Fiesta tradicional de Guaranda

Fiesta Tradicional de Guaranda.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Fiestas tradicionales muy famosas que se celebran en Ecuador.

Fiesta tradicional de Guaranda. Las Fiestas tradicionales de Guaranda, en la provincia de Bolívar, es una fiesta popular que cada año reúne a cientos de turistas venidos de todo el país. El desfile de comparsas y carros alegóricos se mezcla con el lanzamiento de agua, harina, talcos, huevos y el consumo del licor tradicional.

Origen

Cuando los españoles y portugueses llegaron a América, trajeron consigo la fiesta pagana del Carnaval. Pronto se dieron cuenta de que ésta coincidía con festividades indígenas realizadas en la misma fecha, así que las unificaron y el resultado es lo que se celebra actualmente. La costumbre de echar agua se instauró desde el inicio.

Pese a lo que comúnmente se piensa, el agua es utilizada en muchos lugares europeos. La palabra carnaval deriva de dos palabras italianas: carne vale, expresión que significa carne-adiós, indicando la licencia sensual permitida en los días de carnaval, antes del lapso penitencial eclesiástico, es decir, tres días antes del miércoles de ceniza.

Festejos

La programación incluye más de 60 actos, entre los cuales destacan: el desfile con el Taita y la Mama Carnaval, la minga de limpieza en el Parque Central y en las plazas 15 de Mayo, Roja, 9 de Octubre, Montúfar, El Niño y en el mercado 10 de Noviembre.

Durante las fiestas los guarandeños matan gallinas, cuyes, conejos, cerdos, ingredientes clave de los más exquisitos platos típicos que deleitan el paladar de propios y extraños.

Descripción

Guaranda en carnaval es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien le visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeño de corazón.

La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.

Archivo:Carnaval2.jpg
Comparsas y bailes de las fiestas tradicionales de Garanda

Terminada la fiesta en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.

Es una fiesta de raigambre popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir.

En este acontecimiento se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca.

En los días de fiesta casi nadie duerme y desde las seis de la mañana se empieza a chamuscar los chanchos, cocinar el mote, preparar las humas, la chicha, el dulce de sambo, pan, entre otros. Que se brindará a visitantes o familiares, quienes mojados por dentro y por fuera, pintados la cara con polvo y al son de coplas carnavaleras, disfrazados portando guitarras, acordeones y tambores se unen a esta fiesta popular.

En la fiesta se hace uso del maíz, pues se consume en distintas formas: tierno o seco, natural o procesado como choclo cocinado, tostado, mote, en forma de harina al hacer los Chiguiles y envolver con las hojas tiernas del mismo maíz; en forma de alcohol en la Chicha de Jora, fermentación del maíz que esta germinando o la harina de maíz para blanquear a las personas que participan de la fiesta.

En la zona rural se inician las fiestas con el juego del Gallo Compadre que disfrazados imitan a diversos animales y al son de un tambor, recorren esos días las casas de sus compadres, vecinos y amigos, para ser atendidos y agasajados con abundantes comidas y licor.

Las autoridades de los cantones involucran a los actores locales para lo cual programan las actividades con meses de anticipación con la finalidad de atraer el turismo, organizando bailes populares en parques y colegios, comparsas, exposiciones, coronación de reinas, y más.

Vea también

Fuentes