Diferencia entre revisiones de «Glándulas de Cowper»

(Fuentes)
(Fuentes)
Línea 29: Línea 29:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[  http://www.salud.ccm.net/faq/12977-glandula-de-cowper-definiciont]  
+
*[  http://salud.ccm.net/faq/12977-glandula-de-cowper-definicion]  
 
*[http://www.lifider.com/glándulas_de_ Cowper]
 
*[http://www.lifider.com/glándulas_de_ Cowper]
  
 
[[Category:Salud]] [[Category:Anatomía_humana]][[Category: Fisiología_humana]]
 
[[Category:Salud]] [[Category:Anatomía_humana]][[Category: Fisiología_humana]]

Revisión del 21:18 22 nov 2017

Glándulas de Cowper
Información sobre la plantilla
Concepto:son dos glándulas exocrinas del sistema reproductor masculino humano.

Glándulas de Cowper. El nombre de estas estructuras se debe al anatomista y cirujano inglés William Cowper (c.1666-1709), quien las describió por primera vez. Se originan como evaginaciones del epitelio, que recubre el seno urogenital. Su secreción neutraliza la orina, además de lubricar la uretra previo a la eyaculación. Son estructuras ectodérmicas originadas en la uretra bulbomembranosa que surgen a partir de la 12ª semana de vida intrauterina y drenan por un conducto de 3-4 mm que discurre oblicuamente con orificio paramediano en la uretra bulbar.


Localización y función

Las glándulas de Cowper o glándulas de Mery-Cowper, estás situadas a ambas partes de la uretra (canal exterior del pene) en el hombre. La función de estas glándulas es la de excretar el líquido pre-eyaculatorio. La cantidad de este líquido incoloro es variable según cada hombre. Tienen como primera función lubrificar el pene antes del acto sexual. Su paso por la uretra permite también preparar el paso de los espermatozoides: el líquido pre-eyaculatorio va a limpiar los restos de orina, muy ácida. Normalmente el líquido pre-eyaculatorio no contiene espermatozoides. Pero es portador del VIH en las personas con SIDA y puede contaminar a sus compañeras sexuales. El fluído preseminal o preeyaculador es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretales y expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.



Enfermedades que afectan estas glándulas

Generalmente es incidental, sin embargo pueden padecer de infecciones, neoplasias y trastornos congénitos. Los microorganismos que se aíslan más frecuentemente son [[Escherichia coli, [[Neisseria gonorrhoeae y [[Chlamydia trachomatis. A continuación, se abarcarán las principales afecciones tumorales malignas y benignas que involucran esta glándula, su diagnóstico, tratamiento y diagnósticos diferenciales. disorders.

Diagnóstico

La evaluación inicial consiste en determinar las características de la micción. El índice alto de sospecha en un paciente de sexo masculino justifica el examen mediante métodos diagnósticos no invasivos. La [[ecografía (transrectal o perineal) permite visualizar la presencia de una lesión quística cerrada en la región de las glándulas de Cowper. En el caso del siringocele abierto, los hallazgos de la ecografía se deben confirmar con la uretrografía anterógrada y retrógrada. Cuando los resultados de la uretrografía


Tratamiento

En los SC asintomáticos se debe adoptar una conducta expectante. Si bien la mayoría de los siringoceles sintomáticos requieren cirugía, resulta prudente el tratamiento conservador por cierto período, ya que los síntomas pueden resolverse en forma espontánea (por ejemplo, luego del tratamiento de la infección urinaria). Recientemente, la intervención mediante endoscopia


Fuentes