Diferencia entre revisiones de «Fernando Birri»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Fernando Birri |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Birri_fernando.jpg |tamaño = |descripción = Cineasta y teórico ar...')
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}  
 
}}  
  
Fernando Birri. ([[1925]]) [[Santa Fe]], [[Argentina]]. Cineasta y teórico argentino. Conocido como el padre del llamado [[Nuevo Cine Latinoamericano]] .  
+
'''Fernando Birri'''. Cineasta y teórico argentino. Conocido como el padre del llamado [[Nuevo Cine Latinoamericano]] .  
  
 
== Síntesis Biográfica  ==
 
== Síntesis Biográfica  ==
  
Nace en la ciudad de [[Santa Fe]], [[Argentina]] el [[13 de marzo]] de [[1925]]. Ha Incursionado en el [[Teatro]] y la [[Poesía]] antes de vincularse al [[Cine]]. Estudia en [[Roma]] en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde [[1950]] a [[1953]]. Coincidiendo allí con [[Gabriel García Márquez]] en [[1954]] y con [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Julio García Espinosa]] de [[1951]] a [[1953]]. En ese primer viaje filmó un documental, "Selinunte", y trabajo como actor en una película italiana (Gli sbandatti en [[1955]], de [[Francesco Masselli]], como asistente de [[Carlo Lizzani]] en Ai margini della metropoli en [[1953]]), a [[Vittorio de Sica]] en Il tetto ([[1954]]), y luego, con [[Emilio Indio Fernández]], también reescribió Las abandonadas en [[1955]]. Todas éstas, actividades de un aprendiz. Regresa a Santa Fe en [[1956]], donde funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la [[Universidad Nacional del Litoral]]. Donde surge la [[Escuela Documental de Santa Fe]] y una forma distinta de testimoniar la realidad del país. Allí realiza su primera y la mas destacada obra del cine latinoamericano de todos los tiempos, el documental Tire Die, considerado el primer documental socio-político de [[Argentina]]. que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de [[Santa Fe]], Argentina. Después continúa la búsqueda de un lenguaje que exprese con personalidad propia y calidad artística la verdadera historia y contradicciones de América Latina.  
+
Nace en la ciudad de [[Santa Fe]], [[Argentina]] el [[13 de marzo]] de [[1925]]. Incursiona en el [[teatro]] y la [[poesía]] antes de vincularse al [[Cine]]. Estudia en [[Roma]] en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde [[1950]] a [[1953]]. Coincide allí con [[Gabriel García Márquez]] en [[1954]] y con [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Julio García Espinosa]] desde [[1951]] a [[1953]]. En ese primer viaje filmó un documental, ''Selinunte'', y trabajó como actor en una película italiana, ''Gli sbandatti'', en [[1955]], de [[Francesco Masselli]]. Es  asistente de [[Carlo Lizzani]] en ''Ai margini della metropoli'' en [[1953]]), y trabaja con [[Vittorio de Sica]] en ''Il tetto'' [[1954]] y luego, con [[Emilio Indio Fernández]]. También reescribió Las abandonadas en [[1955]]. Todas éstas, actividades las desarrolló como aprendiz.
  
Funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la [[Universidad de Los Andes]], en [[Venezuela]] en el año [[1982]]. Lo eligen en 1984 Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fundador y director de la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]] en [[La Habana]] desde [[1986]] hasta [[1991]] y de la Fundación del [[Nuevo Cine Latinoamericano]], y Miembro de su Consejo Superior. En junio de [[2008]] donó la obra de su vida, compuestas por filmes, escritos, pinturas, a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la [[Brown University]], asociada con el [[RIS]]D Rhode Island School of Design, [[Providence]], [[Estados Unidos]].  
+
Regresa a Santa Fe en [[1956]], donde funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la [[Universidad Nacional del Litoral]]. Surge la [[Escuela Documental de Santa Fe]] y una forma distinta de testimoniar la realidad del país. Allí realiza su primera y la más destacada obra del cine latinoamericano de todos los tiempos, el documental ''Tire Die'', considerado el primer documental socio-político de [[Argentina]], que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de [[Santa Fe]], Argentina. Después continúa la búsqueda de un lenguaje que exprese con personalidad propia y calidad artística la verdadera historia y contradicciones de América Latina.
 +
 
 +
Funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la [[Universidad de Los Andes]] en [[Venezuela]], en el año [[1982]]. Lo eligen en [[1984]] Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina.  
 +
 
 +
Es fundador y director de la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]] en [[La Habana]] desde [[1986]] hasta [[1991]] y de la Fundación del [[Nuevo Cine Latinoamericano]], es Miembro de su Consejo Superior.  
 +
 
 +
En junio de [[2008]] dona la obra de su vida, compuestas por filmes, escritos, pinturas, a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la [[Brown University]], asociada con el [[RIS]]D Rhode Island School of Design, [[Providence]], [[Estados Unidos]].  
  
 
== Filmografía  ==
 
== Filmografía  ==
  
*Elegia Fruiliana ([[2007]])  
+
*Elegía Fruiliana ([[2007]])  
 
*ZA 05. Lo viejo y lo nuevo ([[2006]])  
 
*ZA 05. Lo viejo y lo nuevo ([[2006]])  
 
*Che: muerte de la utopia? ([[1999]])  
 
*Che: muerte de la utopia? ([[1999]])  
*Siglo del viento, En([[1999]])  
+
*Siglo del viento, ([[1999]])  
 
*Enredando sombras ([[1998]])  
 
*Enredando sombras ([[1998]])  
*Señor muy viejo con unas alas enormes, en ([[1988]])  
+
*Señor muy viejo con unas alas enormes, ([[1988]])  
 
*Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara ([[1985]])  
 
*Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara ([[1985]])  
 
*Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) ([[1984]])  
 
*Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) ([[1984]])  
Línea 69: Línea 75:
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
  
*Premio Coral de Honor en el VIII [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]], [[La Habana]]. En [[1986]]  
+
*Premio Coral de Honor en el VIII [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]], [[La Habana]]. ([[1986]])
*Premio de honor del [[Festival Internacional de Cine de Innsbruck]] ([[Austria]]), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados. [[4 de junio]] de [[2010]]  
+
*Premio de honor del [[Festival Internacional de Cine de Innsbruck]] ([[Austria]]), como reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados. ([[4 de junio]] de [[2010]])
*Recibió el "Condor de Plata a la trayectoria", de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director. [[7 de junio]] de [[2010]]
+
*Recibió el "Condor de Plata a la trayectoria", de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, como reconocimiento a su trayectoria como director. ([[7 de junio]] de [[2010]])
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 13:27 17 mar 2011

Fernando Birri
Información sobre la plantilla
Birri fernando.jpg
Cineasta y teórico argentino. Llamado el Padre del Nuevo Cine Latinoamericano .
Nacimiento13 de marzo de 1925
Santa Fe Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónCineasta y teórico

Fernando Birri. Cineasta y teórico argentino. Conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano .

Síntesis Biográfica

Nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina el 13 de marzo de 1925. Incursiona en el teatro y la poesía antes de vincularse al Cine. Estudia en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953. Coincide allí con Gabriel García Márquez en 1954 y con Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa desde 1951 a 1953. En ese primer viaje filmó un documental, Selinunte, y trabajó como actor en una película italiana, Gli sbandatti, en 1955, de Francesco Masselli. Es asistente de Carlo Lizzani en Ai margini della metropoli en 1953), y trabaja con Vittorio de Sica en Il tetto 1954 y luego, con Emilio Indio Fernández. También reescribió Las abandonadas en 1955. Todas éstas, actividades las desarrolló como aprendiz.

Regresa a Santa Fe en 1956, donde funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Surge la Escuela Documental de Santa Fe y una forma distinta de testimoniar la realidad del país. Allí realiza su primera y la más destacada obra del cine latinoamericano de todos los tiempos, el documental Tire Die, considerado el primer documental socio-político de Argentina, que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Después continúa la búsqueda de un lenguaje que exprese con personalidad propia y calidad artística la verdadera historia y contradicciones de América Latina.

Funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes en Venezuela, en el año 1982. Lo eligen en 1984 Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina.

Es fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana desde 1986 hasta 1991 y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, es Miembro de su Consejo Superior.

En junio de 2008 dona la obra de su vida, compuestas por filmes, escritos, pinturas, a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

Filmografía

  • Elegía Fruiliana (2007)
  • ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
  • Che: muerte de la utopia? (1999)
  • Siglo del viento, (1999)
  • Enredando sombras (1998)
  • Señor muy viejo con unas alas enormes, (1988)
  • Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985)
  • Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) (1984)
  • Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983)
  • Org (1978)
  • La Pampa gringa, (1963)
  • Che, Buenos Aires (1962)
  • Los Inundados, (1961)
  • Tire dié (1960)
  • Buenos días, Buenos Aires (1959)
  • La Primera fundación de Buenos Aires, (1959)
  • Como guionista:
  • ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
  • Los inundados (1962)
  • Tire dié (mediometraje - 1960)

Premios

Fuentes