Groppius GAZ No.5

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Groppius GAZ No.5
Información sobre la plantilla
Gaz5.jpg
El GAZ No5 fue uno de los primeros aviones de pasajeros de la joven República Soviética.
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica Estatal de Aviación No.5
Diseñado por Yevgueni Eduardovich Groppius
Producción1924
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo9 de junio de 1924

Groppius GAZ No. 5 (en ruso: Гроппиус ГАЗ No.5) – Uno de los primeros aviones de transporte civil diseñados en la URSS. El prototipo presentó escasas prestaciones por lo que el modelo no tuvo desarrollo posterior.


Historia

A inicios de 1923 en la Fábrica Estatal de Aviación No.5 de Moscú, comenzó la construcción de un avión de pasajeros con capacidad para 4 personas diseñado por el ingeniero Ye. E. Groppius.

Este avión, construido íntegramente en madera, se caracterizaba por presentar un fuselaje de gran capacidad. Fue concebido como transporte de pasajeros, pero se valoró la posibilidad de utilizar el diseño también como bombardero.

El modelo fue conocido simplemente por el nombre de la fábrica: GAZ No.5 y estaba potenciado por un motor lineal de enfriamiento por líquido Hispano-Suiza de 300 hp moviendo una hélice de madera de dos palas. Una característica interesante era la instalación bajo el fuselaje de un radiador de enfriamiento con un sistema de rejillas regulables diseñado por el propio Groppius.

Descripción

El GAZ No.5 se concibió como biplano de doble sección con un grueso fuselaje que ocupaba toda la altura de la caja alar.

Las alas de doble sección presentaban montantes interplanos paralelos con cables de arriostramiento en cruz. La estructura alar se concibió en madera con recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con las ruedas principales unidas mediante una barra y patín de cola.

Detrás del motor Hispano-Suiza se ubicaba una amplia cabina cerrada para 4 pasajeros con ventanillas cuadradas de vidrio a los costados. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta ubicada en el lateral izquierdo. Detrás de la cabina de pasajeros, en la parte superior, se ubicaba la cabina abierta para el piloto y el mecánico. Con acceso desde la cabina de pasajeros. La región central del fuselaje presentaba recubrimiento de contrachapado, mientras que la sección de cola se recubrió con tejido tensado.

Construcción

El GAZ No.5 fue construido en la fábrica del mismo nombre y se encontró listo para el 12 de octubre de 1923 (existen fuentes que fijan la fecha en la primavera de 1924).

El primer vuelo de este aeroplano fue realizado por el piloto Yefremov el 9 de junio de 1924, siendo seguido por otro grupo de vuelos de prueba, que mostraron una pobre trepada, una carrera de despegue muy larga y muy pobre techo de vuelo. Se valoró como posible causa la escasa potencia motriz para un avión tan pesado. Por otro lado la velocidad máxima alcanzada de 165 km/h se consideró buena.

Quedaba claro que con tan pobres prestaciones el modelo tenía pocas posibilidades de ser producido. Sobre el destino posterior del avión no se han encontrado evidencias.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: GAZ No.5
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1923
  • Planta motriz: Un motor de pistón Hispano-Suiza de 300 hp
  • Acomodación: 2 (piloto + mecánico)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.20 m
    • Longitud: 8.50 m
    • Superficie alar: 35.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1118 kg
    • Peso normal de despegue: 1849 kg
    • Capacidad de carga útil: 4 pasajeros o 731 kg
    • Carga alar: 53 kg/ m²
    • Carga de potencia: 6.2 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima:165 km/h
    • Velocidad de crucero: 135 km/h
    • Tiempo de ascenso a 800 m: 6 minutos
    • Techo práctico: 300 m

Fuentes

  • Александров В. Л. Пассажирский самолет ЦАГИ, тип А.К-1 —Труды ЦАГИ, вып. 17, 1925.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Александр Артемьев - Крылья сверхдержавы
  • ГАЗ № 5
  • Groppius GAZ No 5