Gertrudis Gómez de Avellaneda

Chontaduro
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Especie:Bactris gasipaes

El chontaduro es una palmera de altura, muy cultivada en climas calientes y de frutos comestibles. Muy nutritivo, rico en grasas y proteínas, el chontaduro ha sido un alimento muy importante para la dietas de las poblaciones indígenas desde tiempo precolombinos. Su madera y su cogollo tierno, también se aprovecha para extraer palmito. Es uno de los cultivos más tradicionales de Colombia, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Posee un alto valor energético poco conocido. El chontaduro tiene una textura harinosa que, una vez hervido en agua con sal, su sabor resulta muy agradable para el paladar. La semilla del interior, también se puede comer y posee un sabor que recuerda ligeramente al del coco

Producción

Un racimo normal puede contener entre 50 a 100 frutos, con rendimientos que pueden ir de 100 a 3500 kilogramos por hectárea, generalmente repartidas en dos cosechas por año. El crecimiento y formación se realiza en dos fases: en la primera el fruto crece en tamaño y peso, y en la segunda ocurre la maduración. Dependiendo del tamaño del fruto, las variedades se clasifican en: microcarpas (frutos con peso menor a 20gr.), mesocarpas (frutos con peso entre 21 y 70 gr.) y macrocarpas (frutos con peso superior a 70 gr.)

Valor Nutricional

Los análisis físico-químicos realizados sobre 100 gramos de parte comestible. revelan, el valor nutricional de éste fruto.

Valor nutricional  % Carbohidratos 37,6 Agua 52,2 Grasa 4,6 Proteína 3,3 Fibra 1,4 Calcio 23 mgr Fósforo 47 mgr Hierro 0,7 Calorías 185 Aceite 2-60


Como alimento

El chontaduro es una fruta con excelentes atributos beneficiosos para la salud. Un fruto dotado de unas características nutricionales que lo convierten en un alimento completo y equilibrado, recomendable para incluir en la dieta habitual. Es una fruta que aporta vitalidad, vigor, fuerza, dinamismo y mejora las defensas de nuestro organismo. El alto potencial nutricional del chontaduro es desconocido para la población. Posee una composición de aminoácidos esenciales que lo equiparan alimentos tan completos como el huevo, de ahí que muchos denominen a esta fruta como el ‘huevo vegetal’. El contenido de grasa de este fruto lo convierten en una fuente natural de ácidos grasos poli-insaturados, como el omega 6 y el omega 3, básicos para nuestra dieta, el desarrollo hormonal, el crecimiento y para reducir el colesterol. Del chontaduro también se destaca su alto contenido en agua y minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el magnesio. Su consumo aporta a nuestro organismo carbohidratos, almidón, aceites, fibra y vitaminas A y C. Todas estas propiedades lo convierten en un alimento muy completo, equilibrado y fortificante.

Aplicación terapéutica

Esta fruta es ideal para aquellas personas que padecen anemia, falta de apetito, falta de vitalidad en el cabello o anorexia. Su consumo también está muy indicado para quienes sufren problemas digestivos o tengan molestias estomacales. La pulpa del chontaduro es un estimulador de las glándulas de secreción interna como los ovarios, la próstata y gónadas. También es una fruta muy recomendable para aquellos que sufren pérdidas de memoria, ya que ayuda a fortalecer el cerebro. Su efecto afrodisiaco es uno de los atributos más conocidos del chontaduro. La forma más habitual de consumir esta fruta es de manera natural, cocido en agua, y añadirle miel de abeja, limón, leche condensada o sal. En muchos lugares, es frecuente saborearlo a modo de golosina en la calle. El chontaduro también se puede procesar para convertirlo en harina que sirve para la elaboración de productos en pastelerías y panaderías. La harina también se utiliza para la fabricación de fideos, jaleas o compotas. En nuestra cocina, podemos rallar un poco de chontaduro como aderezo de salsas, sopas o cremas. Otra opción muy nutricional es elaborar batidos, jugos o consumirlo en macedonias con otras frutas, con yogur o leche. El chontaduro es, por tanto, un alimento muy poderoso a tener en cuenta para incorporar a nuestra dieta y favorecer, de este modo, el funcionamiento saludable de nuestro organismo.

== Principales enfermedades ==

En el chontaduro se encuentran dos principales enfermedades causadas por hongos. Adicionalmente presentan daños mecánicos en la epidermis o piel a causa de las espinas de la palma o al proceso de cosecha, estos daños provocan susceptibilidad para su contaminación. En el presente proyecto se les ha asignado la característica de defectos tipo 1, 2 y 3 para facilitar su distinción. La podredumbre negra del fruto es causada por el hongo, Ceratocystis spp. El fruto se suaviza y su piel cambia a color negro. La pulpa aparece inicalmente de color amarillo y después negra. A estos defectos se les denomina tipo 1. La pudrición blanca del fruto, causada por el hongo Monilia sp, se destaca cuando parte de la superficie se pone blancuzca y presenta mal olor. La denominación de estos defectos es de tipo 2. Por último, los defectos causados por daños mecánicos, espinas de la planta o deformaciones se les llaman tipo 3.


Fuentes

  • García-Rollán, M. (1978). Plagas y enfermedades del geranio. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1985). Nuevas técnicas de cultivo del geranio. Hojas Divulgadoras Núm 8/85 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
  • García-Rollán, M. (1991). Cultivo de setas y trufas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 174 pp.
  • Maroto, J.V. (1995). Horticultura del geranio. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.