Godot

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Desarrollo

Godot
Información sobre la plantilla
Godot.png
CreadorOKAM Studios
DesarrolladorOKAM Studios
Lanzamiento inicial15 de diciembre de 2014
Última versión estable3.2
Sistemas Operativos compatiblesWindows,Linux

Godot es un motor de videojuegos 2D y 3D multiplataforma, de código abierto publicado bajo la Licencia MIT y desarrollado por la comunidad de Godot. El motor funciona en Windows, OS X, Linux y BSD. Puede exportar los videojuegos creados a PC (Windows, OS X y Linux), teléfonos móviles (Android, iOS), y HTML5.

El 15 de diciembre de 2014, se publicó Godot 1.0, la primera versión estable que incluía la adición de lightmapping, soporte navmesh y más shaders. El 21 de mayo de 2015, la versión 1.1 se liberó añadiendo mejoras en el editor de código, editor visual de shaders, una nueva API para la gestión de pantallas y ventanas con soporte para múltiples monitores. Además, se reescribió el motor 2D con soporte para shaders, materiales, luces, sombras, mapeo normal, navegación 2D polígonal, mejoras al exportar a Blender y un nuevo tema oscuro.

La 3.2 es su última versión lanzada aunque indocumentada por ahora.

Características

Godot soporta una gama de características y herramientas que pueden ayudar a los desarrolladores a crear y desarrollar videojuegos 2D y 3D. A diferencia de otros motores de videojuegos Godot funciona mediante nodos que sustituyen a los Objetos de juego o Game Objects de motores como Unity. Es destacable también que para exportar proyectos en Godot se requieren las llamadas "Plantillas de exportación" las cuales son únicas para cada versión y plataforma.


Lenguajes

Los videojuegos en Godot son codificados en el lenguaje de programación GDScript aunque existe una versión Mono (para C#) que hasta la fecha no ha sido declarada estable. GDScript, es un lenguaje de programación de alto nivel, muy similar a Python que fue creado especialmente para Godot, por lo que añade funcionalidades y optimización.


Renderización

El motor gráfico usa OpenGL ES 3.0 para todas las plataformas soportadas, y está prevista una mejora al backend de Vulkan. El motor soporta transparencia, mapeo normal, especularidad, las sombras dinámicas que utilizan mapas de sombra y efectos de pantalla completa de postprocesado FXAA, florece, profundidad de campo, HDR, corrección gamma y niebla.


2D

Godot tiene un avanzado, independiente, y completo motor 2D, no hay ninguna necesidad de falsificar 2D en espacio 3D. El soporte de motor incluye luces, sombras, shaders, GUIs, sprites, tilesets, desplazamiento parallax, polígonos, animaciones, física, partículas y más. Es también posible de mezclar 2D con 3D o 3D con 2D utilizando nodo viewport.

Plataformas

Godot soporta múltiples plataformas. Dentro de un proyecto, los desarrolladores tienen control para desplegar en móviles, web, PC, y consolas. Godot también deja especificar la compresión de textura y encuadres de resolución para cada plataforma. Actualmente las plataformas soportadas son Windows, OS X, Linux, Android, iOS, BlackBerry 10, HTML5, PlayStation 3, PlayStation Vita y Nintendo 3DS.


Animación

Godot contiene un sofisticado y uno de los mejores sistemas de animación, con soporte para editar, animación esquelética, blending, árboles de animación, morphing, realtime cutscenes, llamando funciones y animando justo cualquier propiedad exportada por cualquier nodo.


Físicas

Godot también tiene su propio motor de físicas para ambos 2D y 3D, con detección de colisión, cuerpo rígido, cuerpo estático, personajes, vehículos, raycasts y uniones.

Otras cararterísticas

  • Oclusión culling
  • Nivel de detalle
  • Análisis de rendimiento graphs
  • Light backing
  • Multithreading
  • Sistema de Plugins
  • Render targets
  • Vídeo playback utilizando el Theora codec
  • Sistema de audio que soporta Ogg Vorbis y WAV codecs
  • Sistema de partículas
  • Exportación de importación/de la textura/comprime pipeline
  • Soporte para NavMesh
  • Teclado, Ratón, Gamepad y soporte táctil

Editor de Godot

El motor de Godot proporciona un editor rico en características que te permite construir tus juegos. Permite acoplar cada panel al lado del editor de escenas que desees. Aunque ambos editores pueden parecer similares, hay muchas diferencias bajo la superficie. Ambos permiten organizar el proyecto utilizando el sistema de archivos, pero el enfoque Godot es más simple, con un único archivo de configuración, un formato de texto minimalista y sin metadatos. Todo esto contribuye a que Godot sea mucho más amigable con sistemas VCS como Git, Subversion o Mercurial. El panel de Escenas de Godot es similar al panel de Jerarquía de Unity, pero como cada nodo tiene una función específica, el enfoque utilizado por Godot es más descriptivo visualmente. En otras palabras, es más fácil entender lo que hace una escena específica a primera vista. El Inspector en Godot es más minimalista y está diseñado para mostrar sólo propiedades. Gracias a esto, los objetos pueden exportar una cantidad mucho mayor de parámetros útiles para el usuario, sin tener que ocultar la funcionalidad en las APIs de lenguaje. Como ventaja, Godot permite animar visualmente cualquiera de esas propiedades, por lo que es posible cambiar colores, texturas, enumeraciones o incluso enlaces a recursos en tiempo real sin necesidad de utilizar código. Finalmente, la Barra de herramientas en la parte superior de la pantalla es similar en el sentido de que permite controlar la reproducción del proyecto, pero los proyectos en Godot se ejecutan en una ventana separada, ya que no se ejecutan dentro del editor (pero el árbol y los objetos todavía se pueden explorar en la ventana del depurador).

Sistema de escenas

Esta es la diferencia más importante entre Unity y Godot y, de hecho, la característica favorita de la mayoría de los usuarios de Godot. El sistema de escenas de Unity consiste en integrar todos los recursos necesarios en una escena y enlazarlos entre sí mediante la configuración de componentes y scripts, mientras que Godot opta por posibilitar la creación de tantas escenas como se desee y posteriormente dinamizar los objetos subyacentes mediante instanciación (ya se por código o por interfaz gráfica).

Algunos juegos desarrollados en Godot

Fuentes