Saltar a: navegación, buscar

Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Consejo Nacional de las Artes Escénicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CNAE.jpg
Sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas
Siglas o Acrónimo:CNAE
Fundación:1 de abril de 1989
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :Gisela González
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
CNAE
Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Institución cultural encargada de promover el desarrollo de las manifestaciones teatrales y danzarias en Cuba. Bajo su atención se encuentran varias instituciones y más de 100 compañías de teatro, danza, canto lírico, pantomima, humor y circo. Promueve además el trabajo de la Revista Especializada Tablas, el Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas, la Empresa Escenarte y Tecnoescena.

Surgimiento

El 1 de abril de 1989 se crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, como parte del desarrollo cultural alcanzado en la República de Cuba. Esta institución económicamente independiente y con personalidad jurídica propias, surge con el objeto de promocionar el arte y la cultura en la Isla caribeña.

Características generales de la Institución

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas ha tenido por característica sentar las bases para el desarrollo de un verdadero movimiento escénico; la profesionalización de los artistas, la creación de grupos teatrales en todo el país; las búsquedas y tanteos de carácter organizativo y artístico que cristalizan en el nacimiento, fusión y desaparición de grupos escénicos; el logro de un nivel de actividad sostenido en todos los colectivos a partir de una programación estable y la consolidación del sistema de giras nacionales.

Su trabajo va encaminado a la ampliación y diversificación de su programación. Se intenta sobre todo hacer del movimiento escénico uno de los logros más altos de la política cultural, así como un vehículo de expresión popular de la Cultura cubana|cultura cubana.

Objetivos

  • Propiciar el desarrollo y la integración continua de los movimientos teatrales y danzarios, atendiendo a criterios artísticos e ideológicos que permitan la mayor diversidad de expresión.
  • Establecer una forma de dirección que suponga la participación activa de los creadores en la elaboración y ejecución de la política cultural para estas manifestaciones artísticas.
  • Velar por el avance de la programación nacional, promover un público cada vez más diverso y numeroso para estas manifestaciones.
  • Velar por la formación y superación permanente de los creadores.
  • Fomentar el intercambio internacional en su esfera.
  • Velar por el desarrollo del movimiento de grupos de aficionados a las Artes Escénicas.
  • Dar participación activa en los equipos de dirección y en los órganos colectivos a los artistas, especialistas y técnicos correspondientes.
  • Velar por la promoción del talento artístico, así como propiciar la investigación y la crítica en la actividad.
  • Orientar técnica y metodológicamente a los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas.

Instituciones que integran el CNAE

Proyectos artísticos atendidos por el CNAE

Principales eventos del CNAE

Fuentes