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'''Ferdinand de Saussure'''. Considerado el fundador de la lingüística, en  sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el  punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua  como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.
  
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Nació en [[Ginebra]], [[Suiza]], el 26 de [[noviembre]] de [[1857]]. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad,de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba entre susantepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas, entre otros.
sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el
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De Saussure murió en [[febrero]] de [[1913]].
 
 
punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua  como un sistema
 
 
 
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de hablantes que la utilizan para comunicarse.
 
 
 
De Saussure nació en Ginebra, Suiza, en 1857. De Saussure murió en febrero de
 
 
 
1913.
 
 
 
==Estudios Realizados==
 
 
 
Comenzó sus estudios de Latín, Griego, Sánscrito y Lingüística, esta última
 
 
 
según los métodos de la Gramática Comparada, en la Universidad de Ginebra.
 
 
 
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Leipzig y Berlín.
 
 
 
En [[1880]], defiende su tesis acerca del genitivo en el Sánscrito y logra
 
 
 
finalmente su doctorado.
 
 
 
A partir de ese momento se inicia su carrera como profesor universitario.
 
 
 
Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos,
 
 
 
que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En
 
 
 
[[1879]] publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las
 
 
 
vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral,
 
 
 
Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito  ([[1880]]), a partir de  
 
 
 
lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts
 
 
 
Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad
 
 
 
lingüística.
 
 
 
En [[1891]] regresó a [[Ginebra]], donde fue profesor de sánscrito y, entre
 
 
 
1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus
 
 
 
discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística
 
  
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===Estudios realizados===
  
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decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones
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Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En [[1879]] publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las  vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito  ([[1880]]), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.
  
se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua
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En [[1891]] regresó a [[Ginebra]], donde fue profesor de sánscrito y, entre [[1907]] y [[1910]], de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.
  
(sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero  
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A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
  
sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un  
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En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en [[Francia]] durante las décadas de [[1950]] y [[1960]].
  
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En sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el  punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua  como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad  de hablantes que la utilizan para comunicarse.  
  
En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría
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Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el'' Curso de lingüística general'', fue publicada en [[1916]] por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.
 
 
del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje
 
 
 
dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los
 
 
 
términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría
 
 
 
lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y
 
 
 
1960.
 
 
 
==Aportes==
 
 
 
Filólogo suizo nacido en [[Ginebra]] en [[1857]], fallecido en el castillo de
 
 
 
Vufflens en [[1913]] considerado el fundador de la lingüística, en sus
 
 
 
investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el
 
 
 
punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua  como un sistema
 
 
 
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de hablantes que la utilizan para comunicarse.
 
 
 
Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1  
 
 
 
significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable,  
 
 
 
como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de  
 
 
 
combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si  
 
 
 
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juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su  
 
 
 
obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por  
 
 
 
sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.
 
El lenguaje, la lengua y el habla.
 
 
 
El lenguaje es el medio por excelencia para transmitir ideas, las ideas son
 
 
 
los constituyentes del pensamiento. El lenguaje está en contínua
 
 
 
transformación. Las palabras, principales componentes del lenguaje, tienen
 
 
 
dinamismo, así cuando en un escrito griego se habla de historia se refiere a
 
 
 
una averiguación que ha llevado a un conocimiento. El lenguaje refleja al
 
 
 
conocimiento y al mismo tiempo ayuda a difundirlo. La palabra está formada
 
 
 
por pronunciaciones vocálicas y consonánticas. Para las pronunciaciones
 
 
 
vocálicas hay que variar la apertura de la boca, para las consonánticas hay
 
 
 
que interponer obstáculos al flujo de aire que sale de los pulmones. La
 
 
 
lengua es el producto social de la facultad humana del lenguaje, existe
 
 
 
independientemente de los individuos que la hablan y, aunque no es ninguna
 
 
 
realidad fuera de la suma de esos individuos, sin embargo, a causa de su
 
 
 
generalidad, es exterior a cada uno de ellos. Se demuestra por el hecho de
 
 
 
que ninguno de ellos puede cambiarla. La lengua es una forma, es decir, un
 
 
 
conjunto de relaciones entre sus componentes, no una sustancia. El habla,
 
 
 
parole en français, es la plasmación concreta de la lengua que hacemos cada
 
 
 
uno de los hablantes.
 
  
 
==Legado==
 
==Legado==
  
Tres de sus alumnos, C. Bally, A. Sechehaye y A. Riedlinger, se dedicaron a  
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Tres de sus alumnos, C. Bally, A. Sechehaye y A. Riedlinger, se dedicaron a compilar los apuntes realizados a lo largo de sus cursos ya que su maestro no había dejado ningún tipo de nota o mención de los temas que había desarrollados durante esos cinco años.
 
 
compilar los apuntes realizados a lo largo de sus cursos ya que su maestro no  
 
 
 
había dejado ningún tipo de nota o mención de los temas que había  
 
 
 
desarrollados durante esos cinco años.
 
 
 
El resultado fue la obra póstuma conocida como Curso de Lingüística General
 
 
 
editado en 1916, el cual fue revisado y corregido seis años después.
 
 
 
El legado e importancia de De Saussure abarca no solamente la lingüística,
 
 
 
sino también la ciencia y filosofía en general.
 
 
 
Por una parte dio pie a los estudios lingüísticos con métodos científicos y
 
 
 
un objeto de estudio especificado y definido dando origen a la gramática
 
 
 
estructuralista.
 
 
 
Este método de estudio y aprendizaje del lenguaje que fue aplicado en todo el
 
 
 
mundo hasta ser reemplazado por el método generativista deNoam Chomsky, luego
 
 
 
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Por otro lado, y tal vez el aspecto más importante, sus ideas principales
 
  
revolucionaron la filosofía científica en general.
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El resultado fue la obra póstuma conocida como Curso de Lingüística General editado en 1916, el cual fue revisado y corregido seis años después. El legado e importancia de De Saussure abarca no solamente la lingüística, sino también la ciencia y filosofía en general.
  
La idea principal del Curso, el tratamiento del objeto de estudio como un
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Por una parte dio pie a los estudios lingüísticos con métodos científicos y un objeto de estudio especificado y definido dando origen a la gramática estructuralista.
  
sistema con elementos interrelacionados, fue crucial para la formación de la  
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Este método de estudio y aprendizaje del lenguaje que fue aplicado en todo el mundo hasta ser reemplazado por el método generativista deNoam Chomsky, luego de más de 50 años de uso.Por otro lado, y tal vez el aspecto más importante, sus ideas principales revolucionaron la filosofía científica en general.
  
corriente Estructuralista.
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La idea principal del Curso, el tratamiento del objeto de estudio como un sistema con elementos interrelacionados, fue crucial para la formación de la  corriente Estructuralista. Esta sería adoptada por personajes como [[Jacques Lacan]] o [[Roland Barthes]] e implementada en estudios de índole literaria, filosófica, psicoanalítica, antropológica y sociológica.
 
 
Esta sería adoptada por personajes como [[Jacques Lacan]] o [[Roland  
 
 
 
Barthes]] e implementada en estudios de índole literaria, filosófica,  
 
 
 
psicoanalítica, antropológica y sociológica.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*Artículo [http://www.tiradecontacto.net/saussure.html Ferdinand de Saussure] Disponible en la Web "tiradecontacto.net"
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*Artículo [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm Síntesis Biográfica Ferdinand de Saussure] Disponible en la Web "Biografías y Vidas.com"
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*Artículo [http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php Aportes Ferdinand de Saussure] Disponible en la Web "aportes.educ.ar"
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*Artículo [http://www.suite101.net/content/ferdinand-de-saussure-a9548#ixzz1QUJ5TuTL Ferdinand de Saussure: Fundador de la lingüistica moderna] Disponible en la Web "suite101.net"
  
*[http://www.tiradecontacto.net/saussure.html Ferdinand de Saussure]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm Síntesis
 
 
Biográfica Ferdinand de Saussure]
 
*[http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingue
 
 
istica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php Aportes Ferdinand de Saussure]
 
*[http://www.suite101.net/content/ferdinand-de-saussure-a9548#ixzz1QUJ5TuTL
 
 
Ferdinand de Saussure: Fundador de la lingüistica moderna]
 
 
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[[Category:Personaje_Histórico]]
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[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]][[Category:Historia_de_la_Lingüística]][[Category:Lingüistas]][[Category:Investigadores]][[Categoría:Filósofos]]

última versión al 12:03 26 jun 2019

Ferdinand de Saussure
Información sobre la plantilla
FernandiDeSauss.jpeg
Lingüista suizo.
NombreFerdinand de Saussure
Nacimiento26 de noviembre de 1857
Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento1913
Suiza
NacionalidadSueco
Notas
Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo.
Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo.

Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.

Síntesis biográfica

Nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad,de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba entre susantepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas, entre otros. De Saussure murió en febrero de 1913.

Estudios realizados

Comenzó sus estudios de Latín, Griego, Sánscrito y Lingüística, esta última según los métodos de la Gramática Comparada, en la Universidad de Ginebra. Su educación e investigaciones sobre lenguas Indo Europeas lo llevarían hasta Leipzig y Berlín.

En 1880, defiende su tesis acerca del genitivo en el Sánscrito y logra finalmente su doctorado. A partir de ese momento se inicia su carrera como profesor universitario.

Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.

A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.

En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.

Aportes

En sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.

Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.

Legado

Tres de sus alumnos, C. Bally, A. Sechehaye y A. Riedlinger, se dedicaron a compilar los apuntes realizados a lo largo de sus cursos ya que su maestro no había dejado ningún tipo de nota o mención de los temas que había desarrollados durante esos cinco años.

El resultado fue la obra póstuma conocida como Curso de Lingüística General editado en 1916, el cual fue revisado y corregido seis años después. El legado e importancia de De Saussure abarca no solamente la lingüística, sino también la ciencia y filosofía en general.

Por una parte dio pie a los estudios lingüísticos con métodos científicos y un objeto de estudio especificado y definido dando origen a la gramática estructuralista.

Este método de estudio y aprendizaje del lenguaje que fue aplicado en todo el mundo hasta ser reemplazado por el método generativista deNoam Chomsky, luego de más de 50 años de uso.Por otro lado, y tal vez el aspecto más importante, sus ideas principales revolucionaron la filosofía científica en general.

La idea principal del Curso, el tratamiento del objeto de estudio como un sistema con elementos interrelacionados, fue crucial para la formación de la corriente Estructuralista. Esta sería adoptada por personajes como Jacques Lacan o Roland Barthes e implementada en estudios de índole literaria, filosófica, psicoanalítica, antropológica y sociológica.

Fuentes