Fundación Amigos Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundacion amigos del prado.png
Fundación:1980
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de la Fundación

Fundación Amigos Museo del Prado. Es una institución cultural privada sin ánimo de lucro y de duración indefinida, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto.

Sede

La Fundación tiene su sede en Ruiz de Alarcón, 21 bajo 28014 Madrid, España, en los locales del Museo del Prado.

Reseña histórica

Década de 1980

En los años 80, el Prado vivió uno de los momentos más significativos de la transición cultural española. Tras más de cuatro décadas fuera de nuestro país, en 1981 y procedente del Museum of Modern Art de Nueva York, llegaba al Museo el Guernica.

Apenas unos meses antes, 300 miembros fundadores, en torno al historiador Enrique Lafuente Ferrari (primer Presidente de nuestra institución), impulsaron la creación de la Fundación Amigos del Museo del Prado con el objetivo de apoyar a la pinacoteca en todos los ámbitos posibles: el 17 de diciembre de 1980 se constituyó formalmente la Fundación.

Esta década supone el arranque de un proyecto pionero de mecenazgo colectivo nacido de la sociedad que, con el tiempo, se ha convertido en un referente del mundo de la cultura.

A finales de 1989, la Fundación contaba con el apoyo de 2.350 Amigos del Museo.

Década de 1990

En 1990, el Prado celebró la exposición temporal Velázquez, que tuvo un éxito sin precedentes: 500.000 visitantes y 308.500 catálogos vendidos. En los años 90 comenzó el proyecto de la ampliación de los Jerónimos: 481 estudios de arquitectura (de los 1.600 inscritos) presentaron, en 1995, su propuesta en el concurso internacional y, en el 98, el papa Juan Pablo II aprobó la firma del convenio para la utilización del solar del entorno del claustro de los Jerónimos para esta ampliación.

Asimismo, en 1994, el Prado celebró su 175 aniversario. Con este motivo, la Fundación convocó a los principales responsables de museos de todo el mundo para participar en el ciclo de conferencias Los grandes museos históricos.

A finales de 1999, la Fundación contaba con el apoyo de 4.102 Amigos del Museo.

Década de 2000

En la década de los 2000, el Museo culmina dos ampliaciones arquitectónicas: la del Casón del Buen Retiro y la de los Jerónimos, que duplicaron su superficie, con 19.953 m2 nuevos, y lo dotaron de espacios más funcionales.

Desde que se inauguró la ampliación de Moneo, la Fundación cuenta, en el vestíbulo de acceso, con un Punto de Amigos que es atendido por jóvenes voluntarios. Ellos son una representación de todos aquellos que, con dedicación y generosidad, desde 1980, han contribuido notablemente a que la institución pueda cumplir sus fines. A finales de 2009, la Fundación contaba con el apoyo de 15.861 Amigos del Museo.

A partir de 2010

Desde el 2010 hasta nuestros días, el Museo vive tres momentos históricos: la inauguración, en 2016, de El Bosco. La exposición del V centenario, la más visitada de su historia con 589.692 visitantes; la conmemoración de su Bicentenario en 2019, y el cierre de sus salas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el período más largo de cierre de su historia tras la Guerra Civil.

Por su parte, la Fundación impulsó, en 2014, American Friends of the Prado Museum, institución hermana dedicada al mecenazgo en el ámbito estadounidense. En el periodo de tan solo un año, ambas instituciones realizaron tres destacadas aportaciones al Prado: un Velázquez, un Goya y un Picasso.

A finales de 2020, la Fundación contaba con el apoyo de 40.807 Amigos del Museo.

Misión

La institución ejerce una doble labor ya que además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Desde su creación, numerosos particulares, instituciones y empresas han contribuido al cumplimiento de su fin fundacional.

Fines fundacionales

Fin general

La Fundación tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines culturales de interés general que benefician a colectividades genéricas de personas, sin que su actividad principal consista en la realización de actividades mercantiles.

Fin particular

  1. La Fundación tiene por fin particular todo lo relacionado con la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con el Museo, para ayudar a su misión y a sus actividades y para

incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad. Para el cumplimiento de este fin particular la Fundación podrá realizar cuantas actividades, incluidas, en su caso, las económicas, conduzcan, directa o indirectamente, a su consecución, sin que en ningún caso la realización de actividades mercantiles pueda constituir su actividad principal.

Actividades

En especial y a título enunciativo y no limitativo, pueden señalarse, para el logro del fin particular, las siguientes actividades:

  • Educativas, para dar a conocer la historia, los edificios y las colecciones del Museo.
  • Expositivas, para dar mayor difusión a los fondos del Museo, en sí mismos, o en relación con otras obras cuya exposición conjunta permita conocer y valorar mejor las del Museo.
  • Adquisitivas, para incrementar las colecciones del Museo mediante la adquisición, con financiación total o parcial de la Fundación, de nuevas obras.
  • Museísticas, para colaborar con el Museo en su mejor funcionamiento y en la ampliación y mejora de la exposición de sus fondos.
  • Auxiliares, para colaborar con el Museo en la dotación y organización de sus servicios complementarios: restauración, archivo, biblioteca, etc.
  • Editoriales, mediante la publicación, en cualquier soporte, de obras que tengan por objeto el estudio, la divulgación o el apoyo al Museo.

En la medida necesaria, y sin merma de su respectiva autonomía, las actividades que desarrolle la Fundación se llevarán a cabo en coordinación con el Real Patronato y la Dirección del Museo, puesto que es ésta la razón de ser de la Fundación

Distinciones

La trayectoria de la Fundación ha merecido el reconocimiento de la sociedad a través de diversas distinciones como la Medalla de Oro en el Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, concedida en 1996, y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, otorgada en 2003.

Fuentes