Gobelino

Revisión del 22:01 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gobelino
Información sobre la plantilla
Gobelins,RaptodeIfigeniasecXVIII.jpg
El Rapto de Ifigenia, siglo XVIII.

Gobelino es un tipo de tapiz, hecho en Francia. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de Constantino, Las Musas, La historia de Alejandro, La vida de Moisés y Don Quijote.

Origen del nombre

Debe su nombre de Jean Gobelins, un tintorero francés que a mediados del siglo XV obtuvo reconocimiento en el arte textil debido a que siempre conseguía un color escarlata en sus acabados; su taller se ubicaba en París junto al Río Bièvre. La reputación de su familia y su trabajo llegó a superar tanto la de otros obreros con el mismo oficio que para mediados del siglo XVI, tanto el río como la zona por la que se encontraba el taller tomaron también su nombre.

Historia

En 1662 Jean-Baptiste Colbert adquirió el Hotel des Gobelins (alrededor de 3,5 hectáreas) en nombre de Luis XIV para agrupar en uno solo todos los talleres reales, fundando así la Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne que pronto fue conocida como Manufacture Royale des Gobelins, en la que los diseños, en los tapices como en todo tipo de muebles, se ejecutaban bajo la supervisión del pintor real, Charles Le Brun, quien fue director y jefe de diseño de 1663 hasta 1690.

Fue cerrada de 1694 a 1697 por problemas financieros del rey. Funcionó hasta la Revolución Francesa, cuando el trabajo en la fábrica fue suspendido hasta que los Borbones reabrieron la fábrica durante la Restauración borbónica.

En 1825 los telares se enviaron a Beauvais por orden de Carlos X y se instaló en el recinto de París la Manufacture de la Savonnerie (taller de alfombras), con lo que la fabricación de alfombras se sumó a la de la tapicería.

Hoy en día la fábrica funciona como institución estatal. En 1937 la Manufacture Nationale des Gobelins se adjuntó al organismo público Mobilier national, y desde entonces se tejen tapices para decorar edificios públicos. En 2007 abrió sus puertas al público la Galería de los Gobelinos en el edificio de Formigé, después de años cerrada por reformas.

Características de los tapices

En el siglo XVII los tapices eran obra de los diversos estudios existentes en París, difíciles de distinguir ya que a menudo utilizan los mismos cartones para tapices, y las firmas (como la «P» de París y la flor de lis). La mayoría de las series de tapices repitieron los cartones de estilo manierista italiano caracterizado por figuras y rostros muy alargados y delgados, grupos de figuras en perspectiva escalonada según su importancia y colores brillantes y fondos luminosos.

El Siglo XVIII fue de influencia del Barroco, Rococó y Neoclasicismo. Un detalle relevante es el hecho asociado con el cambio de decoración en las primeras décadas del siglo XVIII, donde la moda del espejo, desplazó pinturas y tapices. Sólo quedaron estos como un mero accesorio en algunos de los paneles, pero desaparecieron por completo las grandes series temáticas.

El reinado de Napoleón trajo nueva vida a la fábrica. Se trabajaba para el Emperador porque quería que sus producciones fuesen "el principal ornato de la Casa Imperial". Entre ochenta y noventa trabajadores operaban en los talleres, mientras que el tapiz glorificaba la figura de Napoleón.

En el Segundo Imperio (1852–1870) continuó la moda de los retratos, sin embargo, durante la Tercera República (1870–1940) los tapices se hacen para destinos específicos: para la Ópera, para la sala de las musas del Elíseo, para la Biblioteca Nacional, etc.

En la actualidad se hacen todo tipo de tapices para edificios públicos, tanto copias de cartones antiguos como nuevos diseños de distintos artistas, demostrando las múltiples posibilidades de un modo de expresión abierto a todas las tendencias y estéticas contemporáneas.

Fuentes