Gráfica y comunicación visual
|
Gráfica y comunicación visual Es un ensayo documentado sobre los procesos estético-comunicativos representativos de una particular forma de ver y hacer, que en la sociedad moderna dará origen al diseño gráfico.
Índice
PRIMERA PARTE
- La expresión gráfica.
- La gráfica después de Gutenberg.
SEGUNDA PARTE
- El origen gráfico de América.
- El quipu inca.
- Los sellos aztecas.
- El libro maya.
- El libro pintado azteca.
- El nombre de América.
Sinopsis
Esta obra contribuye a dignificar una profesión que, entre la escritura y el arte, generalmente se minimiza o soslaya por el saber dominante. Asimismo, cumple con la necesidad de estudiantes y estudiosos de la comunicación visual por un planteamiento historicista de su disciplina fundamental, entendida esta desde la teoría de la comunicación en sus dos vertientes básicas: la de los procesos que marcaron su surgimiento y desarrollo en un plano social de validez universal, y la de aquellos que la hicieron con igual pertinencia estética y comunicativa en el plano regional de la América prehispánica. Quipus, códices, sellos, xiligráfias… entran a formar parte de un modelo comunicativo que será con mucho emblemático de una identidad visual autóctona: calce y sustento de la cultura visual americana de nuestros tiempos.
Sobre el autor
Doctor en Ciencias de la Información, es profesor de arte y comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y presidente de la Cátedra de Gráfica Conrado W. Massaguer de la propia casa de estudios. Libros suyos son De Gutenberg a Landaluze (La Habana, 1992), Gráfica e identidad nacional (Mexico, 1994) y La imagen constante: el cartel cubano del siglo XX (La Habana, 2000). Prologó en el 2001 la edición facsimilar cubana de Tipos y viñetas, de José Severino Boloña. Es autor además de los poemarios Obediencia de la madera (1991) y Alma America (1992).
Fuente
- Bermúdez, JR. Editorial Logos, La Habana 2002.