Gilbert Duprez

Revisión del 11:49 19 oct 2021 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Gilbert Duprez |imagen = Gilbert_Duprez.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimient…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gilbert Duprez
Información sobre la plantilla
Gilbert Duprez.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:6 de diciembre de 1806
Paris, France
Fecha de fallecimiento:23 de septiembre de 1896
Paris, France
Padres:Nicolas Marie Duprez
Julie Person
Cónyuge:Alexandrine Duperront
Hijos:Caroline Duprez, Léon Duprez, Julie Alexandrine Duprez
Ocupación:cantante, compositor y profesor de canto
Información artística
Tipo de voz:tenor

Gilbert Duprez. Tenor, profesor de canto y compositor francés, conocido como el inventor del do de pecho, nota más alta de la tesitura del tenor. == Sintesis Biográfica == Nació el 6 de diciembre de 1806 en Paris y falleció el 23 de septiembre de 1896 en su ciudad natal. Cantaba desde pequeño y le dieron por sobrenombre el pequeño cantante del pueblo, a los nueve años podía solfear cualquier música. Es conocido como el inventor del llamado do de pecho, es decir, la emisión de esta nota aguda la más alta de la tesitura del tenor.

Se casó en Paris el 27 de febrero de 1827 con la soprano Alexandrine Duprez, tuvieron tres hijos, Caroline Duprez, soprano, de Léon Duprez, ténor y de Julie Alexandrine Duprez.

Estudio en el Conservatorio de Paris, en 1825 hizo su debut en el Teatro Odeón de Paris como el Conde de Almaviva de El Barbero de Sevilla de Rossini posteriormente se trasladó a Italia para consolidar sus estudios y en 1835 estando en Nápoles, Donizetti le dio el papel de Edgardo en la premier de Lucia di Lammermoor.

Después del éxito obtenido por toda Italia en 1836 Duprez regreso a Francia estableciéndose como el primer tenor del romanticismo conocido por sus altos registros y sobreactuada interpretación; el 17 de abril de 1837 debutó con el papel de Arnold de la opera Guillermo Tell, de 1837 a 1847 fue miembro principal de la Opera de Paris, interpretando los papeles de Benvenuto Cellini de la opera de Berlioz y Fernando de La Favorita de Donizetti.

El 15 de noviembre 1842 se unió al conservatorio de Paris como profesor donde impartió clases hasta 1850.Su éxito como profesor de canto lo llevo a abrir su propia escuela, la Escuela Especial de Canto, donde se formaron excelentes intérpretes que incluye a su hija Caroline Duprez, Caroline Miolan-Carvalho, Marie Battu, Mmes Marimom, Monrose, entre otros.

Actuó en diferentes escenarios, Londres, Alemania y en 1849 dejo la opera a partir de 1851 se dedicó a la composición de seis operas entre 1826 y 1865 , se consagro a la enseñanza y a la composición cuando se retiró definitivamente del teatro, escribió varios libros entre pedagógicos y populares que incluyen, El Arte del canto en 1845, Memorias de un cantante en 1845 y Recreaciones de mi vejez de 1888.

Compuso las operas, l'Abîme de la Maladetta, opéra-comica en 3 actos, tambien llamada Joanita, ou la Fille des Boucaniers en 1851, La Lettre au bon Dieu, 2 actes, Opéra-Comique, en 1853 ; Jeanne d'Arc, grand opéra en 4 actes, en 1865 ; la Cabane du Pêcheur, opéra-comique de un acto, Jélyotte, un acte ; Samson, grand opéra en 4 actes ; Amelina, 2 actos ; Zéphora, grand opéra en 5 actes ; Tariotti, grand opéra la Pazza della Regina, opéra italien en 2 actos, 1877, escribio musica religiosa misa Pentecostes, una misa de Requiem et una misa pastoral.

En 1848 compró una casa en Valmondois, Sena - et - Oise donde fue el alcalde de 1853 a 1870 después de haber sido consejero municipal. En 1865 fue condecorado con la Legion de Honor. Falleció a los 89 años en Paris.

Fuente