Diferencia entre revisiones de «Ford Fairlane»

(Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre= Ford Fairlane |imagen= |tamaño = |descripción = |otros_nombres = |fabricante= Ford Motor Company |empresa_matriz = Ford M...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre= Ford Fairlane
 
|nombre= Ford Fairlane
|imagen=  
+
|imagen= Ford_Fairlane.jpg
 
|tamaño        =
 
|tamaño        =
|descripción    =  
+
|descripción    = Ford Fairlane Argentino
 
|otros_nombres  =  
 
|otros_nombres  =  
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]
 
|fabricante= [[Ford Motor Company]]

Revisión del 12:10 31 ago 2015

Ford Fairlane
Información sobre la plantilla
Ford Fairlane.jpg
Ford Fairlane Argentino
FabricanteFord Motor Company
Empresa matrizFord Motor Company
Período1955 a 1970
FábricasClaycomo, Missouri, Milpitas, California en Estados Unidos. La Boca y General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Campbellfield, Victoria, Australia,
PredecesorFord Crestline
SucesorFord Torino
SimilaresChevrolet Chevy , Dodge Coronado
Características
TipoAutomovil de turismo
SegmentoSegmento F
Tipo de CombustibleGasolina

Ford Fairlane. Modelo de auto fabricado por Ford Motor Company en Estados Unidos entre los años 1955 y 1970. Su nombre proviene del lugar de nacimiento de Henry Ford Fair Lane, cerca de Dearborn, Michigan. También se fabrico en las sucursales de la Ford en Argentina y Australia.

Historia

En Estados Unidos

La primera generación 55 56 conto con 6 estilos todos ellos con la marca FAIRLANE hecha de acero inoxidable en uno de sus costados. Los motores fueron de dos tipos 6 cilindros en lñinea a 3,7 litros y V 8 a 4,5 litros. En 1957 se introducen algunas mejoras en el confort, siendo la más novedosa el techo retráctil. Los motores también incrementaron su potencia a 5,4 y 5,8 litros. En 1958 se fabrica el Fairlane Thunderbird con 3 velocidades pudendo ser manual o automático.

En 1959 se introduce el modelo Galaxie que fue utilizado en las peliculas de James Bond Thunderball y Die Another Day. En 1960 se comenzṕ a vender el Fairlane como taxi y coche policial.

En 1961 se fabricaron el Ranch Wagon and Ranch Custom Wagon y en 1963 se lanza el Squire wagon. La tendencia en este período es a disminuir el consumo ce combustible en los motores que siguen siendo V 8.

En 1964 se pone a la venta el modelo Thunderbolt que fue diseñado especialmente para las carreras de clase turismo.

En 1967 sale al mercado el modelo Ranchero con doble tracción y que se utilizó por los agentes de la frontera con México .

En 1969 se introduce el modelo Cobra para competir con el Plymouth's Road Runner, ese mismo año se fabricó el Torino Talladega, para competir en NASCAR Grand National speedways. Solo se construyeron 754 unidades.

La última versión de Fairlane fue Cobra Jet Ram Air 429 construida en 1970.

En Argentina

Se trata de un coche lujoso de gran porte y de concepción semideportiva. Este coche, era un derivado del modelo estadounidense Ford Torino, del cual no pudo tomar su nombre ya que unos años antes de su presentación, fue presentado otro automóvil con nombre similar: El IKA-Renault Torino. Fue así que para evitarse más de un problema legal (IKA había registrado para sí el nombre "Torino", imposibilitando de su uso en Argentina a Ford), se recurrió a un nombre muy usado por Ford entre sus autos en Estados Unidos: Fairlane.

El vehículo que se produciría en Argentina seria un 90% igual al estadounidense, pero con algunos cambios en los tapizados principalmente para el LTD, con la intención de aumentar el "Lujo". Las motorizaciones 6 cilindros 250" se disminuyeron para Argentina a 221". El moderno y económico motor v8 302" fue descartado por costos de producción y los ingenieros Argentinos adaptaron el 292" que ya equipaba las F100 en nuestro país desde hacia varios años. El nuevo Ford Fairlane, fue presentado en el año 1968 en el país, sin embargo su producción en serie se inició un año después.

El Fairlane se presentó en tres modelos: Ford Fairlane De luxe, Ford Fairlane 500 y Ford LTD (los LTD no dicen Fairlane en ningún lado, aunque se acostumbró a llamarlos como Fairlane LTD). El modelo impresionaba por sus enormes dimensiones, contando con 5,10 m de largo y 1,90 de ancho dando una idea aproximada de lo enorme que era. El diseño del auto, se basaba en un estilo sobrio y señorial, presentando detalles que expresaban su elegancia en la más alta forma. El diseño lateral de la carrocería, se extendía hasta más allá de la línea de la parrilla en la cual se alojaban faros duales circulares. En cuanto a su mecánica, sus motorizaciones fueron un 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas y 132HP SAE para la versión estándar y un V8 de 292 pulgadas cúbicas y 185 HP SAE en sus versiones 500 y LTD, todos acoplados a una caja manual de 3 velocidades ubicada en el volante. Uno de los atributos más aclamados del Fairlane fue su confort de marcha, el cual era propicio por sus suspensiones, de paralelogramo deformable con espirales y amortiguadores en la delantera y de elásticos en la trasera. Volviendo a sus detalles de diseño, en su interior, el tapizado variaba entre tela o vinilo, llevando asientos de estructura anatómica. También como opcional, traían techos de vinilo de diferentes colores, llantas de imitación de radios y cubiertas de banda blanca. Precisamente, estas llantas equipaban a la versión LTD, mientras que la versión 500 las usaba de chapa metalizada.

En Australia

Hasta 1964 se fabricaron los mismos modelos que en Estados Unidos. Modelos Australianos

  • ZA (1967–1968)
  • ZB (1968–1969)
  • ZC (1969–1970)
  • ZD (1970–1972)
  • ZF (1972–1973)
  • ZG / P5 (1973–1976)
  • ZH / P6 (1976–1979)
  • ZJ / FC (1979–1982)
  • ZK / FD (1982–1984)
  • ZL / FE (1984–1988)
  • NA / DA (1988–1991)
  • NC / DC (1991–1995)
  • NF / DF (1995–1996)
  • NL / DL (1996–1999)
  • AU (1999–2003)
  • BA (2003–2005)
  • BF (2005–2007)

Características

Se fabricó en dos clases, talla completa y talla media, comprendiendo varios estilos

  • Coupé de dos puertas
  • Convertible de dos puertas
  • Sedán de dos puertas
  • Sedán de cuatro puertas
  • Camioneta de dos puertas
  • Camioneta de cuatro puertas

Ficha técnica

Tracción: Trasera Refrigeración: Agua Combustible: Nafta común Sistema de Combustible: Carburador Holley RX 7214 2 bocas Velocidades: 3 Relación Final: 3,31:1 Capacidad Combustible (litros): 75 Peso Vacio (Kg): 1.498 Largo (mm): 5.100 Ancho (mm): 1.900 Alto (mm): 1.400 Distancia entre Ejes (mm): 2.950 Trocha Delantera (mm): 1.480 Trocha Trasera (mm): 1.480 Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor Dirección: Bolillas recirculantes Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson, res. helicoidales. Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales Neumáticos: 7.35 x 14" Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 38 A Detalle: Aire Acondicionado, dirección hidráulica

Fuentes

  • John Gunnell, Standard Catalogue of American Cars 1946-1975, Revised 4th Edition, 2002, page 414
  • Bruce McColl, The Compact Fairlane Story, Restored Cars, Number 121, Mar-Apr '97, pages 38-42
  • Webster, Mark (2002), Assembly: New Zealand Car Production 1921-98, Birkenhead, Auckland, New Zealand: Reed, p. 80f, ISBN 0-7900-0846-
  • John Gunnell (1 April 2002). Standard Catalog of American Cars, 1946-1975. Krause Publications. ISBN 978-0-87349-461-8.