálamo-hipófisario-suprarrenal.

Tratamiento

En ciertos casos, cuando se acude al veterinario porque el perro tiene asteria, puede ser tarde si se espera el resultado del análisis para iniciar el tratamiento. Casi siempre se aplica el tratamiento con urgencia mientras se están haciendo las analíticas. Es decir, cuando llega el perro con astenia, el veterinario prepara inmediatamente la instilación en vena y hace el análisis de sangre al mismo tiempo para conocer los niveles de azúcar en sangre y el electrolito. Si se duda de la Enfermedad de Addison por el bajo nivel de azúcar en sangre, se administra corticosteroides y se examina el funcionamiento de las Glándulas suprarrenales, pero no se suele conocer enseguida el resultado del análisis, por lo que normalmente el veterinario prosigue su tratamiento. En este momento los síntomas especiales que se presentan son la deshidratación y la alteración del equilibrio de electrólito (sodio o potasio). Si antes de diagnosticar, aplica el tratamiento correcto y reabastece la hormona, este tratamiento puede salvar la vida del animal. Pero, el tratamiento es intensivo, por lo que es necesario hospitalizar el enfermo. El tejido destruido no se puede recuperar, de manera que normalmente el tratamiento debe continuar toda la vida. Se administran corticosteroides mediante medicamentos por vía interna, pero se va disminuyendo más la aldosterona que el glucocorticoide, generalmente reabastece sólo la aldosterona. No se puede prever la aparición de síntomas agudos, así que conviene tener cuidado que no sufra estrés.

Referencias