Diferencia entre revisiones de «Fernand Léger»

(Después de la guerra)
(Síntesis biográfica)
Línea 37: Línea 37:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
                                    
 
                                    
Nace en el año [[1881]], en [[Argentan]], [[Normandía]], en una familia de granjeros.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura  fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial  de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
+
Nace el [[4 de febrero]] de [[1881]], en [[Argentan]], [[Normandía]], en una familia de granjeros.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura  fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial  de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
  
 
===Formación artística===
 
===Formación artística===
Línea 56: Línea 56:
  
 
Muere el [[17 de agosto]] de 1955 en Gif–sur–Yvette, [[Francia]].
 
Muere el [[17 de agosto]] de 1955 en Gif–sur–Yvette, [[Francia]].
 +
 
==Referencias==  
 
==Referencias==  
 
<references/>
 
<references/>

Revisión del 14:13 16 jul 2012

Fernand Léger
Información sobre la plantilla
Fotografía.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1881
Argentan, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de agosto de 1955
Gif-sur-Yvette, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Fernand Léger. Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos. Defendió el movimiento artístico cubismo.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de febrero de 1881, en Argentan, Normandía, en una familia de granjeros.[1]

Formación artística

Cursa estudios en el liceo y en 1897 ingresa de aprendiz en el taller de un arquitecto en Caen. Más tarde, ya en París, asiste a la Escuela de Artes Decorativas y a la de Bellas Artes, talleres del escultor Gérome y del pintor Ferrier, respectivamente.[1]

Después de la guerra

Durante la Primera Guerra Mundial Léger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el movimiento de los mecanismos. Pero ya en 1920 en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (El mecánico, Mujeres en un interior, etc.).[1]

Durante esta etapa adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).

En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional deBruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

Su exilio en EE.UU. (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de "Los Ciclistas, de los Constructores" y de las "Giras campestres". En 1954 concluyó "La gran parada", síntesis de su arte.

Muerte

Muere el 17 de agosto de 1955 en Gif–sur–Yvette, Francia.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Ermitage" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes