Flores de yeso

Revisión del 12:28 3 nov 2011 de Roylan jc.prio (discusión | contribuciones) (Localización)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Flores de yeso
Información sobre la plantilla
Flores de Yeso 2.JPG
Concepto:Espeleotemas de las caveras


Las Flores de Yeso son un tipo de formación secundaria que como su nombre indica se asemejan a una flor.

Las cuevas de cuba se han destacado por la abundancia de bellas formaciones estalactíticas y es muy común encontrar en nuestras cuevas helictitas de todos los tipos y formas posibles, estalactitas de gran belleza, tanto en calcita como en aragonita. Casi todas las formaciones conocidas, pero nunca se habían reportado en nuestro país las flores de yeso, tan conocidas en muchas cuevas de Europa. Los espeleólogos cubanos sólo teníamos conocimiento de estas formaciones a través de la literatura .

Localización

En 1967 fueron reportadas en la cueva de Majagua, Pinar del Río, por Acevedo; en la Cueva del Cable, Viñales, por el geólogo Humberto Albares y en la Cueva de Martín, en el Escambray (Graña,1973). En esta última localidad se pueden ver desde 2 milímetros hasta cerca de 30 milímetros

Formacion

Se estima que la presencia de las flores de yeso limitadas solamente a una pequeña área de la cueva se deba a factores litológicos y que ellas deban su origen, como en la mayoría de las cuevas estudiadas en otros lugares del mundo, a la reacción que ocurre entre los sulfuros y las calizas.

Fuentes