Girardinus metallicus

Girardinus metallicus
Información sobre la plantilla
Metallic-Livebearer.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGirardinus metallicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Subfamilia:Poeciliinae
Tribu:Girardinini
Género:Girardinus
Especie(s):Pez
Hábitat:América central

Girardinus metallicus: pez pequeño, introducido en el mundo de los acuarios en el siglo XX. Luego de su desaparición se logró encontrar una especie en el zoológico de Berlin en 1965. por lo que en la actualidad es una especie controlada por los especialistas.

Clasificación

Poeciliidae

Distribución

Son originarios de Centroamérica, Costa Rica y Cuba.

Hábitat

Se desarrollan en arroyos, estanques y zanjas. Donde el agua es comúnmente estancada y salobre.

Cautiverio

Se deben criar en un tanque bien plantado con alguna cubierta flotante, con agua medio dura y alcalina o salobre.

Condiciones del agua

  • Temperature: 72-81°F (22-27°C)
  • pH: 6.5-8.0
  • Hardness: 8-20 dH

Tamaño promedio

El macho llega a medir entre 30-40 mm, mientras que la hembra entre 40-60 mm.

Alimentación

Son una especie omnívoros por lo que la dieta debe incluir pequeños alimentos congelados, vivos y secos con un alto contenido vegetal.

Comportamiernto y compatibilidad

Son por lo general pacíficos y aprecian las condiciones salobres, por lo que al mezclarlos con otras especies deben ser elegidas con cuidado. Es compatible con especies como: las corydoras, tetras, gobios de abejorros y pequeños peces como el arco iris.

Características

Los machos poseen un gonopodium y son más pequeños que las hembras. Los peces machos también tienen una raya negra que se extiende desde la boca a lo largo de la parte inferior del pez hasta el gonopodio.

Reproducción

Son de reproducción fácil si se evitan condiciones de agua suave y ácida. Se reproducen en la forma de livebearer estándar. Los machos pueden ser algo incesantes en su búsqueda de hembras, por lo que se deben tener varias hembras a cada macho para disipar este comportamiento.

Las áreas de plantación densa también ayudan a su reproducción. La gestación dura alrededor de 24 días y se pueden esperar crías de entre 15 y 30 alevines. Los adultos actacan a los más jóvenes, por lo que es mejor llevar a la hembra gravídica a un tanque separado y permitirle dar a luz allí. No se recomienda el uso de redes de cría o trampas debido a su tamaño pequeño.

Los alevines son bastante grandes y aceptan nauplios de camarón salmuera o escamas en polvo desde el nacimiento. También deben ser alimentados con materia vegetal como espinacas o espirulina blanqueada. Crecen muy rápido si se alimentan 2-3 veces al día.

Fuentes