Glándula suprarrenal

Revisión del 12:46 23 oct 2013 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Glándula suprarrenal
Información sobre la plantilla
Glándula Suprarrenal.jpg
Glándula Suprarrenal. Desde el punto de vista microscópico la glándula suprarrenal es un órgano macizo por lo que presenta estroma y parénquima. El estroma está constituido por una cápsula de tejido conectivo denso, tabiques delgados que se introducen hacia el interior de la glándula y un tejido intersticial con fibras reticulares y presenta gran cantidad de capilares fenestrados. En la imagen podemos observar la disposición de los dos componentes del parénquima, la corteza dispuesta periféricamente y la médula localizada en la región más interna de la glándula. Debido a las diferencias en la posición y el aspecto de sus células, la corteza suprarrenal se divide en tres zonas cuyos límites no están bien definidos en el humano y que desde la superficie al centro se denominan: zona glomerular, fasciculada y reticular. La zona glomerular es la capa más externa y se sitúa inmediatamente por debajo de la cápsula.

Reconocimiento de las glándulas

Las glándulas suprarrenales comienzan a diferenciarse en la quinta semana a partir de un proceso inductivo entre el epitelio celómico, situado entre la raíz del mesenterio, la gónada en desarrollo y el mesénquima subyacente. Las células resultantes de esta proliferación, se introducen en el mesénquima y se diferencian en la corteza fetal o primitiva. Poco después una segunda oleada de células que provienen del mesotelio penetran en el mesénquima y rodean la corteza fetal, formándose la corteza definitiva. Mientras se está formando la corteza, células del sistema simpático provenientes de las células de las crestas neurales invaden su cara interna y originan la médula de la glándula.

Zona Glomerular

Esta zona está compuesta por células cilíndricas, de núcleo esférico de cromatina laxa, citoplasma acidófilo con gránulos basófilos e inclusiones de lípidos en el citoplasma y mantienen una estrecha relación con capilares sanguíneos. Se disponen formando acúmulos o masas y secretan mineralocorticoides principalmente la aldosterona.

Zona fascicular

La zona media es la fascicular, es la capa más extensa, constituye el 80 % del volumen total de la glándula. En esta zona las células se disponen en cordones rectos de una o dos células de grosor, paralelos entre si y perpendiculares a la superficie. Las células de esta zona reciben el nombre de espongiocitos, son poliédricas, de citoplasma basófilo con gran número de inclusiones lipídicas, desarrollo de las mitocondrias con crestas tubulares y un REL muy desarrollado, en esta capa se producen los glucocorticoides como la cortisona y el cortisol.

Zona Reticular

La zona más interna y próxima a la médula es la reticular, contiene células dispuestas en cordones irregulares que forman una red anastomosada, estas células son de pequeño tamaño y con citoplasma acidófilo, algunas contienen grandes cantidades de pigmento lipofuscina. Estas células sintetizan y secretan andrógenos.

Esteroidogénesis. Procesos de síntesis del colesterol

La esteroidogénesis es el proceso de síntesis de colesterol.Para el mismo se requiere de acetil CoA, un potencial reductor proveniente del NADPH y energía metabólica útil en forma de ATP.Este proceso ocurre en el citoplasma de las células de casi todos los tejidos, aunque con mayor intensidad en el hígado, corteza suprarrenal y piel; tiene como precursor la acetil coa, cuyo origen fundamental es a partir de la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico que ocurre en las mitocondrias. La acetil CoA debe trasladarse al citoplasma a través del mecanismo del citrato ya estudiado

Destinos del Colesterol

Una vez formado el colesterol, una alternativa común de todas las células es su incorporación a la estructura de las membranas. Como el colesterol es el precursor del resto de los lípidos esteroides, su destino va a depender de la especialización celular. Así, en el tejido hepático da lugar al colesterol biliar, a los ácidos biliares y a los ésteres del colesterol. En la corteza de las glándulas suprarrenales, a las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos. En las gónadas masculinas, a los andrógenos, en las femeninas y en la placenta, a la progesterona y los estrógenos y en la piel, a la pre-vitamina D, que, finalmente, dará lugar a la hormona calcitriol o 1,25 dihidroxicolecalciferol en el riñón. Para que el colesterol se traslade a sus diferentes destinos debe formar parte de la estructura de las lipoproteinas. A continuación orientaremos el estudio de algunas alteraciones en el metabolismo de las lipoproteínas denominadas hiperlipoproteinemias.

Fuentes

  • Saboorian MH, Katz RL, Charnsangavej C. Fine needle aspiration cytology of primary and metastatic lesions of the adrenal gland. A series of 188 biopsies with radiologic correlation. Acta Cytol 1995; 39: 843-851.
  • Wadih GE, Nance KV, Silverman JF. Fine-needle aspiration cytology of the adrenal gland. Fifty biopsies in 48 patients. Arch Pathol Lab Med 1992; 116: 841-846.
  • Dusenbery D, Dekker A. Needle biopsy of the adrenal gland: retrospective review of 54 cases. Diagn Cytopathol 1996; 14: 126-134.