Graz (Austria)

Revisión del 15:34 25 oct 2016 de Josek01 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de entidad subnacional |nombre = Graz |nombre completo = Graz |país = Austria |unidad = |tipo_superior_...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Graz
Información sobre la plantilla
 de Austria
Bandera de Graz
Bandera

Escudo de Graz
Escudo

Mapa Viena.png
 • Fundación500 a.C.
Superficie 
 • Total414,90 km²
Población 
 • Total269 997 hab.
 • DensidadError en la expresión: número no esperado, hab/km²
Graz.jpg
Graz. ciudad austríaca, capital del estado federado de Estiria (en alemán, Steiermark). Con una población de 269.997 (1.1.2014) habitantes es la segunda ciudad más grande del país. Ciudad universitaria por excelencia, fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2003.

Ubicación

Graz está situada a orillas del río Mur al sureste de Austria. Se encuentra a 189 kilómetros de Viena, la capital de país. Limita al norte con Gratkorn, Stattegg y Weinitzen; al este con Kainbach bei Graz, Hart bei Graz y Raaba; al sur con Gössendorf, Feldkirchen bei Graz, Seiersberg y Unterpremstätten, y al oeste con Attendorf y Thal.

Historia

La primera mención de la ciudad apareció en un documento escrito por del margrave de Estiria Leopoldo I. En la actualidad no se dispone del original aunque existe una copia del siglo XV. El último representante de la dinastía Otakar fue Otakar IV de Estiria, margrave de Estiria y duque desde 1180. Otakar no tenía descendencia y había contraído la lepra. En el año 1186 Otakar se reunió con el duque Leopoldo V, de la Casa de Babenberg, en la localidad de Enns donde firmaron el Pacto de Georgenberger mediante el cual Otokar designaba a los Babenberg como sucesores. Graz, Georg Matthäus Vischer (1670).

En 1379 Graz se convierte en la residencia de los Habsburgo al ser nombrada capital de la Austria interna (en alemán Innerösterreich), territorio que comprendía Estiria, Carintia, Carniola y algunas posesiones en Italia. La estancia de la familia imperial se prolongó hasta 1619. El 10 de abril de 1797, las tropas francesas hicieron su entrada en Graz por primera vez. Dos días más tarde, Napoleón llegó a Graz, donde permaneció unos días hasta su marcha a Göss, cerca de Leoben. El 14 de noviembre de 1805, el ejército francés, al mando del general Marmont, invadió la ciudad por segunda vez. La ocupación finalizó el 11 de enero de 1806 con la retirada de las tropas galas. El 30 de mayo de 1809 se produjo la tercera incursión de la legión francesa, esta vez bajo las órdenes de MacDonald. El 4 de enero de 1810 los franceses abandonaron Graz definitivamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial el 16 % de los edificios fueron destruidos y 1.788 personas perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva. El casco histórico no se vio afectado por los ataques, a excepción de la Tummelplatz. La estación central y las plantas industriales del sur y el oeste de la ciudad fueron los objetivos de los bombardeos.

En 1985 se inauguró el Styriarte, festival dedicado a la música clásica. Ambos festivales se celebran cada año y son de gran importancia para la capital de Estiria. La fisionomía de Graz va a experimentar sucesivas modificaciones y ampliaciones. Así pues, se construyeron nuevos puentes y en 1972 se abrió la primera zona peatonal. A finales de los años 80 tiene lugar un importante crecimiento de la zona sureste. En 1988, Puntigam fue considerado como distrito independiente de Straßgang, quedando establecidos los diecisiete distritos en los que se divide Graz hoy en día.

En 1993 la ciudad recibió un premio de la organización ecologista Greenpeace. Ese mismo año organizó el Mes de la cultura europeo por encargo de la Unión Europea.

Procedencia e Idioma

El 85% de la población son ciudadanos austríacos. Un 5% pertenece a países de la Unión Europea. El resto proviene de otros países de Europa y de otros continentes.

Lugares de interés

El casco antiguo de Graz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

   A orillas del río Mur se encuentra una colina llamada Schlossberg, que tiene una altura de 475 metros. Hace más de 1.000 años se construyó un castillo que dio el nombre a la ciudad (que se deriva de la palabra eslovena gradec, que significa "pequeño castillo"). Desde el año 1125 la colina albergó una impresionante fortaleza. En 1809 Napoleón ordenó destruirla. En dicha colina se edificó en 1560 la Torre del reloj, uno de los símbolos de la ciudad.
   Entre las diferentes calles que forman parte del distrito Innere Stadt destaca la calle Sporgasse. La calle es más antigua que la ciudad ya que fueron los romanos los primeros que trazaron una vía que iba desde el valle del río Mur hasta la ciudad romana de Savaria (actual Szombately, en Hungría). Los artesanos que trabajaban en esta calle son los que dieron el nombre a la calle. En la actualidad, la Sporgasse es una calle dedicada al comercio.

Cultura

Graz ha sido y es referente cultural. En 1993 organizó el Mes cultural europeo. Años más tarde, en 1999, la UNESCO incluyó el casco histórico en su lista de Patrimonio de la Humanidad. En el 2003 la ciudad fue Capital Europea de la Cultura.

Desarrollo económico

En el año 2003, trabajaban un total de 184.135 personas en la ciudad de Graz. Alrededor del 74 % de ellos lo hacía en el sector servicios. En ese mismo año se crearon 996 nuevas empresas.

Cerca de 55.000 trabajadores residen fuera de la ciudad.

Desde 1906 tiene lugar cada año la Feria de otoño (Herbstmesse) en el Messcenter de Graz.

Fuentes