Corydora

(Redirigido desde «Corydoras»)
Corydoras
Información sobre la plantilla
Corydora-aeneus-5.jpg
Peces de agual dulce que habitan en acuarios
Otros nombresCorydoras
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae
Hábitat:Ríos, lagos

Corydoras. Especie de pez de las más corrientes en los acuarios domésticos, debido a su fácil mantenimiento y a que es una oferta habitual de los comercios.

Origen

Tienen una amplia distribución: desde el este de los Andes hasta las costas del Océano Atlántico, y de Trinidad hasta el Río de la Plata. Ocupan una amplia red de hábitats, desde ríos y lagos a pantanos y estuarios. Sin embargo, no están presentes en Panamá.

Etimología

Corydoras viene del griego kóry que significa casco y doras cuyo significado es piel, por lo que este género de peces no tiene escamas, está compuesto por unas 150 especies. Alrededor de 50 se comercializan para acuarios en los que el comportamiento de la especie es muy social, pacífica y no interactúa de forma agresiva con el resto de los pobladores del acuario.

Descripción

Carecen de escamas. Por el contrario, poseen dos hileras de placas a lo largo del cuerpo. Son propios de estas especies los seis barbillones que poseen en su cabeza. Sobreviven en aguas cuyo contenido de oxígeno es insuficiente para otras especies, pueden respirar aire además de arrastrarse por la tierra con extrema facilidad. Son peces de pequeñas dimensiones. Su tamaño está entre los 5 a 12 cm., aunque hay miembros de la especie un poco mayores, son animales omnívoros, consumen todo tipo de alimento vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas.

Hábitat

Cotydora en una pecera

Viven en aguas limpias y dulces, de corrientes lentas y preferentemente las características del fondo deben ser arenosas, donde se facilita su labor en busca de alimento. Soportan temperaturas que oscilan entre los 12 oC y los 30 oC.

Son peces muy poco hidrodinámicos, por lo tanto son malos nadadores habitan preferiblemente el fondo de lagos peceras y ríos, su forma física responde a esa ubicación al poseer el vientre aplanado, cuerpo y cabeza comprimidos y ojos en posición más o menos superior. Los labios están dispuestos de modo que, con el par de barbillas cortas que forman su labio inferior, pueda remover el fondo en busca de alimento. Son capaces de recorrer distancias bastante largas sobre el lodo en busca del agua y subsistir varios días enterrados en el limo.

Reproducción

Las hembras tienen forma más redondeada, su colorido es más opaco que el de los machos y alcanzan un mayor tamaño. La cría de estos peces en cautiverio se realiza con extrema facilidad. Son peces ovíparos y la puesta de los huevos la desarrollan varias veces al año. Los huevos son muy adhesivos y la hembra los disemina por cualquier parte del acuario, no cuidan de los huevos que pueden llegar hasta 200 unidades. A los 5 o 6 días eclosionan y las larvas caen al sustrato. Durante esta etapa el Ph óptimo se recomienda esté cerca de 6,5 y la temperatura de 26 oC.

Especies

Fuentes