Fractura del cuello del quinto metacarpiano

Revisión del 21:07 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fractura del cuello del quinto metacarpiano
Información sobre la plantilla

Fractura del cuello del 5to. metacarpiano. Las fracturas del cuello del 5to. metacarpiano son relativamente frecuentes por el hecho de que el borde cubital de la mano es un punto de ataque y de apoyo; el impacto de la mano cerrada al golpear de frente sobre un obstáculo, o sobre la cabeza del contrario en el caso del boxeo, es una causa frecuente de frctura. Esta tiende a desplazarse hacia bajo y hacia el lado radial.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

El golpe directo es el mecanismo más frecuente de producción. La fractura del cuello del 5to. metacarpiano es la más frecuente de todas las fracturas que se producen en este hueso. La serie de Mitz y Richard, de París, presenta un estudio de 51 fracturas del 5to. metacarpiano con la localización y frecuencia siguientes: Base 8 Diáfisis 2 Cuello 39 Cabeza 2

Manifestaciones clínicas

Se trata de un paciente que presenta un traumatismo sobre la mano después de haber golpeado un plano resistente. Al realizar la inspección se encuentra que la mano está inflamada del lado cubital, y a nivel del 5to. rayo parece acortada; la cabeza del metacarpiano no está prominente y el dedo se halla en flexión. Con la palpación se encuentran puntos dolorosos sobre la cabeza del metacarpiano; esta no se palpa sobre la región dorsal pero sí en la región palmar. El dedo meñique tiene impotencia funcional y presenta dolor con los movimientos.

Curso y pronóstico

Esta fractura diagnosticada precozmente, reducida anatómicamente y con una buena inmovilización, consolida en un tiempo de 4 a 6 semanas, después de las cuales, con una rehabilitación adecuada, evoluciona satisfactoriamente.

Tratamiento

Existen diferentes criterios para el tratamiento de estas fracturas. Algunos autores prefieren el tratamiento conservador con flexión de la 1ra. falange en ángulo de 90 e impulsión de la cabeza hacia arriba, con lo cual se reduce la fractura del cuello por compresión de la falange sobre la cabeza del metacarpiano. Luego inmovilizan en esta posición. Este método, si bien logra mantener la reducción, provoca limitación funcional de la articulación. Otros autores como los de la escuela de Muller, entre ellos Heim, abogan por la osteosíntesis con placa de tensión en T, lo cual permite una reducción anatómica y una rehabilitación inmediata. De Palma prefiere la reducción en ángulo de 90 y la colocación de un alambre intramedular a través de la cabeza. Mitz y Richard abogan por la utilización de alambres de Kirschner transversales, tomando apoyo en el 4to. metacarpiano, que le sirve de férula. No inmovilizan con yeso y comienzan la rehabilitación inmediatamente.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes de estas fracturas son la angulación con rotación de la cabeza, y la alteración de la biomecánica funcional de la mano con limitación de la flexión del 5to. dedo.

Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Editorial Pueblo y Educación 1985.