Francisco Ladislao Bandera Quiala

Francisco Ladislao Bandera Quiala
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista
NombreFrancisco Ladislao Bandera Quiala
Nacimiento27 de junio de 1925
Santiago de Cuba Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1977
Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónIngeniero Mecánico
OcupaciónJefe de Taller Ferrocarril Antilla
Partido políticoPCC
CónyugeOrquídea Fundichely
HijosMario Francisco, Daniel de Jesús y Lázaro
PadresFrancisco J Bandera Herrera y Catalina E Quiala Rimbau

Francisco Ladislao Bandera Quiala. Mártir internacionalista del municipio Antilla, Holguín, caído en la República Democrática de Angola, lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo. 

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 27 de junio de 1925, en Santiago de Cuba. Hijo de Francisco J. Banderas Herrera y Catalina E Quiala  Rimbau los cuales criaron ha sus cuatro hijos en un ambiente humilde y honrado. Su padre era tabaquero

Inició sus primeros estudios en la escuela primaria Miguel Salcedo hasta vencer el 6to grado luego se incorpora al politécnico Granjita Siboney del central Fernando de Dios en Tacajó, graduándose de técnico medio.

De niño fue muy tranquilo y noble, no obstante a pesar de su carácter apacible se inclinó por el deporte practicando Béisbol y Ajedrez. Como estudiante obtuvo resultados promedios, participando en todas las actividades de pioneros, como todo niño cubano.

Vida laboral

Su adolescencia se desarrolló entre familiares de una estirpe obrera lo que desarrolló en él un carácter laborioso y colectivista. Se inició en su vida laboral como custodio en la Empresa Ferroviaria, luego pasó al Banco Nacional de Cuba con la misma categoría, hasta que fue llamado para cumplir su Servicio Militar General.

Misión internacionalista

Al ser llamado al SMG mostró disposición, a pesar de limitaciones físicas, marcha como todo cubano revolucionario y comprometido por las causas justas a cumplir su deber en la hermana republica de Etiopía, supo como todo internacionalista cumplir con la misión planteada en la unidad de tanques como primer artillero.

Muerte

Muere en cumplimiento de misión el día 1 de septiembre del año 1981 cuando sólo contaba con 22 años.

Homenaje

Su ejemplo perdura como revolucionario, una asociación de base de la Asociación de Combatientes, la #7 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor. El pueblo cubano le rinde homenaje todos los años el 7 de diciembre a los internacionalistas en peregrinación hasta los cementerios municipales, en el Panteón de los caídos por la defensa d ela patria.

Fuentes

  • Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Antilla.
  • Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Testimonio Familiar, Antilla.