Ferrari F430

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Ferrari F430
Información sobre la plantilla
Ferrari F430.jpg
FabricanteFerrari
Empresa matrizFiat S.p.A.
Período2004 hasta 2009
PredecesorFerrari F360
SucesorFerrari F458
SimilaresAudi R8, al Lamborghini Gallardo y al Porsche 911 Turbo
DiseñadorPininfarina
Características
TipoAutomóvil deportivo
SegmentoCupé
CarroceríasDos puertas
ConfiguraciónMotor central trasero longitudinal, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4512 / 1923 / 1214 / 2600 mm
Peso1450 kg
Transmisióntransmisión manual secuencial de 6 velocidades
Tipo de frenosDiscos ventilados
Tipo de CombustibleGasolina
PuertasDos puertas

El Ferrari F430 es una versión mejorada del Ferrari 360 Modena, al cual sustituye. Tiene motor central trasero longitudinal y tracción trasera; está a la venta con carrocerías cupé y descapotable (“F430 Spider”). El F430 tiene como principales competidores al Audi R8, al Lamborghini Gallardo y al Porsche 911 Turbo.

Motor

La principal diferencia con el motor de 3,6 l del 360 es que éste tiene 4.308 cm³ (de ahí su nombre). Las medidas del nuevo motor son 92 x 81 mm; la carrera es proporcionalmente más corta que en el motor del 360. La relación de compresión de este nuevo motor es aún más alta que la del anterior (11,3 a 1, en lugar de 11, 0). En parte debido a eso, alcanza un par máximo de 465 Nm, que es una cifra extremadamente alta para un motor atmosférico de su cilindrada (108 Nm/l, antes 104). Da el par máximo a 5.250 rpm. También aumenta la potencia específica con relación al motor del 360: 114 CV/l contra 112. El régimen de potencia máxima es 8.500 rpm, el mismo que antes, y la zona roja del cuentavueltas comienza justo en ese régimen. Ferrari declara una velocidad máxima de 315 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 4 s y un consumo medio de 18,3 l cada 100 km. El peso en condiciones de homologación es 1.525 kg; por tanto la relación entre peso y potencia es 3,11 kg/CV

Chasis

Al igual que su predecesor, el 360 Modena, el F430 tiene un chasis de aluminio. La elección del aluminio y los métodos de diseño utilizados han permitido una considerable rigidez estructural, un peso menor y excelente conducción además de la protección de los pasajeros.

E-DIFF/Diferencial Electrónico

El E-DIFF ó Diferencial Electrónico se ha utilizado durante años en la F1 para garantizar el máximo agarre de curvas. En el camino se trata de un formidable refinamiento tecnológico que mejora el agarre y que lo podemos encontrar en este deportivo.

Transmisión y Caja F1

El F430 cuenta con una nueva transmisión de fundición de aluminio que aloja la caja de cambios en la unidad con el diferencial electrónico. La caja de cambios de 6 velocidades incorpora sincronizadores multicono.

La dinámica del vehículo

Al igual que en la Fórmula 1, el conductor puede cambiar diversas áreas de la puesta a punto de su auto con un solo selector situado en el volante. El “manettino”, como es llamado por la Scuderia Ferrari, es un interruptor conmutador que se ha adoptado directamente de la competición y permite la máxima eficiencia y la velocidad del conductor en el control de diversas funciones del auto. Este interruptor, en forma rápida y sencilla, controla la configuración electrónica que rigen la suspensión y la estabilidad, el control de tracción, E-Diff, el cambio de velocidad de la transmisión F1, así como la integración entre cada una de estas funciones individuales. La configuración disponible para el conductor se han concentrado en cinco diferentes estrategias.

Aerodinámica

Tradicionalmente, Ferrari ha vestido su paquete mecánico en formas que son dictadas por la necesidad de eficiencia aerodinámica máxima. En el caso de la F430, este principio se ha desarrollado hasta el extremo, utiliza exactamente la misma orientación de la ingeniería a los modelos de desarrollo de la computadora y las pruebas de túnel de viento como el usado por el equipo de F1.

Fuentes