Felipe VI de Francia

Felipe VI
Información sobre la plantilla
Rey de Francia
Felipe vi francia.jpg
Reinado 1328 - 1350
Nacimiento 1293
Fontainebleau Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 22 de agosto de 1350
Nogent-le-Roi, Bandera de Francia Francia
Predecesor Felipe V
Heredero Juan II el Bueno
Sucesor Juan II el Bueno
Dinastía Dinastía de Valois, Dinastía de los Capetos.
Padre Carlos de Valois
Madre Margarita de Anjou y Maine

Escudo de Felipe VI de Francia

Felipe VI de Francia. Rey de Francia (1328-1350). Fue el primer monarca de la dinastía de Valois. Reconoció a Juana II de Francia, hija de Luis X, el dominio sobre Navarra a cambio de su renuncia a Champaña.

Síntesis biográfica

Era hijo de Carlos de Valois y, por tanto, sobrino por línea paterna de Felipe IV de Francia el Hermoso y nieto de Felipe III el Atrevido. A la muerte de su primo Carlos IV (febrero de 1328) fue nombrado regente, pues el monarca recién fallecido había dejado a su esposa encinta; cuando poco después ésta dio a luz una hija, Felipe de Valois, de acuerdo con la ley sálica, fue proclamado rey. Los navarros se negaron a acatar su soberanía y eligieron por monarcas a Juana II, hija de Luis X, y a su esposo Felipe de Évreux. Sí que fue reconocido, en un primer momento, por Eduardo III de Inglaterra, que le prestó homenaje por los feudos de Guyena y Ponthieu (agosto de 1329). Su heredero era su hijo Juan II, tenido de su primer matrimonio con Juana de Borgoña. Hijos de este matrimonio fueron también Felipe de Orleans, conde de Valois, y María que se casó con Juan de Brabante. De su segundo matrimonio, con Juana de Navarra, tuvo solo una hija póstuma que murió al poco de nacer. En 1337, aprovechando unos incidentes acaecidos en Guyena, Felipe VI decretó la reversión a la corona francesa de ese dominio del monarca inglés, a lo que éste respondió reclamando el trono francés, como pariente más próximo de Carlos IV, del que era sobrino por línea materna. La hostilidad entre Francia e Inglaterra desembocó pronto en un largo y agotador conflicto armado: la guerra de los Cien Años. Comenzó la Guerra de los Cien Años, en la que fue derrotado y no pudo impedir la toma de Calais]] en 1347). En 1341 ordenó la recaudación del impuesto sobre la sal, la gabela, que se hizo rápidamente muy impopular. Adquirió el Delfinado (1343) y Montpellier (comprada al rey de Mallorca en 1349). Más que un rey, el primer Valois fue un caballero feudal coronado; amante de fiestas y torneos, hubo de aumentar los impuestos y alterar el valor de la moneda para atender a los cuantiosos gastos; no supo ver que su divisa Vivre noblement le conduciría al fracaso, y creyó que su pesada caballería podría contener a la ágil infantería inglesa.

Matrimonios e Hijos

En julio de 1313, Felipe de Valois se casó en primeras nupcias con Juana de Borgoña (1293-1348), hija de Roberto II de Borgoña (1248-1306), duque de Borgoña y rey titular de Tesalónica, y de Inés de Francia (1260-1325). De dicha unión nacieron ocho hijos:

Enviudó de Juana de Borgoña el 12 de septiembre de 1348 y se casó en Brie-Comte-Robert en segundas nupcias, el 19 de enero o 29 de enero de 1349 (según las fuentes), con Blanca de Navarra (1333-1398), llamada Blanca de Évreux. Hija de Felipe III de Navarra (1301-1343) y Juana II de Navarra (1311-1349), reyes de Navarra. De esta unión nació una hija póstuma: Juana Blanca (1351-1371), fue prometida en matrimonio a Juan I de Aragón (1350-1395), entonces duque de Gerona, y posterior rey de Aragón.

Reinado

Su primera acción de reinado consistió en un pacto con Felipe de Euvreux, yerno de Luis X, al cual reconoció como rey de Navarra a cambio de los derechos de este sobre Champaña y Brie, que obtuvo en 1333. El otro frente que tenía abierto el rey era con Inglaterra, Eduardo III, acababa de subir de forma violenta al trono inglés y su posición dentro del país no era todo lo segura que él quisiera, por lo que, de momento, pareció respetar el nombramiento de Felipe VI como rey de Francia e incluso aceptó prestar homenaje al rey francés, en agosto de 1329, por sus feudos de Guyena y Pothieu. La situación vasallística de Eduardo III con respecto a Felipe VI era algo insólito en la historia de la Edad Media europea, nunca antes se había visto que un vasallo tuviera más poder territorial como su propio señor, y por si esto fuera poco, el echo de que el rey inglés fuese vasallo del francés, daba a este último la posibilidad de solicitar del primero que empeñase sus armas en defensa de los interese del monarca francés. Eduardo, por su parte, se oponía frontalmente a esta idea, ya que pretendía administrar sus territorios de forma autónoma. Pero estas disputas estallarían más adelante. Asentada su posición en el trono, al menos de momento, Felipe VI marchó a Flandes en ayuda de Luis de Nevers que acababa de ser expulsado por un sublevación de los habitantes de Brujas. Pese a las derrotas iniciales, pronto los ejércitos de Felipe VI se hicieron con la situación y el 23 de agosto de 1329 derrotaron a los rebeldes en Cassel. Con esta victoria se ponía fin a la sublevación flamenca y las ciudades de Brujas e Iprés se rindieron y aceptaron el regreso de Luis, conde de Nevers. Mantuvo buenas relaciones con el papado, hasta el punto de que estuvo a punto de dirigir una cruzada pero las excesivas condiciones que impuso para ello, solicitó incluso ser coronado emperador, hicieron que la cruzada nunca se llevase a término. En 1349 Felipe VI compró a Jaime II, rey de Mallorca los territorios de Montpellier y Lattes. Ese mismo año obtuvo, también por compra, el Delfinado. La política económica de Felipe VI fue un completo desastre, debido a las costumbres derrochadoras del propio rey, que dilapidaba los ingresos en gastos fastuosos y regalos absurdos. La guerra contra Inglaterra no hizo más que empeorar esta situación, y fue necesario realizar confiscaciones y expedientes extraordinarios para hacer frente a los pagos; pero debido a que esto no era suficiente, se recurrió en repetidas ocasiones a cambiar el valor de la moneda. Se redujeron los sueldos, se aplicó el monopolio de la sal que había creado Felipe el Hermoso e incluso se hizo pagar al clero y a la nobleza. Los Estados fueron convocados en numerosas ocasiones siempre con el objeto de votar nuevos subsidios para el rey.

Fin de su reinado

Los ingleses desembarcaron en Saint-Vaast-la-Hougue en julio de 1346, se adueñaron de Normandía, derrotaron a Felipe VI y a sus caballeros en Crécy el 26 de agosto de 1346 y tomaron Calais el 3 de agosto de 1347. Poco después, la peste negra impuso nuevas treguas, que serían respetadas hasta 1354, reinando ya Juan II el Bueno, hijo y sucesor de Felipe VI.

Galería

Fuentes