Grafo

Grafo'. Abstracción matemática definida por la Relación G=<V,A> donde V es el conjunto de nodos o vértices y A es el conjunto de pares que definen los arcos o aristas que unen pares de vértices o lazos si unen a un vértice consigo mismo.

Antecedentes.

Fue Euler el primero en referirse a los grafos y a hacer uso de una suerte de teoría en la publicación "Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis" de 1736 para dar solución al Problema de los Puentes de Königsberg(actualmente Kaliningrado), concluyendo que era imposible recorrer todas las riveras, pasando por todos los puentes, sin repetir ninguno y de ahí se constituyó el concepto también de Grafo euleriano.

Definiciones.

Se entiende por grafo G al par <V,A> donde V es el conjunto de nodos o vértices {v1, v2, ..., vk,...} y A es el conjunto de pares {vi, vj}, tales que vi y vj pertenecen a A, que definen las aristas que unen pares de vértices o lazos si unen a un vértice consigo mismo.

Grafo no dirigido o grafo no orientado coincide en este caso con la definición de grafo.

Grafo orientado.

La definición de grafo orientado y la de grafo distan solo en un aspecto que en lugar de aristas, tiene arcos que se representan según los autores como (vi, vj) ó <vi, vj> y a diferencia de la notación conjuntual son ordenados, lo cual implica que la relación se establece solo en el sentido en que aparecen los nodos en el arco.

Desde el punto de vista gráfico los arcos tienen orientación indicada con una flecha al extremo del nodo destino, del lado saliente no tiene nada.

Orden.

Se entiende por orden del grafo G=<V,A>, definido como |G|, al resultado |G|=|V|.

Grafos notables.

Dentro de los grafos existe una gran colección de grafos llamados notables.

Fuentes.

  1. |Grafo en Wikipedia.
  2. K. Ribnikov. Análisis Combinatorio. Editorial Mir Moscú. 1988.

Se sugiere la categoría Matemática discreta o Teoría de conjuntos.