Diferencia entre revisiones de «Fresno blanco»

Línea 4: Línea 4:
 
|nombre=   
 
|nombre=   
 
Fresno blanco
 
Fresno blanco
|imagen=fraxinus-americana-hojas.jpg
+
|imagen=fraxinus-americana-hojas1.jpg
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae
 
|subreino= Tracheobionta
 
|subreino= Tracheobionta

Revisión del 12:45 26 jun 2013

Fresno blanco
Información sobre la plantilla
Fraxinus-americana-hojas1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Subclase:Asteridae
Familia:Oleaceae
Género:Fraxinus
Especie:F. americana


Fresno blanco o Fraxinus americana, es una de las más conocidas especies del Género Fraxinus, de hasta 35 m de altura. Es nativo del este de Norteamérica, encontrado en forestas mesófitas desde Quebec a norte de Florida. Es un espléndido ábol maderero de hasta 40m de altura, con yemas color marroón oscuroy hojas de hasta 40cm, con siete o nueve folíolos. Las flores, el fruto y la madera son muy similares a la del fresno europeo.

Características

El fresno es muy similar en apariencia al Fraxinus pennsylvanica Marshall 1785, con identificación difícil. El envés de las hojas del fresno americano es más iluminado que el haz. El Fraxinus pennsylvanica tiene las hojas exactamente iguales arriba y abajo. También, cada especie ocupa distintos nichos ecológicos: el fresno americano de zonas altas húmedas; el Fraxinus pennsylvanica en forestas húmedas e inundables, aunque suelen solapearse en la distribución.

Descripción

La madera es clara, fuerte, granosa. El nombre inglés de Ceniza Blanca aparentemente deriva del envez glauco de las hojas. Las hojas tienen de 2 a 3 cm de largo, compuestas pinnadas con 7 (ocasionalmente 5 ó 9) folíolos, de 6 a 13 cm de largo. Tornan amarillentas, rojas o púrpuras en el otoño. Los cultivares que tienen muy marcado el color otoñal son 'Autumn Applause' y 'Autumn Purple'.

Este árbol, es deciduo, con fustes separados hembra y macho. La floración ocurre en primavera después de 30 a 55 días grado de crecimiento. El fruto es una sámara de 3 a 5 cm de largo, la semilla de 1,5 a 2 cm con un ala pardo pálido de 1,5 a 3 cm de long., y puede ser artrastrado por el viento a buena distancia. La vida de estos árboles es de alrededor de 100 años.

Es buena madera para bates de baseball y para herramientas de mano.

El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marrón claro, marrón grisáceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta. El grano es basto y grueso.

Disponibilidad

Se encuentra en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.

Durabilidad natural

No se dispone de información sobre su durabilidad natural frente a los diferentes agentes. De forma general está clasificada como una madera no durable. La madera de duramen es moderadamente impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades:

  • Densidad: 560 – 660 kg/m3. Contracción: Poco nerviosa. Dureza: Semidura.
  • El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es moderado. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana.
  • Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear, aunque en otras fuentes se cita que su mecanizado es excelente y no presenta problemas. El desafilado de los útiles de mecanizado es moderado. El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.
  • Se seca fácilmente. Los rastreles pueden producir coloraciones de color marrón gris en la albura. Ocasionalmente se pueden producir fendas superficiales. Estos defectos suelen aparecer en árboles que proceden de zonas húmedas y que se han secado muy lentamente.

Usos

Artículos deportivos, partes curvas de embarcaciones, tableros contrachapados, chapas para recubrimientos decorativos, ebanistería de lujo.

Enlaces externos

Fuentes

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,