Fracciones

Revisión del 04:31 7 dic 2016 de Jllop (discusión | contribuciones) (Añadido "tipos de fracciones")
Fracciones
Información sobre la plantilla
FRACCIONES.jpg
Concepto:Una fracción representa el valor o número que resulta al realizar una división.
Fracciones. Son consecuencia de expresar cantidades en las que los objetos están divididos en partes iguales. Una fracción es el cociente de dos números, es decir, es una división sin realizar. Una fracción representa el valor o número que resulta al realizar esa división.

Términos de una fracción

Las fracciones representan partes de una unidad. Constan de dos términos:

  • Numerador: indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
  • Denominador: indica el número de partes iguales en que se ha dividido un número entero.

Tipos de fracciones

Representación de fracciones

Una fracción se puede representar, por ejemplo, mediante un círculo, un rectángulo o un cuadrado: se divide la figura en tantas partes iguales como indique el denominador y se sombrea tantas partes como indique el numerador.

Las fracciones se pueden representar de diversas formas, así, la fracción "tres dividido entre cuatro", "tres entre cuatro", (3÷4) "tres partido en cuatro" (3:4) o "tres cuartos" (3/4) puede escribirse de cualquiera de estas formas además de la variante más común 3sobre4.gif que se lee "3 sobre 4".

Este ejemplo tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.

Las fracciones son números racionales, lo que significa que el numerador y el denominador son números enteros. Su valor, en forma decimal es 0,75, el mismo resultado que se obtiene al dividir 3 entre 4.

Cómo se leen las fracciones

Para leer una fracción primero se nombra el numerador y después el denominador, de la siguiente forma:

  1. El numerador se nombra tal cual.
  2. Si el denominador es 2, 3...10, se lee, respectivamente: medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos o décimos. Si es un número mayor que 10, se lee el número terminado en avo, 11, (onceavos); 12, (doceavos); 90, (noventavos) (se debe tener en cuenta que, si el nombre del número del denominador termina en a, se elimina esta letra).

Interpretación de una fracción

Se puede interpretar una fracción de tres maneras, como parte de la unidad, como cociente o como operador.

Como parte de la unidad

Una fracción representa un valor equitativo (dado por el denominador) respecto al denominador de valor 1. Estas fracciones también se denominan alícuotas o unitarias.

Como cociente

Una fracción representa el cociente entre dos números, el numerador y el denominador.

Como operador

Una fracción actúa sobre cualquier número como si fuera un operador que actúa sobre el número multiplicándolo por el numerador, y dividiéndolo por el denominador.

Véase también.

Fuentes

  • Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.