Frieda and Diego Rivera

Frieda and Diego Rivera (Pintura)
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La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra la foto de Frieda y Diego en su boda.
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1931
País:México
Estilo pictórico:Retrato
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:100.01 cm X 78.74 cm localización_pintura= Museo de Arte Moderno de San Francisco. cm

Frieda and Diego Rivera, Este retrato fue creado dos años después de que Frida Kahlo y Diego Rivera se casaran, y es ampliamente considerado un retrato de boda.

Historia y descripción del cuadro

La pintura muestra a Kahlo de pie junto a su esposo y compañero artista Rivera, retratado como pintor, sostiene una paleta y cuatro pinceles en su mano derecha mientras Kahlo inclina la cabeza hacia él. Ambos están mirando hacia el espectador, sin sonreír. Kahlo sostiene su chal rojo brillante con la mano izquierda. Rivera y Kahlo se dan la mano en el centro del retrato.

Rivera es físicamente mucho más grande que Kahlo. La paloma en la parte superior derecha lleva una pancarta que dice: "Aquí nos veis, a mí, Frida Kahlo, junto con mi amado esposo Diego Rivera.

La pintora expresó: Pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco, California, para nuestro amigo Mr . Albert Bender y fue en el mes de abril del año 1931". La obra había sido encargada por Albert M. Bender, coleccionista de arte y partidario de Rivera.

Hay muchas interpretaciones de esta obra, es simplemente como si Kahlo se representara a sí misma como la esposa del gran artista Rivera.Otros autores, como Margaret Lindauer, investigan el contexto más amplio en el que se creó la obra.

La pancarta apoya la interpretación de Lindauer porque coloca a Kahlo en el papel de productor/artista profesional.

En 1936, Bender entregó la pintura al Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) en San Francisco, California, donde forma parte de la colección permanente y generalmente se exhibe al público.

Datos del autor

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.

Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes