Diferencia entre revisiones de «Grupo Teatro Escambray»

(Teatro y Nación)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Taller Internacional para la preparación del actor)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
 
Desde la celebración de su 25 aniversario, el Teatro Escambray realiza en su sede con carácter bianual, en coordinación con el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y la [[Revista Tablas]], un evento teórico—en cada ocasión con un nuevo tema—en torno a asuntos acuciantes para las artes escénicas del país. A fines del año [[2004]] realizó la VI edición de este evento—en la fecha de su 35 aniversario de fundación—bajo el tema de “El teatro de grupo en Cuba”, que acogió a una amplia representación de las más variadas tendencias del movimiento teatral cubano, y que tuvo como invitados especiales a Eugenio Barba y Julia Varley, del Odin Teatro de Dinamarca, así como a Miguel Rubio, director de la agrupación Yuyachkhani, de Perú. Jornadas intensas de exposiciones y debates permitieron valorar experiencias cubanas como las de Teatro Estudio, Teatro Escambray y Cabildo Teatral Santiago, así como confrontar nuestras realidades con las concepciones de grupo teatral de nuestros amigos extranjeros invitados, los que tuvieron intervenciones magistrales. La doctora Raquel Carrió, dramaturga de el Teatro Buendía abrió la sesión inaugural con una ponencia que abría el tema a debate. Participaron además representaciones de la mayoría de las agrupaciones teatrales del país, críticos teatrales y alumnos y profesores del [[Instituto Superior de Artes Escénicas]].
 
Desde la celebración de su 25 aniversario, el Teatro Escambray realiza en su sede con carácter bianual, en coordinación con el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y la [[Revista Tablas]], un evento teórico—en cada ocasión con un nuevo tema—en torno a asuntos acuciantes para las artes escénicas del país. A fines del año [[2004]] realizó la VI edición de este evento—en la fecha de su 35 aniversario de fundación—bajo el tema de “El teatro de grupo en Cuba”, que acogió a una amplia representación de las más variadas tendencias del movimiento teatral cubano, y que tuvo como invitados especiales a Eugenio Barba y Julia Varley, del Odin Teatro de Dinamarca, así como a Miguel Rubio, director de la agrupación Yuyachkhani, de Perú. Jornadas intensas de exposiciones y debates permitieron valorar experiencias cubanas como las de Teatro Estudio, Teatro Escambray y Cabildo Teatral Santiago, así como confrontar nuestras realidades con las concepciones de grupo teatral de nuestros amigos extranjeros invitados, los que tuvieron intervenciones magistrales. La doctora Raquel Carrió, dramaturga de el Teatro Buendía abrió la sesión inaugural con una ponencia que abría el tema a debate. Participaron además representaciones de la mayoría de las agrupaciones teatrales del país, críticos teatrales y alumnos y profesores del [[Instituto Superior de Artes Escénicas]].
  
=== Taller Internacional para la preparación del actor===
+
===Taller Internacional para la preparación del actor===
  
 
En el mes de julio del  año [[2004]] se realizó en nuestra sede la segunda sesión de trabajo, con auspicios de la agrupación teatral española [[La Barraca]], dirigida por Jaime Losada y Alicia Hermida, de este taller internacional permanente que anualmente se desarrolla en nuestra institución desde el [[2003]]. Por espacio de un mes profesores españoles de la agrupación La Barraca y profesores cubanos del Teatro Escambray, impartieron a alumnos y profesionales provenientes de [[Guatemala]] y [[España]], cursos sobre el verso en el teatro, sobre preparación física y panorama de la cultura y el teatro en [[Cuba]].  
 
En el mes de julio del  año [[2004]] se realizó en nuestra sede la segunda sesión de trabajo, con auspicios de la agrupación teatral española [[La Barraca]], dirigida por Jaime Losada y Alicia Hermida, de este taller internacional permanente que anualmente se desarrolla en nuestra institución desde el [[2003]]. Por espacio de un mes profesores españoles de la agrupación La Barraca y profesores cubanos del Teatro Escambray, impartieron a alumnos y profesionales provenientes de [[Guatemala]] y [[España]], cursos sobre el verso en el teatro, sobre preparación física y panorama de la cultura y el teatro en [[Cuba]].  
  
  
  === Teatro Escambray y El Royal court de Londres===
+
  ===Teatro Escambray y El Royal court de Londres===
  
  
 
El pasado febrero de [[2005]] la sede del Teatro Escambray fue el espacio en que sesionara un nuevo taller de dramaturgia para jóvenes autores teatrales emergentes de nuestro país, bajo la dirección de miembros de la reconocidísima institución del Royal Court de Londres, quien a través del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]], ha posibilitado estos cursos de formación de autores dramáticos.
 
El pasado febrero de [[2005]] la sede del Teatro Escambray fue el espacio en que sesionara un nuevo taller de dramaturgia para jóvenes autores teatrales emergentes de nuestro país, bajo la dirección de miembros de la reconocidísima institución del Royal Court de Londres, quien a través del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]], ha posibilitado estos cursos de formación de autores dramáticos.
 
  
 
=== Fuentes  ===
 
=== Fuentes  ===

Revisión del 12:52 18 sep 2010

Grupo de Teatro Escambray
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Manicaragua, Las Villas, Cuba

‘’Grupo de Teatro Escambray’’: Fundado en 1968 por los actores y directores de teatro, Sergio Corrieri y Gilda Hernández, que se ha mantenido en activo en el panorama teatral de nuestro país.


Fundación

El Grupo Teatro Escambray se fundó en 1968, en Manicaragua, un pequeño poblado en las estribaciones de la Sierra del Escambray, en la entonces provincia de Las Villas, con el objetivo de llevar ese arte a lo más intrincado de las montañas tratando de que llegue a todo el pueblo; experiencia esta nueva, comparable con los juglares de la edad media y se ha mantenido en activo en el panorama de la escena cubana, ya sea sobre un formal escenario de un teatro, o en otro improvisado, o en la misma tierra como escenario, en cualquier pequeña comunidad campestre. Sus fundadores fueron el actor Sergio Corrieri y la actriz y directora en la Compañía Teatro Estudio, Gilda Hernández (madre de Sergio), que habían dejado atrás las comodidades de la ciudad de La Habana para realizar este afable empeño. Fue precisamente Sergio Corrieri su primer Director y, sin dejar la dirección también actuó en las obras Ramona, El juicio y Los novios.

Trayectoria

Durante la década de 1970, la mayor parte de su repertorio surgió a partir de su interacción con la comunidad campesina de la región montañosa de la Sierra del Escambray, situada en el centro-sur de la Isla. Su búsqueda de una relación estrecha entre la escena y el público, con mirada crítica a los problemas del país, reflejó en aquellos momentos un contexto socio-cultural particular: el de los conflictos generados en el campo cubano por el proceso agrario desarrollado por la revolución cubana.

El Grupo, no soló trabajó entre los campos, las escuelas, y otros centros laborales del centro de la Isla, sino también en otras provincias, en diferentes festivales de teatro; y fuera de Cuba le llevaron su arte a los combatientes cubanos que luchaban al lado del pueblo Angolano y a pocos días del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en []1979]] se presentaron en Nicaragua. En 1985 Sergio fue llamado a ciudad de La Habana, para que se ocupara de la Vicepresidencia del [[Instituto Cubano de Radio y Televisión\\ (ICRT) por lo que tuvo que abandonar al Grupo Teatro Escambray


Puestas en escenas

  • La vitrina (1971)
  • El paraíso recobrado (1972)
  • Tres historias del paraíso (1974) y El rentista, de Albio Paz; las dos primeras dirigidas por el mismo autor.
  • El juicio, de Gilda Hernández (1973).
  • Ramona (XII-1977) (con temática de la mujer)
  • La emboscada (1978)
  • Nosotros los campesinos (1982)
  • Accidente (1986), de Roberto Orihuela.
  • Molinos de viento, de Rafael González (1984)
  • Tu parte de culpa, de Senel Paz (1986)
  • Calle Cuba 80 bajo la lluvia, de Rafael González (1988).
  • Fabriles, de Reinaldo Montero (1991).
  • Fábula de un país de cera, de Joel Cano (1993)
  • La paloma negra, de Rafael González (1993)
  • Los equívocos morales, de Reinaldo Montero (1996)

Actividades recientes del Teatro Escambray

Teatro y Nación

Desde la celebración de su 25 aniversario, el Teatro Escambray realiza en su sede con carácter bianual, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Revista Tablas, un evento teórico—en cada ocasión con un nuevo tema—en torno a asuntos acuciantes para las artes escénicas del país. A fines del año 2004 realizó la VI edición de este evento—en la fecha de su 35 aniversario de fundación—bajo el tema de “El teatro de grupo en Cuba”, que acogió a una amplia representación de las más variadas tendencias del movimiento teatral cubano, y que tuvo como invitados especiales a Eugenio Barba y Julia Varley, del Odin Teatro de Dinamarca, así como a Miguel Rubio, director de la agrupación Yuyachkhani, de Perú. Jornadas intensas de exposiciones y debates permitieron valorar experiencias cubanas como las de Teatro Estudio, Teatro Escambray y Cabildo Teatral Santiago, así como confrontar nuestras realidades con las concepciones de grupo teatral de nuestros amigos extranjeros invitados, los que tuvieron intervenciones magistrales. La doctora Raquel Carrió, dramaturga de el Teatro Buendía abrió la sesión inaugural con una ponencia que abría el tema a debate. Participaron además representaciones de la mayoría de las agrupaciones teatrales del país, críticos teatrales y alumnos y profesores del Instituto Superior de Artes Escénicas.

Taller Internacional para la preparación del actor

En el mes de julio del año 2004 se realizó en nuestra sede la segunda sesión de trabajo, con auspicios de la agrupación teatral española La Barraca, dirigida por Jaime Losada y Alicia Hermida, de este taller internacional permanente que anualmente se desarrolla en nuestra institución desde el 2003. Por espacio de un mes profesores españoles de la agrupación La Barraca y profesores cubanos del Teatro Escambray, impartieron a alumnos y profesionales provenientes de Guatemala y España, cursos sobre el verso en el teatro, sobre preparación física y panorama de la cultura y el teatro en Cuba.


===Teatro Escambray y El Royal court de Londres===


El pasado febrero de 2005 la sede del Teatro Escambray fue el espacio en que sesionara un nuevo taller de dramaturgia para jóvenes autores teatrales emergentes de nuestro país, bajo la dirección de miembros de la reconocidísima institución del Royal Court de Londres, quien a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ha posibilitado estos cursos de formación de autores dramáticos.

Fuentes

  • Dirección Municipal de cultura Manicaragua.
  • Sitio Cultura.