Francisco Iglesias

Revisión del 11:31 16 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Iglesias
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Iglesias Brage
Nacimiento21 de mayo de 1900
Ferrol, La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento14 de marzo de [1973]]
[[[Madrid]], Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
OcupaciónIngeniero y Explorador

Francisco Iglesias Brage. Fue un pionero de la aviación, militar e ingeniero Además de ser un explorador español.

Síntesis biográfica

Nació en Ferrol, La Coruña, España, el 21 de mayo de 1900. Realizó estudios de ingeniero militar en la Escuela de Guadalajara, de la que salió con el grado de teniente; ascendió a capitán en 1926. Inició su carrera como aviador en Marruecos, donde realizó numerosos vuelos con el capitán Ignacio Jiménez Martín. Ambos pilotos formaron equipo a partir de entonces. Iglesias fue elogiado por los más importantes aviadores de la época por la pericia y valor que mostró en Marruecos.

Trayectoria profesional

Francisco Iglesias Brage logró fama internacional tras intentar batir la marca la distancia en vuelo, en 1929. Junto al piloto abulense Ignacio Jiménez Martín, salieron el 24 de marzo de la base aérea de Tablada, en [Sevilla], con dirección a Río de Janeiro, con el avión monomotor Breguet XIX GR-72, llamado Jesús del Gran Poder. Pero el intenso viento les consumió el combustible, obligándoles a aterrizar en Salvador de Bahía el 26 de marzo. Realizaron un recorrido de 6.540 km, en un tiempo de 43,58 horas de vuelo ininterrumpido. Siendo la segunda mejor marca en distancia absoluta, y la mejor marca en distancia recorrida sobre el mar.

En 1932, el gobierno de la República, aprobó el proyecto científico más relevante de la España republicana. La Expedición al amazonas misión que se le encomendó a Francisco Iglesias Brage. Mientras preparaba la expedición en Perú, con ayuda del emigrante y librero Cesáreo Mosquera, del filólogo palentino padre Lucas Espinosa y del aventurero Alfonso Graña que entonces ya vivía entre los indios jíbaros de la selva peruana, participa como mediador en el conflicto internacional entre Colombia y Perú, el llamado Conflicto de Leticia, apoyando las posiciones peruanas delante de la Sociedad de Naciones. Fruto de toda esta época es la amplia colección de objetos, piezas etnográficas, una serie de pequeños estudios sobre geografía y botánica, brazaletes y collares de plumas, coronas de plumas negras de tucán, máscaras y flautas, que se conservan en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Después, como ingeniero, participa en el inicio de la construcción del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, en 1935 Llegada la Guerra Civil Española encabezada por el golpe de estado de Franco es olvidada la Expedición al Amazonas en ese momento era capitán de ingenieros, se encuentra en Ferrol, y se pone del lado de los sublevados. haciéndose cargo en la ciudad de tranvías y transportes. El 8 de febrero de 1937 las fuerzas de Franco toman Málaga y pasa a ser el responsable de su aeropuerto. La base aérea se utiliza como centro de operaciones logísticas debido a la gran distancia que había del frente. Debido a esa posición de retaguardia se opta por crear allí una escuela de aviación, de la que es nombrado jefe el propio Brage, y que se inaugura el 9 de febrero de 1938. Luego del conflicto es nombrado secretario general técnico del Ejército del Aire, pasando a la vida civil y dedicándose a la ingeniería de aviación. En 1952 ocupa el cargo de jefe de los servicios de Aeropuertos de Galicia, con grado de coronel, y supervisa la creación del aeropuerto de Peinador. En 1953 dirige el proyecto del aeropuerto de Alvedro, que aprueba el consejo de ministros el 11 de septiembre, y que incluye la construcción de una pista de vuelo de 1500 x 200 m. y un aeródromo en el monte de Alvedro. Está enterrado en Ferrol, en el cementerio de Catabois. En el año 2000, por su centenario, el ayuntamiento de Ferrol le tributó un homenaje. Su archivo y biblioteca pertenece al Archivo del Reino de Galicia.

Muerte

Francisco Iglesias Brage: Murió en Madrid España el 14 de Marzo de 1973

Reconocimientos

  • Fue miembro de honor del Real Coro Toxos e Froles.
  • En 1930, se emitió un sello en España con su imagen, junto a Ignacio Jiménez Martín, por la proeza aérea de 1927.

Fuentes

  • Nota de Prensa del Centro de Documentación del Bombardeo de Gerniña [1]. Consultado el de Julio de 2017
  • Francisco Iglesias Brage [2]. Consultado el de Julio de 2017