Fortaleza San Pedro de la Roca

Castillo de San Pedro de la Roca
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:Bautista Antonelli
Ubicación Geográfica:Santiago de Cuba, Cuba

Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como también se le conoce, es una fortaleza militar situada en Santiago de Cuba, declarada por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad. Se integra junto a La Socapa, La Avanzada y La Estrella en el sistema defensivo de la bahía santiaguera y todo ello considerado el mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en las condiciones del Caribe.

Historia

La construcción del Castillo San Pedro de la Roca data de 1638. El gobernador de la provincia Don Pedro de la Roca y Borja fue quien hizo la propuesta de su edificación. Por ello fue nombrado así en su honor.

Bautista Antonelli, el célebre ingeniero italiano que estuvo a cargo de la fortificación de La Habana, fue quien dirigió los trabajos de fabricación y diseño, de manera tal que pudieran aprovecharse las posibilidades defensivas y ofensivas del terreno sobre el que se levanta o sea del morro de la bahía de Santiago.

La edificación ha sido reconstruida y remozada en varias ocasiones. En este está presente la huella del arte militar desarrollado en Italia, España y Cuba entre los siglos XVII y XIX, por ello está considerado como una riqueza arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico; es un remarcable ejemplo de realización de la escuela de arquitectura militar hispanoamericana.

Como otras fortalezas de su tipo fue concebido con el objetivo de salvaguardar la ciudad de Santiago de los ataques navales, fundamentalmente de corsarios y piratas, los cuales eran muy frecuentes en el Caribe en aquella época. Además, las contradicciones entre las potencias europeas y las innovaciones navales del siglo XVII hicieron indispensable fortificar más el estratégico lugar, donde se había construido entre 1590 y 1610 un morrillo artillado, en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, como parte de la política de Felipe II de fortificar las colonias tras la pérdida de la hegemonía naval española. Por ello en 1638 se ordenó construir una fortaleza de mampostería con cuatro baluartes.

En 1662 fue evacuado, sus maderámenes destruidos y su artillería tomada por una escuadra inglesa. Posteriormente entre 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado; conservando algunas zonas interiores de madera, con su perímetro actual y le adicionaron las defensas de flanco de las baterías de la Estrella y Santa Catalina. También agregaron la plataforma superior de la Santísima Trinidad y otras como la del Santísimo Sacramento.

Archivo:Morrosantiago.jpg
Morro de Santiago

Dañado por terremotos entre 1675 y 1692, fue reconstruido entre 1693 y 1695. Entre 1738 y 1740 fue nuevamente modificado. Se amplió el Castillo y la Estrella, se terminaron las plataformas del Sacramento, El Aljibe y Nápoles. Además se ubicaron almacenes y la iglesia, los muros aumentaron su altura y el sistema costero se extendió.

Otros terremotos entre 1757 y 1766 lo dañaron; Juan Martín Cermeño y Francisco Calderín, le proporcionaron su actual fisonomía con la inclusión de la explanada frontal y el fuerte de La Avanzada.

A partir de 1775 La Roca y La Estrella fueron utilizados regularmente como prisiones políticas hasta el Siglo XIX mientras mantenían sus funciones militares.

En 1898 se erigió la casamata de comunicaciones, la batería del Vigía, Punta Gorda, Socapa Alta y Baja y las líneas de torpedos de la boca de la bahía.

En el Siglo XX perdió su actividad y estuvo casi en ruinas.

Actualidad

Actualmente el Morro alberga el Museo de la Piratería y se proyecta en un futuro inmediato, integrar el sitio y su área de protección, que incluye también al Cayo Granma en la bahía, como un parque histórico-militar.

La instalación esta declarada Monumento Nacional por la resolución No. 009 del 25 de diciembre de 1979 y protegida por la Ley No. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales del 4 de agosto de 1977, su localización queda comprendida dentro del área del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

Patrimonio de la Humanidad

El 25 de julio de 1998 tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el acto de proclamación del Castillo San Pedro de la Roca como Patrimonio de la Humanidad. El Sr. Bernd von Droste, Director del Centro de Patrimonio Mundial, invitado a Cuba con motivo de esta celebración, dirigió a los presentes las palabras con las que quedó oficialmente inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial esta fortaleza colonial, la que calificó como "remarcable ejemplo de realización de la escuela de arquitectura militar hispanoamericana".

Archivo:Fososecomorro.jpg
Foso Seco del Morro de Santiago de Cuba

En su discurso, el Sr. von Droste recordó que en diciembre de 1997, el Comité del Patrimonio Mundial decidió incluir esta fortificación en la Lista del Patrimonio Mundial, junto a lugares como el Centro Histórico de San Luis de Maranhao en Brasil, el sitio arqueológico de Pompeya y Herculano en Italia, y los monasterios de Suso y Yuso en España. "Hoy - dijo- estamos reunidos para compartir el orgullo de los habitantes de Santiago de Cuba, de contar con un sitio, el Castillo San Pedro de la Roca, cuyos extraordinarios valores históricos, arquitectónicos y culturales son ahora reconocidos como patrimonio de la humanidad".

El Castillo, de gran valor prominente desde los puntos de vista histórico, artístico y científico, en su ficha nominativa quedó bajo el criterio de Patrimonio Cultural basado en que lo constituyen un grupo de edificios separados pero conectados por su arquitectura, homogeneidad y lugar; constituye un importante símbolo de la Ciudad, así como un sitio obligado de visita y esparcimiento, por la belleza y majestuosidad del Bien y del entorno donde se ubica.

Fuente

Enlaces