Saltar a: navegación, buscar

Bautista Antonelli

Bautista Antonelli
Información sobre la plantilla
BautistaAntonelliCastillodelMorro.jpg
Castillo del Morro, obra de Antonelli
NacimientoGatteo di Romagna, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de febrero de 1616
Madrid, Bandera de España España
TítuloIngeniero militar
Bautista Antonelli. Ingeniero militar italiano al servicio de España. Reconocido por la construcción de varias fortificaciones en Europa, América y África. Culminó en el año 1592 la construcción de la Zanja Real en Cuba.

Síntesis biográfica

Nacido en Gatteo di Romagna, Italia, en el año 1550. Allí fue alumno de arquitectura del maestro especializado en fortificaciones Nicolo Tartaglia.

Fortificaciones

Comenzó a trabajar a las órdenes de Felipe II, rey de España, a partir de 1570.

Entre otras obras, participó en las fortificaciones de Navarra, Cataluña, Valencia, Alicante y en otros sitios de la Península Ibérica.

En 1574 laboró, junto con su hermano mayor, Juan Bautista Antonelli, en las fortificaciones de Orán (Argelia) y recorrió varios puertos de África.

En Cuba

Llegó a Cuba el 2 de julio de 1587 con la armada de Álvaro de Flores, acompañado del maestre de campo Juan de Texeda, con la misión de explorar la bahía de La Habana para determinar su fortificación.

Tras viajar a España, regresó al nuevo continente en 1589 con los proyectos aprobados. Construyó la Zanja Real, cuyo proyecto también había elaborado, y dejó encaminadas las obras de el Morro y la Punta, las cuales se encargaron de continuar su sobrino Cristóbal de Roda y su hijo, también llamado Juan Bautista, ingenieros que tendrían una meritoria y reconocida labor a partir del siglo XVII en Hispanoamérica.

Fue el profesional de mayor reputación que trabajó en Cuba en el siglo XVI. Por antagonismos con el gobernador, solicitó su traslado, el que le fue conferido por el rey en 1594, cuando alegó que su salud estaba quebrantada.

En América

Viajó por todo el Caribe y laboró en Puerto Rico, Santo Domingo, Veracruz y San Juan de Ulúa, en México; y Portobelo, Panamá y Cartagena de Indias, en Colombia.

En 1604 hizo el estudio para la construcción de una de las fortalezas más hermosas de la región: el castillo de Santiago de Araya, en la península del mismo nombre, en Venezuela. Después pasó a la isla Margarita y posteriormente a Brasil.

Muerte

Murió en Madrid, el 22 de febrero de 1616.

Características de sus obras

Una de las características más importantes de sus construcciones fue la adaptación al medio geográfico, tras un estudio minucioso de los condicionantes topográficos, modificando los modelos renacentistas a la escala necesaria en cada caso.

Fuente

  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa. MINFAR.