Diferencia entre revisiones de «Gregorio IX (papa)»

Línea 7: Línea 7:
 
|título = [[Papa]]
 
|título = [[Papa]]
 
   
 
   
|imagen = Gregorio_x.jpg‎
+
|imagen = Índice.jpeg_Gregorio.jpeg‎
 
   
 
   
 
|tamaño de imagen = 150px
 
|tamaño de imagen = 150px
Línea 22: Línea 22:
 
|fecha de nacimiento = [[1143]]
 
|fecha de nacimiento = [[1143]]
 
   
 
   
|lugar de nacimiento = [[]]
+
|lugar de nacimiento = [[Anagni]]
 
   
 
   
|fecha de defunción = [[Anagni Italia]]
+
|fecha de defunción = [[22 de agosto de 1241]]
 
   
 
   
|lugar de defunción = [[]]
+
|lugar de defunción =  
 
   
 
   
 
|lugar de entierro =
 
|lugar de entierro =
Línea 134: Línea 134:
 
'''Gregorio IX'''. [[Papa]] número 178 de la [[Iglesia]] católica. Llamábase Ugolino di Conti y pertenecía a una ilustre familia italiana.
 
'''Gregorio IX'''. [[Papa]] número 178 de la [[Iglesia]] católica. Llamábase Ugolino di Conti y pertenecía a una ilustre familia italiana.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacido en [[Piacenza]], [[Italia]] en el año [[1210]], distinguióse desde sus primeros años por su aplicación y constancia en el estudio, que fue coronado con extraordinarios éxitos. [[Hombre]] de natural retraído, especialista en derecho canónico. Nombrado sucesivamente diácono de la catedral de Lyón y arcidiácono de la de Lieja, coherente con la conciencia que lo asistía de su escasa experiencia pastoral, rechazó el obispado de su ciudad natal que le ofrecía el papa [[Inocencio IV]].<br>
+
Nació en Anagni se cree que en 1147. Cursó estudios en París y Bolonia.  Fue nombrado cardenal por su tío, el papa Inocencio III en 1198. Su  pontificado estuvo marcado por el conflicto con Federico II, emperador  del Sacro Imperio romano. Cuando le pidió el cumplimiento de su promesa  de embarcarse en una cruzada, Federico la aplazó aduciendo que estaba  enfermo. Le excomulgó y el conflicto duró hasta la muerte de Gregorio el  22 de agosto de 1241. Amigo de santo Domingo de Guzmán y de san  Francisco de Asís. El 29 de abril de 1228, por medio de la bula  "Recolentes" decidió construir una iglesia en honor de Francisco. El 16  de julio viajó a Asís para canonizarle. La bula "Mira circa nos" de 19  de julio declaraba a Francisco de Asís como santo y fijaba el 4 de  octubre día de fiesta para la Iglesia universal. Durante la misma  ocasión Gregorio IX colocó la primera piedra de la basílica que había  ordenado construir sobre la "colina del infierno", al oeste de la  ciudad, que se renombró como "colina del paraíso". Publicó en 1231 la constitución Excommunicamus, que dejaba los procesos heréticos bajo la  dirección papal estableciendo así la Inquisición y también una colección  de decretos papales, Decretales (1234), con resoluciones en materia de disciplina.  
 
===Meritos===
 
===Meritos===
Pues bien, el gran mérito de Gregorio X estriba en haber sabido mantener este prestigio extraordinario de la [[Iglesia]] en un tiempo en que, debido a una serie de dificultades, existió un gravísimo y persistente peligro de decadencia eclesiástica. Sus extraordinarias cualidades naturales y, sobre todo, el esfuerzo de su virtud y espíritu eclesiástico fueron los que realizaron una obra tan trascendental para la Iglesia.
+
La importante posición diplomática que Gregorio IX, tuvo tomada    antes de que el fuera Papa tuvo que familiarizarse con el a pesar que la situación    política de Europa y especialmente con la engañosa y deshonesta    táctica del emperador Federico II. Tres días después la    instalación, el rígidamente ordeno al emperador a lo ultimo de   realizar su largo retrazo voto para embarcar para la Santa Sede. Aparentemente    obediente al mandato papal Federico II, fijo vela de Brindial el 8 de Septiembre    de 1227, pero regreso tres días después bajo la excusa de que   Landgrave de Thuringia, quien fue acompañándolo, fue en el punto    de muerte y eso el mismo fue seriamente enfermo. Gregorio IX, conociendo que    Federico II, tuvo en ocho o nueve previas ocasiones pospuesto su salida para    el Este, no confió en la sinceridad del emperador y en septiembre 20    de 1227, coloco bajo excomunión de la iglesia. El trato de justificar    sus severas medidas hacia el emperador en un Breviario a los príncipes    Cristianos, mientras del otro lado, el emperador dirigió un manifiesto   a los príncipes en el que condeno las acciones del Papa en términos    amargos. El manifiesto imperial fue leído públicamente en etapas    en el Capitolio en Roma, De ahí la fiesta imperial en Roma, bajo el liderazgo    de Frangipam, agitando a la insurrección, así que cuando el Papa    publico la excomunión del emperador en la basílica de San Pedro    el 23 de marzo de 1228, el fue abiertamente insultado y tratado por el tumulto    Gibelino esquivando primero a Viterbo y entonces a Perugia.
===Dedicación===
+
===Inquisición===
Se dedico de un modo especial al [[Derecho canónico]], que cultivó en [[Italia]] y, más tarde, en [[París]], donde tanto florecían a la sazón los estudios escolásticos. Pero, a la par que en sus estudios, brilló particularmente por el temple de su virtud y por su espíritu eminentemente eclesiástico. Por esto, ya en estos primeros tiempos, se mostraba siempre dispuesto a toda clase de sacrificios que el servicio de [[Dios]] le exigiera, y no había dificultad capaz de detenerlo en las empresas que juzgaba de la gloria de Dios.
+
 
===Nombramientos===
+
Aunque no se sabe con exactitud en qué fecha se fundó la Inquisición, no obstante sí puede decirse con seguridad que nació durante los primeros seis años del pontificado de Gregorio IX (1227-41), es decir, entre 1227 y 1233. Cuando Gregorio IX fue elegido Papa, éste era ya viejo y contaba con aproximadamente ochenta años de edad. Su nombre antes de ser elegido Papa- era Ugolino, Conde de Segni. Gregorio IX era sobrino del nefasto Inocencio III, quien lo había nombrado cardenal en 1198. Gregorio, igualmente que su tío, fue poseído por Satanás con un odio sobrenatural contra los judíos y los «herejes». Solamente había estado en oficio como Papa unos cuantos días, cuando empezó a presionar al emperador Federico II para que organizara la Sexta Cruzada contra Jerusalén. El creía que Federico II era el hombre en Europa mejor equipado para it en batalla contra los «Infieles »; pero Federico, a pesar de un voto que había hecho al respecto, no tenía prisa en involucrarse en la Guerra «Santa
Conociendo sus superiores eclesiásticos la extraordinaria erudición, relevantes cualidades y profunda virtud que lo distinguían, nombráronlo, primero, canónigo de Lyon, y poco después archidiácono de Lieja. Más aún. [[Inocencio IV]] le ofreció el obispado de [[Piacenza]]; pero él renunció a tan elevado honor. Sin embargo, sus cualidades naturales y el temple de su virtud se pusieron cada vez más de manifiesto. Durante el concilio I de Lyon. Que fue el XIII ecuménico, fue celebrado por Inocencio IV y significa uno de los momentos cumbres de la Iglesia en el [[siglo XIII]], el arzobispo de Lieja quiso tenerle a su lado como acreditado canonista. Poco después, siendo archidiácono de Lieja, y mientras pasaba algunas temporadas en [[París]], dedicado a profundizar en los estudios canónicos, [[San Luis]], [[rey]] de [[Francia]], le dio testimonios de muy particular veneración. Más aún. El cardenal Ottoboni tomó consigo a Teobaldo, de cuya virtud y prestigio se sirvió en su legación a [[Inglaterra]].
+
».
 
===Papado===
 
[[Archivo: ‎Trono_de_GX.jpeg‎ ‎ ‎|thumb|right|150px| Elegido como [[Papa]] en [[1271]]]]
 
Hallábase, pues, en Ptolemaida, entregado en cuerpo y alma a obra tan sacrificada y apostólica, cuando recibió la noticia de haber sido elegido como Papa el primero de septiembre de [[1271]]. En efecto, a la muerte de [[Clemente IV]] en [[1268]], después de tres años enteros de sede vacante, debido a las enormes dificultades y a la gran desunión reinante, los cardenales no habían podido entenderse para la elección del nuevo Papa, hasta que al fin pusieron los ojos en Teobaldo Visconti, simple archidiácono de Lieja y ausente entonces en [[Palestina]], cuyas relevantes cualidades y eximia virtud les eran bien conocidas, y convinieron en su elevación al solio pontificio. En realidad era la mejor elección que pudieron haber realizado. Al recibir tan inesperada noticia, Teobaldo aceptó la pesada carga que Dios le imponía, tomó el nombre de Gregorio X y se dispuso a volver a Italia.Ordenado en Roma como presbítero y obispo, subió a la cátedra de Pedro el [[27 de noviembre]] de [[1272]].
 
<br>
 
==Muerte==
 
  
La fugaz reunificación obtenida por el segundo concilio de Lyon ha quedado como memorial de que la unidad es posible entre los cristianos, en particular entre los de [[Oriente]] y [[Occidente]]; pero también de que su autor es Dios y no las conveniencias humanas.  
+
===Excommunicamus===
Gregorio X murió, con las palabras del arcángel Gabriel en sus labios, el [[10 de enero]] de [[1276]]. Sobre su vida llena de amor a la oración y a la limosna escribió el papa [[Benedicto XIV]]. <br>
+
Finalmente, en febrero de 1231, Gregorio IX evidentemente inspirado por su padre Satanás, dio el paso decisivo al promulgar la constitución llamada Excommunicamus, donde se aportaron leyes detalladas para el castigo de los «herejes». Sus estipulaciones incluían:
El Beato Papa Gregorio X fue enterrado con su escapulario solo 25 años después de la Visión del Escapulario. 600 años mas tarde cuando abrieron su tumba, su escapulario estaba intacto.
+
* La entrega de «herejes» al brazo secular para la animadversio debita.
 +
* La excomunión de todos los Cátaros o Albigenses, Valdenses y otros «herejes», así como sus
 +
defensores, seguidores, amigos, a incluso aquellos que no denuncien a las autoridades los «herejes» que pudieran conocer.
 +
* Los sospechosos de «herejía» que no se sometieran a la expurgación canóniga en el plazo de un año a partir del momento en que se sospechara de ellos, se convertían automáticamente en «herejes».
 +
* Cuatro cláusulas pasaron a ser leyes desde aquella fecha:
 +
a). Cadena perpetua para los «herejes» impenitentes. <br>
 +
b). Se negaba el derecho de apelación. <br>
 +
c). Los sospechosos de «herejía» no podían ser defendidos por abogados.<br>
 +
d). A los hijos de los «herejes» se les excluiría de los nombramientos eclesiásticos hasta la segunda generación.<br>
 +
* La exhumación (desenterrar los cadáveres) de los «herejes» no castigados.
 +
* La demolición de los hogares de los «herejes» convictos.
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Artículo sobre Teobaldo Visconti (Gregorio X). Página de Buscabiografías. Disponible en:[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8362/Gregorio%20X]. Consultado el [[2 de diciembre]] de [[2011]]
+
*[http://ec.aciprensa.com/g/gregorioIX.htm/ Enciclopedia Catolica]
*Artículo sobre Teobaldo Visconti (Gregorio X). Blog personal de Karla Rouillon [[Lima]],[[Perú]]. Disponible en:[http://blog.pucp.edu.pe/blog/krouillong/tag/BEATO%20GREGORIO%20X/]. Consultado el [[2 de diciembre]] de [[2011]]
+
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4390/Gregorio%20IX/ Biografias]
+
*[http://www.graciasoberana.com/_archivos/sobre_esta_piedra/   El%20Papa%20Gregorio%20IX.pdf/   Inquisicion]
[[Category: Religión]] [[Category:Papas]][[Category:Sacerdote_católico]][[Category:Autoridad_religiosa]]
+
[[Category:Autoridad_religiosa]]

Revisión del 12:05 21 abr 2012

Gregorio IX
Información sobre la plantilla
Papa
150px

Nombre real Ugolino di conti
Nacimiento 1143
Anagni
Fallecimiento 22 de agosto de 1241
Predecesor Honorio III
Sucesor Celestino VI


Gregorio IX. Papa número 178 de la Iglesia católica. Llamábase Ugolino di Conti y pertenecía a una ilustre familia italiana.

Síntesis biográfica

Nació en Anagni se cree que en 1147. Cursó estudios en París y Bolonia. Fue nombrado cardenal por su tío, el papa Inocencio III en 1198. Su pontificado estuvo marcado por el conflicto con Federico II, emperador del Sacro Imperio romano. Cuando le pidió el cumplimiento de su promesa de embarcarse en una cruzada, Federico la aplazó aduciendo que estaba enfermo. Le excomulgó y el conflicto duró hasta la muerte de Gregorio el 22 de agosto de 1241. Amigo de santo Domingo de Guzmán y de san Francisco de Asís. El 29 de abril de 1228, por medio de la bula "Recolentes" decidió construir una iglesia en honor de Francisco. El 16 de julio viajó a Asís para canonizarle. La bula "Mira circa nos" de 19 de julio declaraba a Francisco de Asís como santo y fijaba el 4 de octubre día de fiesta para la Iglesia universal. Durante la misma ocasión Gregorio IX colocó la primera piedra de la basílica que había ordenado construir sobre la "colina del infierno", al oeste de la ciudad, que se renombró como "colina del paraíso". Publicó en 1231 la constitución Excommunicamus, que dejaba los procesos heréticos bajo la dirección papal estableciendo así la Inquisición y también una colección de decretos papales, Decretales (1234), con resoluciones en materia de disciplina.

Meritos

La importante posición diplomática que Gregorio IX, tuvo tomada antes de que el fuera Papa tuvo que familiarizarse con el a pesar que la situación política de Europa y especialmente con la engañosa y deshonesta táctica del emperador Federico II. Tres días después la instalación, el rígidamente ordeno al emperador a lo ultimo de realizar su largo retrazo voto para embarcar para la Santa Sede. Aparentemente obediente al mandato papal Federico II, fijo vela de Brindial el 8 de Septiembre de 1227, pero regreso tres días después bajo la excusa de que Landgrave de Thuringia, quien fue acompañándolo, fue en el punto de muerte y eso el mismo fue seriamente enfermo. Gregorio IX, conociendo que Federico II, tuvo en ocho o nueve previas ocasiones pospuesto su salida para el Este, no confió en la sinceridad del emperador y en septiembre 20 de 1227, coloco bajo excomunión de la iglesia. El trato de justificar sus severas medidas hacia el emperador en un Breviario a los príncipes Cristianos, mientras del otro lado, el emperador dirigió un manifiesto a los príncipes en el que condeno las acciones del Papa en términos amargos. El manifiesto imperial fue leído públicamente en etapas en el Capitolio en Roma, De ahí la fiesta imperial en Roma, bajo el liderazgo de Frangipam, agitando a la insurrección, así que cuando el Papa publico la excomunión del emperador en la basílica de San Pedro el 23 de marzo de 1228, el fue abiertamente insultado y tratado por el tumulto Gibelino esquivando primero a Viterbo y entonces a Perugia.

Inquisición

Aunque no se sabe con exactitud en qué fecha se fundó la Inquisición, no obstante sí puede decirse con seguridad que nació durante los primeros seis años del pontificado de Gregorio IX (1227-41), es decir, entre 1227 y 1233. Cuando Gregorio IX fue elegido Papa, éste era ya viejo y contaba con aproximadamente ochenta años de edad. Su nombre antes de ser elegido Papa- era Ugolino, Conde de Segni. Gregorio IX era sobrino del nefasto Inocencio III, quien lo había nombrado cardenal en 1198. Gregorio, igualmente que su tío, fue poseído por Satanás con un odio sobrenatural contra los judíos y los «herejes». Solamente había estado en oficio como Papa unos cuantos días, cuando empezó a presionar al emperador Federico II para que organizara la Sexta Cruzada contra Jerusalén. El creía que Federico II era el hombre en Europa mejor equipado para it en batalla contra los «Infieles »; pero Federico, a pesar de un voto que había hecho al respecto, no tenía prisa en involucrarse en la Guerra «Santa ».

Excommunicamus

Finalmente, en febrero de 1231, Gregorio IX evidentemente inspirado por su padre Satanás, dio el paso decisivo al promulgar la constitución llamada Excommunicamus, donde se aportaron leyes detalladas para el castigo de los «herejes». Sus estipulaciones incluían:

  • La entrega de «herejes» al brazo secular para la animadversio debita.
  • La excomunión de todos los Cátaros o Albigenses, Valdenses y otros «herejes», así como sus

defensores, seguidores, amigos, a incluso aquellos que no denuncien a las autoridades los «herejes» que pudieran conocer.

  • Los sospechosos de «herejía» que no se sometieran a la expurgación canóniga en el plazo de un año a partir del momento en que se sospechara de ellos, se convertían automáticamente en «herejes».
  • Cuatro cláusulas pasaron a ser leyes desde aquella fecha:

a). Cadena perpetua para los «herejes» impenitentes.
b). Se negaba el derecho de apelación.
c). Los sospechosos de «herejía» no podían ser defendidos por abogados.
d). A los hijos de los «herejes» se les excluiría de los nombramientos eclesiásticos hasta la segunda generación.

  • La exhumación (desenterrar los cadáveres) de los «herejes» no castigados.
  • La demolición de los hogares de los «herejes» convictos.

Fuentes