G2B

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Concepto:Son las transacciones entre empresa y gobierno.

G2B. (Governments to Business) Gobiernos a Negocios. Es el comercio o transacción electrónica que se realiza de Gobiernos a Negocios. Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.

Los ejemplos comunes de B2G son licitações y compras de fornecedores. La categoría negocio-administración cubre todas las transacciones entre compañías y organizaciones gubernamentales. Esta categoría está en la infancia, pero puede expandir rápidamente a medida que los gobiernos usen sus propias operaciones para despertar la atención y el crecimiento del comercio electrónico. En los Estados Unidos ya es posible darse de alta como fornecedor de ciertos productos al gobierno veía internet y todo el proceso de compras también es electrónico.

El Gobierno Electrónico es un medio para modernizar la gestión pública a través de las tecnologías, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva, una mejor prestación de servicios al país en su conjunto.


Definición

Es la relación entre el gobierno y las empresas tiene múltiples facetas. Las empresas son suministradoras, compañeras, clientes y, ocasionalmente, competidores del gobierno. Además, las empresas deben cumplir la regulación del gobierno mientras mantienen todos esos roles.
Sin embargo, el acceso a servicios on-line puede ser más propio del sector privado que del sector público en principio y los gobiernos no pueden asumir que todas las empresas tienen posibilidad de acceder a servicios on-line.
El comercio Government to Business es posiblemente la mayor posibilidad para conseguir nuevas eficiencias, también económicas, a través del e-gobierno.


Historia

G2B Son las iníciales de GE destinadas a brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través de las Internet.
La estrategia de desarrollo del G2B debe estar alineada con los intereses y las prioridades del sector privado mayoritario.
Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al comercio electrónico, esta alcanzara su mayor potencial.
Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Mediante este esquema el gobierno genera interacción con diferentes organizaciones de forma electrónica.
El uso de éste sitio web permite a las empresas participar en numerosas licitaciones no solo de su localidad sino de otras entidades federativas, además de minimizar la posibilidad de la asignación dudosa de contratos.
Cabe hacer mención que también se ofrecerán servicios de intercambios electrónicos para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos. Las empresas deben cumplir la regulación del gobierno mientras mantienen todos esos roles.
Sin embargo, el acceso a servicios on-line puede ser más propio del sector privado que del sector público en principio y los gobiernos no pueden asumir que todas las empresas tienen posibilidad de acceder a servicios on-line.
En México desde hace algunos años se desarrolló el sistema CompraNet por Internet como un intento por mejorar el proceso de licitaciones ante diferentes necesidades o requerimientos tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales.
En los sistemas de G2B, toma especial importancia la consideración sobre el tipo de empresas y el sector. Si se considera al gobierno electrónico como un proceso de reforma y no como una mera computarización de las operaciones gubernamentales, esto contribuirá a construir una “sociedad de la información”
El desarrollo del Gobierno Electrónico se debe traducir necesariamente en innovaciones de servicio al ciudadano, a las empresas y a los funcionarios, tratando de alcanzar resultados en cuatro ‘áreas de trabajo’ específicas: Gobierno a Gobierno (G2G), Gobierno a Ciudadano (G2C), Gobierno a Negocio o Empresa (G2B) y Gobierno a Empleado (G2E).


Razones y metas para implementar G2B

Existen varias razones y metas para querer implementar un gobierno electrónico. Sería casi imposible detallarlas en su totalidad. Sin embargo, existen categorías amplias que son comunes a todas las sociedades. Estas son:

  • Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos.
  • Mejora de la productividad (y eficiencia de los organismos gubernamentales).
  • Fortalecimiento del sistema judicial y cumplimiento de la ley.
  • Promoción de los sectores económicos prioritarios.
  • Mejora de la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas.
  • Fortalecimiento de una buena gobernabilidad y ampliación de la participación ciudadana.


Pasos para crear un Comercio G2B

Una forma de comenzar con la modernización del gobierno electrónico, es simplemente hacer que los procedimientos sean transparentes a los ciudadanos. Aún esto puede ser bastante difícil. Pregunte a sus clientes. Los ciudadanos – los clientes del gobierno electrónico por excelencia- son los expertos en evaluar lo que ellos quieren y necesitan.
Por lo tanto, otra estrategia es realizar encuestas a la ciudadanía y a las empresas, con el propósito de identificar sus necesidades más apremiantes y la mejor forma de solucionarlas.

Plan de Trabajo

Se debe establecer un plan de trabajo centrado al menos en seis elementos principales:

  • Desarrollo de contenido: deberán incluir el desarrollo de aplicaciones, estándares abiertos, interfaces de lenguaje local, guías de usuarios y materiales de aprendizaje por medios electrónicos (e-learning).
  • Creación de capacidad: deberán implementarse programas de recursos humanos y de capacitación, a todo nivel.
  • Conectividad: Deberán instalarse redes locales y conexiones de Internet en todas los organismos y empresas relevantes.
  • Leyes cibernéticas: A fin de ofrecer un marco legal que apoye los objetivos de las políticas y los proyectos de gobierno electrónico.
  • Interconexión con los ciudadanos: Se necesitará una mezcla apropiada de canales de suministro, para asegurar que el gobierno electrónico esté al alcance de los ciudadanos y que los usuarios puedan tener acceso al mismo.
  • Capital: los planes de trabajo del gobierno electrónico deben identificar flujos de ingresos, tales como cobro a los usuarios, suscripciones o presupuestos, que ayudarán a alcanzar el equilibrio financiero.


Importancia

Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos


Características

  • Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.
  • Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.
  • El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.


Ventajas

  • Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero.
  • Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos.
  • Proceso simple y estandarizado.


Aplicaciones

Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones públicas, …etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.


Ejemplo

Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes. Grande, mediano y pequeño. Tejido social basado en redes de información. Ejemplo: www.whitehouse.gov/omb/egov/.


Véase también


Fuentes