Saltar a: navegación, buscar

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda
Información  sobre la plantilla
Gertrudis Gómez. jpg.jpg
Nacimiento23 de marzo de 1814
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1 de febrero de 1873
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadcubana, con una larga estancia en España.
Lengua de producción literariaespañola
Lengua maternaespañola
GéneroËpico, Lírico y Dramático. Además, el epistolario, la autobiografía y el artículo periodístico.
MovimientosRomanticismo
Obras notablesBaltasar, Sab, Dos mujeres, Guatimozin, el último emperador de Méjico, ¨"Al partir¨", Amor y orgullo, La noche de insomnio y el alba', “Imitando una oda de Safo”.
FirmaFirma-getrudisgomez.jpg

Gertrudis Gómez de Avellaneda en Cubadebate
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camaguey; 23 de marzo de 1814 - Madrid; 1 de febrero de 1873) . Conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina", fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena.

En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras Flavio Recaredo, Baltasar, Saúl, Oráculos de Talía, La hija de las flores, La verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. Al partir -estremecedor soneto de despedida de la patria en 1836- y A la memoria del célebre poeta cubano D. José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas.

Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como Sab, Dos mujeres y Guatimozin, el último emperador de Méjico. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó, además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.

Síntesis biográfica

Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, en la entonces colonia española de Cuba. Hija de español y cubana, su padre, Don Manuel Gómez de Avellaneda, era comandante de Marina; su madre, doña Francisca de Arteaga y Betancourt, pertenecía a una acaudalada e ilustre familia cubana.

Sus primeros años trascurrieron dentro de un ambiente familiar tranquilo, hasta la muerte de su padre acaecida en 1823. Luego de esa etapa se sucederían varios acontecimientos, entre ellos, el matrimonio de su madre en segundas nupcias con Gaspar de Escalada y López de la Peña. Durante sus años de infancia y primeros años de juventud, Tula se acercó a la literatura mediante la lectura y la redacción de pequeños cuentos y la representación de obras de teatro. Entre sus escritores favoritos estaban Lord Byron, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine, François-René de Chateaubriand, Madame de Staël, entre otros.

En 1836 se traslada junto a su familia a España, terminando por asentarse en La Coruña. Meses después, tras una visita a la ciudad de Sevilla junto a su hermano, decide establecerse en dicho lugar. En esa ciudad da a conocer sus primeros trabajos, a partir de 1839, todos estos publicados bajo su seudónimo de La Peregrina. En junio de 1840 estrena Leoncia, su primera obra, la cual fue bien recibida en Sevilla. En esa etapa conoce a Ignacio de Cepeda, hombre con quien vivió un apasionado amor a lo largo de su vida y su obra, a pesar de que él nunca le correspondió con la misma intensidad. Sentimiento amoroso que ella recreó con admirable maestría en la Autobiografía y cartas publicadas por Lorenzo Cruz en 1837.[1]

En 1840 se traslada hacia Madrid donde comienza la etapa más fértil de su vida literaria. Durante los años 1840 y 1846 son publicados su libro Poesías (1841) asi como sus novelas Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843), Espatolino (1844) y Guatimozín (1845). Durante esa etapa tiene la oportunidad de conocer y relacionarse con grandes escritores de aquella época como Alberto Lista, Juan Nicasio Gallego, Manuel Quintana, Bernardino Fernández de Velasco, Nicomedes Pastor Díaz, José Zorilla, Francisco de Paula y Mellado, entre otros. En esos años también vivió una relación amorosa con el poeta Gabriel García Tassara con quien tuvo una hija nacida en abril de 1845 y que fallecería siete meses después.

En mayo de 1846 se casa con Pedro Sebater, gobernador civil de Madrid. Seis meses después Sebater fallecería debido a una afección en la laringe en la ciudad francesa de Burdeos en agosto de 1846. Tras la muerte de su esposo Gertrudis se recluye en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Burdeos.

Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Tras su regreso a Madrid, recuperada de las pérdidas de su hija y de su esposo, entre 1849 y 1853 estrena siete obras dramáticas: Saúl (1849) tragedia bíblica calurosamente acogida por el público, Flavio Recaredo (1851), La verdad vence apariencias (1852), Errores del corazón (1852), El donativo del diablo (1852), La hija de las flores (1852) y La Aventurera (1853). Reedita sus Poesías (1851) y publica un relato de tema histórico Dolores. Páginas de una crónica de familia. Asi mismo en el Semanario Pintoresco Español aparecen dos nuevas leyendas: La velada del helecho (1849) y La montaña maldita (1851). Su carácter rebelde y su defensa de los ideales feministas afectan su ingreso a la Real Academia Española de la Lengua en 1853.

En 1855 se casa con Domingo Verdugo y Massieu, coronel y diputado a Cortes. En esos años escribe varias leyendas que recogerá más tarde en sus Obras literarias y estrena Simpatía y antipatía (1855), La hija del rey René (1855), Oráculos de Talía o los duendes de palacio (1855), Los tres amores (1858) y Baltasar (1858), una de las mejores obras dramáticas de la autora. Producción que se verá alterada cuando su esposo resulta gravemente herido en una disputa originada, precisamente, a raíz del estreno de Los tres amores. En 1859 el matrimonio se traslada a Cuba, donde el coronel Verdugo morirá en 1863 a consecuencia de la herida .

De regreso a tierra natal continua sus trabajos literarios. Dirige en 1860 la revista El Álbum Cubano y en este medio publica, además de sus leyendas La montaña maldita, La dama de Amboto y La flor del ángel, sus discutidos artículos sobre La mujer. El 27 de enero de 1860 recibe un homenaje en La Habana donde es coronada de laureles, rindiéndosele así tributo a una cubana singular.

Tras la muerte de su esposo regresa a España, donde muere el 1 de febrero de 1873 en Madrid. Durante sus últimos años se dedicó, casi exclusivamente, a la tarea de corregir sus obras y preparar la edición completa de las mismas, Obras literarias, dramáticas y poéticas (1869-1871).

Bibliografía activa

  • Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, Est. Tip. Calle del Sordo No. 11, Madrid, 1841.
  • Sab, Imprenta de la Calle Barco No. 26, Madrid, 1841.
  • Dos mujeres (sic), Gabinete literario, Madrid, 1842-43.
  • La baronesa de Joux, La Prensa, La Habana, 1844.
  • Espatolino, La Prensa, La Habana, 1844.
  • El príncipe de Viana, Imp. de José Repullés, Madrid, 1844.
  • Egilona, Imp. de José Repullés, Madrid, 1845.
  • Guatimozin, último emperador de Méjico, Imp. de A. Espinosa, Madrid, 1846.
  • Saúl, Imp. de José Repullés, Madrid, 1849.
  • Dolores, Imp. de V.G. Torres, Madrid, 1851.
  • Flavio Recaredo, Imp. de José Repullés, Madrid, 1851.
  • El donativo del Diablo o La velada del Helecho, Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1852.
  • Errores del corazón, Imp. de José Repullés, Madrid, 1852.
  • La hija de las flores; o, Todos están locos, Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1852.
  • La verdad vence apariencias, Imp. de José Repullés, Madrid, 1852.
  • La aventurera; Imp. a cargo de C. González, Madrid, 1853.
  • La mano de Dios, Imp. del Gobierno por S.M., Matanzas, 1853.
  • La hija del rey René, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • Oráculos de Talía; o, Los duendes en palacio, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • Simpatía y antipatía, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1855.
  • La flor del ángel (tradición guipuzcoana), A.M. Dávila, La Habana, 1857.
  • Baltasar, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1858.
  • Los tres amores, Imp. de José Rodríguez, Madrid, 1858.
  • El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio, El Iris, L Habana, 1861.
  • Catilina, Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo, Sevilla, 1867.
  • Devocionario nuevo y completísimo en prosa y en verso, Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo, Sevilla, 1867.
  • Obras literarias, Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1869-1871, 5t.
  • Leyendas, novelas y artículos literarios. Reimpresión de los tomos 4 y 5 de las Obras literarias, Imp. de Aribau, Madrid, 1877
  • Obras dramáticas, Reimpresión de los tomos 2 y 3 de las Obras literarias Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1877.
  • Poesías líricas, Reimpresión del tomo 1 de las Obras literarias, Librería de Leocadio López, Madrid, 1877.
  • La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes, Imprenta de Miguel Mora, Huelva, 1907.
  • Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1839 a 1864, La pluma de oro, Matanzas, 1911.
  • Obras de la Avellaneda. (Edición del centenario)
  • Memorias inéditas de la Avellaneda, Imprenta de la Biblioteca Nacional, La Habana, 1914.
  • Obras de la Avellaneda. Edición del centenario, Imp. de Aurelio Miranda, La Habana, 1914.
  • Leoncia, Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, Madrid, 1917.
  • El aura blanca, Oficina del historiador de la Ciudad, Matanzas, 1959.
  • Teatro, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965

Bibliografía pasiva

  • Aguirre, Mirta: "Gertrudis Gómez de Avellaneda", en su Influencia de la mujer en Iberoamérica, Servicio Femenino para la Defensa Civil, La Habana, 1948, p. 20-26.
  • Aguirre, Mirta: "Una página de la Avellaneda", en su El romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo, ICL, La Habana, 1973.
  • Altmirano, Ignacio Manuel: "Ensayo crítico sobre Baltasar", en Revista de Cuba, La Habana,7: 242-256 y 365-380, marzo y abril, 1880, respectivamente.
  • Aramburu y Machado, Marino: "[Discurso pronunciado por el centenario de la Avellaneda]", en Cuba Contemporánea, La Habana, 2, 5 (1): 94-99, mayo, 1914.
  • Arias, Salvador: "Alguna notas sobre la poesía lírica de la Avellaneda", en Islas, Santa Clara, (44), 43-90, enero-abril, 1983.
  • Augier, Ángel: "De cuando Tula no fue admitida en la Academia Española", en Última hora, La Habana, 2 (7), 4-5, marzo 20, 1952.
  • Ballesteros, Mercedes: Vida de la Avellaneda, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1949.
  • Baquero Gastón: "Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). La Mariposa del romanticismo", en Mundo hispánico, Madrid, 26 (299): 52-55, febrero, 1973.
  • Barreda Tomás, Pedro: "Abolicionismo y feminismo en la Avellaneda: lo negro como artificio narrativo en Sab" en Salvador Arias et al: Esclavitud y narrativa en el siglo XX cubano. Enfoques recientes. Editorial Academia, La Habana, 1995, p. 84-97.
  • Betancourt, José Ramón: "Discurso leído por el señor director general del Liceo", en Coronación de la Sra. Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, acordada por el Liceo de la Habana, que tuvo efecto en la noche del 27 de enero de 1969¸ Imprenta militar, La Habana, 1860.
  • Boti, Regino: "La Avellaneda como metrificadora", en Cuba Contemporánea, La Habana, 3(4): 373-390, diciembre, 1913.
  • Bueno, Salvador: Gertrudis Gómez de Avellaneda, gran poetisa", en su Figuras Cubanas. Breves biografías de grandes cubanos del siglo XIX. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1964, p.363-368.
  • Carlos, Alberto J.: "Un error de Gertrudis Gómez de Avellaneda", en Boletín Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander, 329-330, enero-diciembre, 1970.
  • Castillo de González, Aurelia: Biografía de Gertrudis Gömez de Avellaneda y juicio crítico de sus obras, La Habana, Imprenta de Soler, Álvarez, 1887.
  • "El centenario de la Avellaneda" en Orto, Manzanillo, 3 (11): 2, marzo, 29, 1914.

"Contribución la Bibliografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Anuario L/L, La Habana, (3-4): 25-39, 1972-1973.

  • Coronación de la Sra. Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, acordada por el Liceo de la Habana, que tuvo efecto en la noche del 27 de enero de 1969¸ Imprenta militar, La Habana, 1860.
  • Cruz, Mary: "Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novel Sab", en Unión, La Habana, 12 (1): 116-149, marzo, 1973.
  • Chacón y Calvo, José María: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Las influencias castellanas: examen negativo, Imp. El siglo XX, La Habana, 1914.
  • "Expediente donde se decreta la retención y reembarque de dos obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda por contener doctrinas subversivas y contrarias la moral", en Boletín del Archivo Nacional. La Habana 40 (1-6): 103-108, enero-diciembre, 1941.
  • Figarola Caneda, Domingo: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Biografía, bibliografía e iconografía, incluyendo muchas cartas, inéditas o publicadas, escritas por la gran poetisa o dirigidas a ella y sus memorias. Notas ordenadas y publicadas por Emilia Boxhorn, Sociedad General Española de Librería, Madrid, 1929.
  • García Carranza, Araceli: "Esquema bibliográfico de la Avellaneda en su centenario [1814-1873]", en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 64, 3ª época, 15 (3): septiembre-diciembre 1973.
  • Ghiraldo, Alberto: "Gertrudis Gómez de Avellaneda y su diario de amor",. prólogo de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Diario de amor, M. Aguilar Editor, Madrid, s/f.
  • Kelly, Edith L.: La Avellaneda´s Sab and the Political Situation in Cuba. Washington D. C. , 1945.
  • Lazo, Raimundo: Gertrudis Gómez de Avellneda: la mujer y la poetisa lírica. Editorial Porrúa, México, 1972.
  • Leal, Rine: El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1973.
  • Lezama Lima José: "Gertrudis Gómez de Avellaneda", en su Antología de la poesía cubana, t. 2, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, p. 69-77.
  • Loynaz, Dulce María: La Avellaneda, una cubana universal. Camagüey, 1953.
  • Martí, José: "Tres Libros. Poetisas Americanas. Carolina Freyre. Luisa Pérez. La Avellaneda. Las mexicanas en el libro. Tarea aplazada." En Obras Completas, tomo 8, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963, p. 309-313.
  • Portuondo, José Antonio: "La dramática neutralidad de la Avellaneda" en Revolución y Cultura, La Habana (11): 2-16, 1973.
  • Varona, Enrique José: Discurso en acto conmemorativo del centenario de la Avellaneda, en Cuba Contemporánea, La Habana, 2, 5, (1): 99-105, mayo, 1914.
  • Vitier, Cintio: "[Gertrudis Gómez de Avellaneda]" en su Lo cubano en la poesía. La Habana, Instituto del Libro, 1970, p. 127-130.

Referencias

  1. Cubaliteria: Autobiografía y cartas. Consultado el 15 de enero de 2014.

Fuentes

Véase también

  • Casa Natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Librínsula,Gertrudis Gómez De Avellaneda, una voz nocturna[1]
  • Librínsula,Gertrudis Gómez de Avellaneda: Cartas desde la Pasión[2]
  • Librínsula, Nombrar las cosas: Un alma clara de mujer.A 174 años de su nacimiento (25.8.1837)[3]