Francesc Vidal i Barraquer

Revisión del 17:30 27 sep 2019 de Yudith ntas3 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Francesc Vidal i Barraquer |nombre completo = Francesc Vidal i Barraquer |otros nombres = Francisco Vidal y Barraquer, Francisco Vidal y Barraquer…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francesc Vidal i Barraquer
Información sobre la plantilla
Francesc Vidal i Barraquer.jpg
Eclesiástico español
NombreFrancesc Vidal i Barraquer
Nacimiento3 de octubre 1868
Tarragona Bandera de España España
Fallecimiento13 de septiembre 1943
- Friburgo Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadEspañol
Otros nombresFrancisco Vidal y Barraquer, Francisco Vidal y Barraquer

Síntesis biográfica

Francesc Vidal i Barraquer nació el 3 de octubre de 1868 en Cambrils, Tarragona, España. Fue criado en el seno de una acomodada familia de fuerte estabilidad tradicionalista. Fue una de las figuras más significadas de la Iglesia española, mostrando su disposición al reconocimiento del régimen republicano, sin perjuicio de la defensa de las posturas de la iglesia, en caso de que sus intereses fuesen menoscabados o atacados. Es conocido por resistirse al desplazamiento del uso del catalán en la Iglesia durante la dictadura de Primo de Rivera.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, se ordenó sacerdote en Tarragona en 1899, donde ejerció diversas funciones en la diócesis. En 1910 fue nombrado arcipreste, en 1911 vicario capitular y en 1913 fue designado obispo titular de Pentacomia y administrador apostólico de Solsona. Cinco años más tarde fue elevado al arzobispado de Tarragona. Fue cardenal en 1921.

Defendió la predicación en lengua catalana, por lo que sufrió los ataques del dictador Miguel Primo de Rivera. Tras la expulsión de España del cardenal Pedro Segura en 1931, dirigió la jerarquía durante la II República. Durante la Guerra Civil fue prisionero de los anarquistas de los que fue liberado y trasladado a Barcelona y posteriormente a Italia en 1936 facilitado por el Gobierno de la Generalidad.

Oponente de la Carta Colectiva del episcopado en 1937 y del régimen franquista. Se mantuvo en el exilio tras el fin de la guerra civil, pero sin renunciar a su sede de Tarragona. Entre sus numerosos escritos pastorales, cabe citar Deberes religiosos, cívicos y sociales de los gobernantes y de los súbditos 1924 y La paz de Cristo en el reino de Cristo 1925.

Muerte

Francesc Vidal i Barraquer: falleció en Friburgo, Suiza, el 2 de julio de 1943 con 75 años. En su testamento manifestó el deseo de que sus restos fuesen trasladados a la sede de Tarragona y enterrados cerca del sepulcro de su obispo auxiliar, Manuel Borrás. Esto se realizó, finalmente, en mayo de 1978.

Fuentes