Diferencia entre revisiones de «Ferdinand de Saussure»

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En [[1891]] regresó a [[Ginebra]], donde fue profesor de sánscrito y, entre [[1907]] y [[1910]], de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.
 
En [[1891]] regresó a [[Ginebra]], donde fue profesor de sánscrito y, entre [[1907]] y [[1910]], de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.
  
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A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
  
decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones
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En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en [[Francia]] durante las décadas de [[1950]] y [[1960]].
 
 
se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua
 
 
 
(sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero
 
 
 
sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un
 
 
 
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En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría  
 
 
 
del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje  
 
 
 
dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los  
 
 
 
términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría  
 
 
 
lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y  
 
 
 
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==Aportes==
 
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Revisión del 15:16 27 jun 2011

Ferdinand de Saussure
Información sobre la plantilla
NombreFerdinand de Saussure
Nacimiento26 de noviembre de 1857
Suiza, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento1913
Suiza, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza, Bandera de Suiza Suiza
Notas
Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la

lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que

se considera el punto de partida del estructuralismo.
Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la

lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que

se considera el punto de partida del estructuralismo.

Ferdinand de Saussure. Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.

Síntesis biográfica

Nació en Ginebra (Suiza), el 26 de noviembre de 1857. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad,de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba entre susantepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas ... De Saussure murió en febrero de 1913.

Estudios Realizados

Comenzó sus estudios de Latín, Griego, Sánscrito y Lingüística, esta última según los métodos de la Gramática Comparada, en la Universidad de Ginebra. Su educación e investigaciones sobre lenguas Indo Europeas lo llevarían hasta Leipzig y Berlín.

En 1880, defiende su tesis acerca del genitivo en el Sánscrito y logra finalmente su doctorado. A partir de ese momento se inicia su carrera como profesor universitario.

Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraídaa partir de los apuntes de clase.

A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.

En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.

Aportes

Filólogo suizo nacido en Ginebra en 1857, fallecido en el castillo de

Vufflens en 1913 considerado el fundador de la lingüística, en sus

investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el

punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema

de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad

de hablantes que la utilizan para comunicarse.

Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1

significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable,

como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de

combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si

de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el

juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su

obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por

sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye. El lenguaje, la lengua y el habla.

El lenguaje es el medio por excelencia para transmitir ideas, las ideas son

los constituyentes del pensamiento. El lenguaje está en contínua

transformación. Las palabras, principales componentes del lenguaje, tienen

dinamismo, así cuando en un escrito griego se habla de historia se refiere a

una averiguación que ha llevado a un conocimiento. El lenguaje refleja al

conocimiento y al mismo tiempo ayuda a difundirlo. La palabra está formada

por pronunciaciones vocálicas y consonánticas. Para las pronunciaciones

vocálicas hay que variar la apertura de la boca, para las consonánticas hay

que interponer obstáculos al flujo de aire que sale de los pulmones. La

lengua es el producto social de la facultad humana del lenguaje, existe

independientemente de los individuos que la hablan y, aunque no es ninguna

realidad fuera de la suma de esos individuos, sin embargo, a causa de su

generalidad, es exterior a cada uno de ellos. Se demuestra por el hecho de

que ninguno de ellos puede cambiarla. La lengua es una forma, es decir, un

conjunto de relaciones entre sus componentes, no una sustancia. El habla,

parole en français, es la plasmación concreta de la lengua que hacemos cada

uno de los hablantes.

Legado

Tres de sus alumnos, C. Bally, A. Sechehaye y A. Riedlinger, se dedicaron a

compilar los apuntes realizados a lo largo de sus cursos ya que su maestro no

había dejado ningún tipo de nota o mención de los temas que había

desarrollados durante esos cinco años.

El resultado fue la obra póstuma conocida como Curso de Lingüística General

editado en 1916, el cual fue revisado y corregido seis años después.

El legado e importancia de De Saussure abarca no solamente la lingüística,

sino también la ciencia y filosofía en general.

Por una parte dio pie a los estudios lingüísticos con métodos científicos y

un objeto de estudio especificado y definido dando origen a la gramática

estructuralista.

Este método de estudio y aprendizaje del lenguaje que fue aplicado en todo el

mundo hasta ser reemplazado por el método generativista deNoam Chomsky, luego

de más de 50 años de uso.

Por otro lado, y tal vez el aspecto más importante, sus ideas principales

revolucionaron la filosofía científica en general.

La idea principal del Curso, el tratamiento del objeto de estudio como un

sistema con elementos interrelacionados, fue crucial para la formación de la

corriente Estructuralista.

Esta sería adoptada por personajes como Jacques Lacan o [[Roland

Barthes]] e implementada en estudios de índole literaria, filosófica,

psicoanalítica, antropológica y sociológica.

Fuentes

Biográfica Ferdinand de Saussure]

istica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php Aportes Ferdinand de Saussure]

Ferdinand de Saussure: Fundador de la lingüistica moderna]