Diferencia entre revisiones de «Giardiasis felina»

(Diagnóstico.)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Tratamiento)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 36: Línea 36:
  
 
==Tratamiento==
 
==Tratamiento==
Se ha demostrado la actividad de varias formulaciones de benzimidazoles contra infecciones de Giardia.  El albendazol es un es unantihelmíntico aprobado y usado en forma rutinaria en perros, pero su uso no ha sido aprobado en gatos. El fenbendazol ha sido administrado a gatos como un antihelmíntico sin efectos perjudiciales aparentes. El uso del febantel en gatos está aprobado, pero no se ha comprobado su eficacia para el tratamiento de giardiasis en esta especie.
+
Se ha demostrado la actividad de varias formulaciones de benzimidazoles contra [[infecciones]] de Giardia.  El [[albendazol]] es un es unantihelmíntico aprobado y usado en forma rutinaria en perros, pero su uso no ha sido aprobado en gatos. El [[fenbendazol]] ha sido administrado a gatos como un antihelmíntico sin efectos perjudiciales aparentes. El uso del febantel en gatos está aprobado, pero no se ha comprobado su eficacia para el tratamiento de giardiasis en esta [[especie]].
  
Otras drogas usadas para tratar infecciones por Giardia en gato incluían metronidazol, quinacrina, y furazolidona.  Se observó que el metronidazol oral a 10 a 25 mg/ kg de peso corporal dado dos veces por día durante 5 días, curó a gatos de sus infecciones con Giardia. La quinacrina fue administrada oralmente a 2,3 mg/kg de peso corporal una vez por día durante 12 días a 5 gatos, pero 4 de ellos siguieron eliminando quistes. La furazolidona administrada oralmente dos veces por día a 4 mg/kg de peso corporal también ha demostrado ser efectiva.
+
Otras [[drogas]] usadas para tratar [[infecciones]] por Giardia en gato incluían [[metronidazol]], quinacrina, y furazolidona.  Se observó que el [[metronidazol]] oral a 10 a 25 mg/ kg de peso corporal dado dos veces por día durante 5 días, curó a gatos de sus infecciones con Giardia. La quinacrina fue administrada oralmente a 2,3 mg/kg de peso corporal una vez por día durante 12 días a 5 gatos, pero 4 de ellos siguieron eliminando quistes. La furazolidona administrada oralmente dos veces por día a 4 mg/kg de peso corporal también ha demostrado ser efectiva.
 +
 
 +
Aunque los tratamientos son bien conocidos, parece que ocasionalmente hay dificultades para tratar la giardiasis, aunque todavía no se considera resistente. Entre las razones más probables para el fracaso del tratamiento figuran los errores de diagnóstico, las infecciones concomitantes no tratadas o las [[infecciones]] nuevas que se originan a partir del entorno inmediato del [[animal]] o de su pelaje. Se requiere una mínima desinfección de los objetos contaminados lavándolos con agua caliente o bien durante un corto periodo en una secadora o mediante el uso de desinfectantes compuestos por amonios cuaternarios durante un periodo mínimo de 15 minutos. Recomiendan bañar al animal el último día del tratamiento para ayudar a eliminar los  [[parásitos]] que sigan presentes en el pelaje.
  
Aunque los tratamientos son bien conocidos, parece que ocasionalmente hay dificultades para tratar la giardiasis, aunque todavía no se considera resistente. Entre las razones más probables para el fracaso del tratamiento figuran los errores de diagnóstico, las infecciones concomitantes no tratadas o las infecciones nuevas que se originan a partir del entorno inmediato del animal o de su pelaje. Se requiere una mínima desinfección de los objetos contaminados lavándolos con agua caliente o bien durante un corto periodo en una secadora o mediante el uso de desinfectantes compuestos por amonios cuaternarios durante un periodo mínimo de 15 minutos. Recomiendan bañar al animal el último día del tratamiento para ayudar a eliminar los  parásitos que sigan presentes en el pelaje.
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*https://www.affinity-petcare.com/veterinary/actualidad-veterinaria/abstracts/1051
 
*https://www.affinity-petcare.com/veterinary/actualidad-veterinaria/abstracts/1051

Revisión del 09:10 5 dic 2018

Giardiasis felina
Información sobre la plantilla
Giardiasisfelina.jpg

La Giardiasis felina es la infección dada por el protozoario Giardia canis, está considerado como una de las afectaciones parasitarias más importantes del felino sobre todo cuando estos son jóvenes provocando serias afectaciones en ellos.

Etiología.

En los gatos, Giardia existe como un trofozoito binucleado y flagelado. El trofozoito es pequeño (10,5 a 17,5 μm de longitud por 5,25 a 8,75 μm de ancho máximo) y posee ocho flagelos de arrastre. Aunque siempre de manera controvertida, los taxónomos se han definido en cuanto a la nomenclatura del género Giardia considerando una sola especie implicada: Giardia duodenalis, que infecta al hombre al perro y al gato.

Para Giardia, se han identificado en gatos, el ensamblaje A-I y el F y con menos frecuencia, los ensamblajes B, D y E, y en perros los ensamblajes AI, BIII, C y D.

Ciclo biológico de la Giardia

Los quistes constituyen la forma infectante de este protozoo. Acceden a los huéspedes susceptibles al ser ingeridos con el agua de consumo, los alimentos o directamente de persona a persona por prácticas sexuales oro-anales. Una vez ingeridos los quistes, el proceso de exquistación se inicia en las primeras porciones del intestino delgado. Aunque no se conocen claramente los mecanismos exactos involucrados en el proceso, es probable que la influencia del cambio de pH entre el estómago y el duodeno, unido a la participación de enzimas digestivas sean elementos favorecedores. Como resultado aparecen dos nuevos trofozoítos que viven y se multiplican asexualmente en la superficie mucosa del intestino delgado.

Por condiciones no bien conocidas; entre las que se señalan, los cambios bruscos de pH entre el estómago y el duodeno y, posiblemente, la acción de enzimas digestivas, pero aparentemente adversas para los trofozoítos se desarrolla la exquistación.

Los quistes son eliminados al exterior y pueden, potencialmente, infectar un nuevo huésped inmediatamente después de haber sido excretados. Esta forma de resistencia en el medio exterior tiene la capacidad de mantenerse con vida varios meses a bajas temperaturas. Los quistes mueren a temperaturas superiores a los 55°C. Asegura que los desinfectantes que contienen amonio cuaternario se consideran los mejores para el control de Giardia, pero la lejía diluida 1:32 en agua es también eficaz.

Fuentes de infección y vías de transmisión.

La giardiasis probablemente sea la protozoasis entérica de mayor importancia clínica en perros y gatos, aunque este criterio no es absoluto pues existen otros parásitos como el Toxocara canis y el Ancylostoma canis que se discuten este privilegio con dicha enfermedad. Fundamentalmente son afectados los animales jóvenes extraviados y de lugares hacinados (criaderos, perreras, tiendas de mascotas) los cuales tienden a tener tasas de infestación más elevadas.

La transmisión se efectúa mediante la vía fecal oral directa y el quiste es el estadío invasivo. Los quistes pueden sobrevivir fuera del huésped en agua fría varios meses. En dicha transmisión pueden participar como hospederos paraténicos de los quistes con capacidad infecciosa que salen con las heces fecales las moscas ya sea en sus patas y probóscides o en su sistema digestivo y eliminados posteriormente con sus excretas, en el intestino de la mosca pueden vivir los quistes de 24 a 48 horas. Otro hospedero paraténico de importancia lo constituye la cucaracha, la cual al igual que la mosca lo puede transmitir de forma mecánica en alguna parte de su cuerpo o en su intestino y liberar con sus heces fecales en el cual pueden vivir los quistes hasta 12 días. Después de la ingestión se produce la exquistación en el intestino delgado y los trofozitos se establecen a todo lo largo del intestino delgado del perro. Se acoplan al ribete, en el cepillo del vello epitelial, por lo usual en la porción basal de los vellos e interfieren la absorción normal de los nutrientes. Esta enfermedad se presenta fundamentalmente en animales jóvenes, se señala como causante de diarreas en cachorros, estrechamente ligada a diferentes tipos de alimentación, por ejemplo así tenemos que alimentos ricos en carbohidratos la favorecen y altos en proteínas la deprimen.

Esta enfermedad tiene la característica de producir inmunodepresión en los animales jóvenes creando las condiciones necesarias en el aparato digestivo (intestino), para la aparición de otras enfermedades oportunistas.

Teniendo en cuenta que existe el riesgo de contaminación por escurrimiento de las aguas contaminadas con materia fecal, siendo esta una de las principales vías de transmisión de la Giardia junto a la manipulación directa de las heces por lo que sería de importancia el control riguroso de las deyecciones de nuestras mascotas.

Síntomas clínicos.

Por lo general en el caso de los adultos las infecciones transcurren de forma asintomática, no así en los animales jóvenes donde aparecen un grupo de síntomas variables dentro de los cuales se puede citar las náuseas, flatulencias, vómitos, cefalea, fiebre, digestiones lentas, dolor epigástrico, dolor abdominal de tipo cólico, diarreas mal absortivas agudas a crónicas donde las heces pueden ser acuosas o semisólidas, fétidas y voluminosas después de varios días. Producto de la destrucción intestinal se llega a un aumento de la motilidad intestinal que trae consigo la presentación de las diarreas ya que el tránsito en el intestino se hace más rápido. Esta mala absorción también puede crear alteraciones intestinales que permiten la proliferación de agentes secundarios oportunistas entre ellos bacterias productoras de gases que dan lugar a la presentación de la flatulencia en el animal. La irritación del intestino estimula de cierta forma la presentación de vómitos en los animales por lo que este puede acompañar el proceso de giardiasis.

En ocasiones las diarreas son sanguinolentas y a veces son de color blanquecinas acompañadas de una formación mucoide en la cual se encuentran contenidos los quistes infecciosos. Puede llegar a presentarse anemia progresiva que puede llegar a la muerte del animal.

Diagnóstico.

El método más sencillo para demostrar la presencia de los trofozoitos es el frotis fecal directo, pero esta técnica no es eficiente cuando hay concentraciones reducidas de parásitos. Otro diagnóstico de certeza importante lo constituye la observación directa de las heces fecales al microscopio para ver aquí la presencia de los trofozoitos; para ello se utiliza el método helminto ovoscópico de flotación, con esta técnica se incrementa la posibilidad de encontrar quistes en las heces, el examen se debe realizar como mínimo a 3 muestras debido a la producción intermitente de los quistes, dichos métodos son métodos cualitativos para determinar la presencia de quistes, actualmente se usa un método cuantitativo que permite encontrar los quistes por gramo de heces fecales, es decir, en un gramo de heces fecales cuántos quistes se eliminan, dicho método es el de la Cámara de Mac Máster. Otros métodos utilizados incluyen el examen de aspiraciones duodenales, biopsias intestinales y detección de antígeno fecal. Las aspiraciones duodenales pueden recolectarse durante la gastroduodenoscopía. Se dispone de un test de ELISA que es efectivo para detectar la presencia de coproantígenos de Giardia tanto en las heces de humanos como en las de animales, esta prueba fue efectiva incluso en heces almacenadas a temperatura de 25ºC durante 8 días sin ser tratadas para su almacenamiento

Tratamiento

Se ha demostrado la actividad de varias formulaciones de benzimidazoles contra infecciones de Giardia. El albendazol es un es unantihelmíntico aprobado y usado en forma rutinaria en perros, pero su uso no ha sido aprobado en gatos. El fenbendazol ha sido administrado a gatos como un antihelmíntico sin efectos perjudiciales aparentes. El uso del febantel en gatos está aprobado, pero no se ha comprobado su eficacia para el tratamiento de giardiasis en esta especie.

Otras drogas usadas para tratar infecciones por Giardia en gato incluían metronidazol, quinacrina, y furazolidona. Se observó que el metronidazol oral a 10 a 25 mg/ kg de peso corporal dado dos veces por día durante 5 días, curó a gatos de sus infecciones con Giardia. La quinacrina fue administrada oralmente a 2,3 mg/kg de peso corporal una vez por día durante 12 días a 5 gatos, pero 4 de ellos siguieron eliminando quistes. La furazolidona administrada oralmente dos veces por día a 4 mg/kg de peso corporal también ha demostrado ser efectiva.

Aunque los tratamientos son bien conocidos, parece que ocasionalmente hay dificultades para tratar la giardiasis, aunque todavía no se considera resistente. Entre las razones más probables para el fracaso del tratamiento figuran los errores de diagnóstico, las infecciones concomitantes no tratadas o las infecciones nuevas que se originan a partir del entorno inmediato del animal o de su pelaje. Se requiere una mínima desinfección de los objetos contaminados lavándolos con agua caliente o bien durante un corto periodo en una secadora o mediante el uso de desinfectantes compuestos por amonios cuaternarios durante un periodo mínimo de 15 minutos. Recomiendan bañar al animal el último día del tratamiento para ayudar a eliminar los parásitos que sigan presentes en el pelaje.

Fuente