Gripe de Hong Kong (1968)

Revisión del 21:25 3 jun 2020 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gripe de Hong Kong
Información sobre la plantilla
Clasificación:Virus
Región de origen:Hong Kong,Bandera de la República Popular China China
Vacuna:Si

Gripe de Hong Kong (1968): Fue la última pandemia global del siglo XX con saldo de un millón de muertos. La cepa viral era similar a la de la gripe asiática que se originó en China . Los avances médicos, los planes de contigencia y una vacuna y antibióticos impieron males mayores.

Evolución de la pandemia

La gripe de Hong Kong de 1968 de origen aviario, mató a dos millones de personas. Se estima que se esparció por Europa a través de los ciudadanos británicos que viajaban a aquel país, que en aquel entonces era una colonia del Reino Unido. La mayor cantidad de víctimas fatales fueron ancianos. En Hong Kong se reportó medio millón de casos y el virus ingresó a Estados Unidos a través de los soldados que regresaban de Vietnam.

El virus que causó este brote fue identificado en Hong Kong a inicios de 1968 y, en pocos meses, se expandió por varios otros países.

Sin embargo, la cepa que originó este brote era similar a la de la gripe asiática. Esto, unido a los avances médicos, explican una menor tasa de muerte. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales pusieron en marcha planes de contingencia.

Además, se desarrolló una vacuna, y para esta época ya existían una serie de antibióticos y tratamientos médicos que ayudaron a combatir infecciones secundarias derivadas de la enfermedad.

Fuente

  • Revista Bohemia.ISSN-0864-0777. La Habana, Cuba. Publicado el 22 de mayo de 2009. Año 101/No. 11
  • www.medigraphic.com