Guerra de los Modoc

Guerra de los Modoc
Información sobre la plantilla
Comisión Modoc.png
Comisión Modoc
Fecha:29 de noviembre de 1872
Lugar:Oregón
Descripción:
La nación de los modoc comienza una lucha contra los colonos blancos, en fin de que no se apoderan de sus tierras. Poseían grandes tácticas militares, pero ni aún así lograron su objetivo.
Resultado:
Derrota para la nación de los Modoc.
Consecuencias:
Estos enfrentamientos llevaron casi al exterminio de la nación de los Modoc.
País(es) involucrado(s)
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Líderes:
Capitán Jack, John Schonchin

Guerra de los Modoc. Guerra llevada a cabo por la nación de los Modoc, para evitar que los colonos blancos se apoderaran de sus tierras. Los enfrentamientos se establecieron entre los guerrero Modoc y los soldados de la Caballería de Estados Unidos. Cada lucha se convirtió en una masacre, ya que los modoc poseían grandes tácticas militares. Finalmente la nación de los Modoc fue derrotada y resumida en una reserva en Oklaoma.

Antecedentes

La nación modoc sufrió mucho cuando los blancos usurparon sus tierras. El asentamiento constante de mineros y colonos desembocó finalmente en su confinamiento en una reserva de Oregón. A mediados de la década de 1860, iniciaron su breve y turbulenta convivencia con los klamath, que hablaban una lengua con raíces lutuami, como los modoc. La tensión entre los dos ocupantes de la reserva fue cada vez mayor. La situación se deterioró aún más con el asesinato de un chamán klamath a manos de un modoc, que protagonizaría también sucesos posteriores.

Poco después, algunos modoc abandonaron Oregón para regresar a sus tierras en la región de Lost River, en California, encabezados John Schonchin y otra figura clave conocida como el capitán Jack quien mató al curandero klamath y estaba bajo la acusación de asesinato. En estas circunstancias, le pareció que lo más conveniente era volver al territorio tradicional de los modoc.

Sin embargo, este desplazamiento supuso un conflicto mayor aún, ya que justo al norte del lago Tule, se habían establecido los colonos blancos. Se sucedieron varios años caracterizados por una relación de hostilidad entre ambas partes. Kintpuash, cuyo padre había muerto asesinado por los blancos al mando de Ben Wright, en 1852, no quiso volver a unirse a los klamath. Al no poder expulsar a Jack y a sus compatriotas, los colonos acudieron al amparo del ejército de Estados Unidos.

El principal mando militar de la zona, el mayor John Green, trató de negociar con el capitán Jack en septiembre de 1872, pero sin llegar a ningún acuerdo. Al cabo de unas semanas, el superior de Green, el general Canby, decidió apremiar el asunto. Mandó una orden de arresto al capitán Jack y a dos jefes importantes, Blackjim y Scarface Charley. Sin calibrar bien las consecuencias de esta postura, se envió a un destacamento siguiendo las instrucciones de Canby.

Comienzo de la guerra

En la mañana del 29 de noviembre de 1872, el capitán James Jackson, el teniente Frazie A. Boutelle, y el cirujano adjunto Henry McEláerry cabalgaron con unos 40 soldados desde la Compañía B del Primero de Caballería de Estados Unidos. hasta el campamento modoc. Jack, que dormía en ese momento al igual que muchos de los otros indios, se despertó y lo primero que vio fue un gran número de hombres armados. La llegada de los que pretendían capturarle desembocó en una matanza.

El tiroteo supuso bajas en los dos bandos. Los modoc huyeron. La guerra había comenzado. En la confusión, Jack escapó con muchos otros de la banda. Después de dividirse en al menos dos partidas diferentes, se volvieron a reunir al sur del lago Tule, al que algunos llamaban el infierno quemado con fuego. Aquí, en esta inmensa extensión de lava, se asentaron los modoc. Conocían cada fisura, caverna y pasaje. Su ganado sobrevivía con los terruños de pasto. La artemisa y la hierba servían como combustible. El agua provenía del lago Tule.

El intervalo de tiempo que precedió a la llegada del ejército del gobierno de Estados Unidos. permitió a los modoc prepararse para el asedio. Cuando apareció el ejército de los blancos destacó sobre todo la intervención de Scarface Charley. El ejército regular y los voluntarios rodearon al enemigo. Después de su primer ataque el 17 de enero de 1873, las tropas comprobaron que los modoc lucharían tenazmente por la libertad. El resultado final fue la clara victoria de los que estaban defendiendo Lava Beds, a pesar del hecho de que eran muchos menos, una proporción de siete a uno.

Al ver la derrota, los blancos se marcharon para atender a sus heridos y comprobar las bajas. Pasó el tiempo. Los modoc resistieron al ataque de la caballería, infantería, artillería y los militares de Oregón y California. Las nuevas tácticas tenían éxito. Kaichkona, también conocido como Toby Riddle, primo de capitán jack, y otros hombres aguerridos visitaron a los modoc atrincherados para intentar llegar a una solución. Por otra parte, una comisión de paz enviada desde Washington D.C, llegó con la esperanza de poner fin a las hostilidades. Durante seis semanas trataron de convencer a Jack y a su pueblo para que negociaran, pero sin llegar a nada.

Intentos de paz

Por aquel entonces, llegó Canby desde su cuartel en Salen, Oregón, para asumir el mando del campamento. Intentó terminar con el asunto movilizando sus unidades para acercarse más a la plaza fuerte de los modoc. Finalmente, capitán Jack se entrevistó con el general. Su intercambio de opiniones permitió a los modoc presentar sus peticiones. Querían que las tropas se retiraran; exigían tener su propia reserva en Lost River; y pedían protección contra los cargos por el asesinato de varios colonos. No se sacó nada en limpio de esta conferencia. Más tarde, el 11 de abril de 1873, Canby volvió a hablar con capitán Jack. El viernes Santo, Canby y otros comisionados retomaron las negociaciones. En medio de las conversaciones, capitán jack sacó un arma que llevaba escondida y apuntó a Canby en la cara. El oficial herido intentó huir. Otro modoc se abalanzó sobre él y le terminó de matar con un cuchillo. En medio de esta espantosa escena entraron dos partidarios de Canby, el reverendo Eleazer Thomas y el supervisor de asuntos indios de Oregón, Meacham.


Cuando todo terminó, Canby y Thomas estaban muertos y Maechan sufría fuertes heridas: le habían cortado el cuero cabelludo. Hasta ese momento, los modoc se habían ganado las simpatías por su causa y se tildaba a los militares de agresores incompetentes. Ahora, la opinión pública dio un giro de ciento ochenta grados. El sucesor de Canby duplicó los esfuerzos para expulsar de allí al enemigo.

Final

Tras un gran derramamiento de sangre y sufrimiento, el 1 de junio de 1873, los modoc se rindieron ya sin esperanzas. Los 153 modoc que quedaron fueron deportados a la Agencia India de Quapaw a lo que después sería Oklahoma.

Fuentes