Gonzalo Ilabaca
|
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
En 1978 ingresó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, pero abandonó la carrera en 1982, para dedicarse a su formación autodidacta en el campo de la pintura. Participó en varios concursos, utilizando variados pseudónimos para cada presentación: según la técnica que empleaba, adquiría un nombre nuevo.
Labor artística
En 1984 viajó a Barcelona, ciudad española donde residió durante algunos años, viviendo de la venta de sus cuadros. De vuelta a Chile, instaló el taller 'La Brocha', en el sector capitalino de Lo Barnechea, junto a los pintores Bororo, Benmayor y Domínguez. Luego se trasladó al sector de la Vega Central, cambio que incide en su producción; las obras de esta serie son expuestas a lo largo de todo Chile.
Su obra
Su estilo es calificable como de neoexpresionista, debido al delirante trazo con el que resuelve los contornos de las figuras, lo que se suma a la exuberancia matérica de la superficie, que se traduce en un interesante tratamiento de la textura, además de la saturación del color y los altos contraste tonales, aspectos que lo acercan, de algún modo, a la asumida influencia que sobre él tiene la obra de Van Gogh; compone cuadros de gran fuerza visual y mucha vitalidad, completamente ajenos a los academicismos y de buena factura resolutiva, que superponen en una misma unidad compositiva, distintos planos y perspectivas.
Su producción se construye a partir de su poética mirada, la que pone especial énfasis en lugares comunes y cotidianos, así como en diferentes personajes populares de submundos culturales.
Ha pintado retrato y la figura humana dentro de variados ambientes, paisajes y escenas costumbristas, de las cuales destacan las ferias con su abigarramiento de elementos, las pescaderías y mercados, en general las fiestas populares cargadas de exuberancia y exotismo. Con grandes afinidades estilísticas con el neoexpresionismo, aparecen fuertes contrastes de color y un fondo ornamentado. Los trabajos desde 1986 revelan una expresividad atormentada en rostros y espacios abigarrados, de rápidas y gruesas pinceladas
Exposiciones individuales
- 1984 Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
- 1987 Pinturas de Gonzalo Ilabaca, Galería de Arte Actual, Santiago de Chile.
- 1991 Gonzalo Ilabaca, Ruta 5 - Pinturas en la Carretera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
- 1995 Pinturas de Gonzalo Ilabaca, Valparaíso, Roland Bar - Puerto de la Fama y el Olvido, Galería Jorge Carroza, Santiago de Chile.
- 1998 De la India a Indonesia, Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile y Galería Tomás Andreu, Santiago de Chile, Chile.
- 2003 Gonzalo Ilabaca, Pintando sobre el Lomo del Atril, Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago de Chile.
- 2005 Gonzalo Ilabaca, Galería Modigliani, Viña del Mar.
- 2006 Los Militantes de la Belleza, Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago de Chile.
- 2007 La Flor Inexistente, Centro Artesanal de Los Domínicos, Santiago de Chile.
- 2008 Galería Modigliani, Viña del Mar.
Obras en colecciones públicas
- Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, Retrato con Pelota, 1983, óleo sobre latón.
- Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile.
- Pinacoteca de la Compañía de Cervecerías Unidas, Santiago de Chile, El Arlequín, óleo sobre tela.
Obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile
Premios y distinciones
- 1982 Beca Galería Arte Actual con Patrocinio del Banco del Pacífico, Santiago de Chile.
- 1983 Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile.
- 1984 Mención Honrosa en el VI Concurso de Creación Plástica de la Universidad de Valparaíso, Chile.
- 1984 Beca Amigos del Arte, Santiago de Chile.
- 1985 Beca Galería Arte Actual, Santiago de Chile.
- 1985 Mención Honrosa en el VII Concurso de Creación Plástica de la Universidad de Valparaíso, Chile.
- 1990 Segundo Lugar entre los Consagrados del 2000 de la Pintura Chilena, en concurso auspiciado por MasterClub, Chile.
- 1993 Segundo Premio Concurso Valdivia y su Río, Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.