Saltar a: navegación, buscar

Oklahoma

Oklahoma
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Oklahoma
Bandera

Escudo de Oklahoma
Escudo

Otros nombres: The Sooner State
Lema: Labor omnia vincit (en latín: «El trabajo todo lo vence»)
Mapa de Oklahoma.png
CapitalOklahoma City
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisiones77 condados
 • Fundación16 de noviembre de 1907
SuperficiePuesto 20.º de 50.º
 • Total181 035 km²
Población (2007)Puesto 28.º de 50.º
 • Total3 617 316 hab.
 • Densidad19,98 hab/km²
GentilicioOklahomés, -esa

Oklahoma .Estado situado en el sur de la región de los Llanos Centrales de Estados Unidos; limita al norte con los estados de Colorado y Kansas, al este con Missouri y Arkansas, al sur con Texas, y al oeste con Texas y Nuevo México. El río Rojo forma la mayor parte de su frontera meridional. Sus ciudades más importantes son Oklahoma, Tulsa, Lawton, Norman y Broken Arrow.

Características

Oklahoma tiene una superficie total de 181.035 km² y la altitud del territorio oscila entre los 88 m en las riberas del Little River (Río Pequeño), situado en la parte suroriental del estado, y los 1.516 m del Black Mesa. Oklahoma puede dividirse en seis regiones geográficas diferenciadas: las Grandes Llanuras, las llanuras de Osage, la meseta de Orzak, el valle de Arkansas, las montañas Ouachita y la llanura costera occidental del golfo de México. En el oeste, lindando con el panhandle (aquí hace referencia a la estrecha franja de tierra de Oklahoma que se adentra en el territorio de Texas), es donde se extiende una parte de la región de las Grandes Llanuras.

Historia

En 1541, el conquistador español Francisco Vázquez de Coronado fue el primer europeo que alcanzó Oklahoma. En los siglos XVI y XVII comenzaron a llegar los tramperos franceses. En 1803, debido a la Compra de Luisiana, toda Oklahoma, salvo el panhandle, pasó a formar parte de Estados Unidos. En 1817, el gobierno federal comenzó a enviar a la región numerosos grupos de indígenas que procedían de Alabama, Georgia, Florida y Mississippi. Oklahoma se dividió en las Cinco Naciones Civilizadas, constituidas por las tribus creek, cherokee, chickasaw, choctaw y seminolas. En 1834, la región se transformó en el Territorio Indio.

Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), las tribus indias del territorio apoyaron a los confederados. Tras la guerra, se forzó a las naciones indígenas a ceder la mitad occidental del territorio a Estados Unidos para acoger a otras tribus. El presidente Rutherford Birchard Hayes emitió bandos en 1879 y 1880 que prohibían la colonización del territorio. En 1885, el Congreso autorizó al presidente a que comenzara las negociaciones con las tribus creek y seminolas con el fin de abrir las zonas deshabitadas para que pudieran ser colonizadas. Las negociaciones concluyeron favorablemente en 1889.

En 1890, el gobierno federal reconoció el Territorio de Oklahoma, que estaba constituido por tierras de la parte meridional de la región y de la parte occidental del Territorio Indio, junto a la meseta del panhandle. En 1907, los dos territorios pasaron a formar parte de la Unión.

Hasta mediados del siglo XX, la economía de Oklahoma sufrió fuertes altibajos. La producción de petróleo fue adquiriendo importancia de manera progresiva, en especial en la década de 1920, cuando se produjo el descubrimiento de notables yacimientos de petróleo y gas natural. A comienzos de la década de 1950, se tomaron enérgicas medidas que permitieron controlar las inundaciones, aumentar el regadío y crear nuevas industrias diversificadas, que englobaban desde la producción de equipos electrónicos y espaciales hasta la fabricación de casas rodantes (tráilers o caravanas).

Bandera

Bandera de Oklahoma

La bandera del estado de Oklahoma honra a más de 60 grupos de americanos nativos y de sus antepasados. El campo azul viene de una bandera llevada por los soldados de Choctaw durante la guerra civil. El escudo del centro es el escudo de batalla de los guerreros de Osage que se hace de piel del búfalo y se adorna con las plumas del águila. Dos símbolos de la paz atraviesa el escudo. Uno es un calumet, o pipa de la paz. El otro es un rama verde oliva. Las cruces en el escudo son muestras americanas nativas para las estrellas, representando altos ideales.

Oklahoma

  • Ciudad Capital: Oklahoma City
  • Admitido como estado: 16 de noviembre de 1907.
  • Estados limítrofes: Arkansas Colorado Kansas Missouri New Mexico Texas.
  • Lema: El trabajo conquista todas las cosas. Fue adoptada en 1906 como parte del sello del estado.
  • Gentilicio: Oklahomeños
  • Cognómento: El Más Rápido Estado.
  • Origen del nombre del estado: Palabra de los indios Choctaw que significa Hombre Rojo.

Sello Estatal

El gran sello del estado de Oklahoma es un tributo a la herencia india del estado y es esperanza del futuro. El diseño central consiste en una estrella grande, representando el estado de Oklahoma, rodeado por 45 estrellas pequeñas, representando cada uno de los otros estados de la unión. La Estrella grande que simboliza las características de Oklahoma que presentan en sus puntas los cinco escudos, una por cada una de las naciones indias. El rayo superior está para la nación de Chickasaw, y sostiene a un guerrero con un arco y un escudo.

El rayo derecho superior representa la nación de Choctaw, con un arco, tres flechas, y un tomahawk. El rayo derecho inferior representa la nación de Seminole, con un cazador en una canoa. El rayo izquierdo inferior está para la nación del cala, y sostiene una gavilla del trigo y de un arado. Y el rayo izquierdo superior es el sello de la nación cherokee, con una estrella siete-acentuada y una guirnalda del roble.

El centro de la estrella principal demuestra a un indio que estrecha las manos con un hombre blanco, simbolizando la combinación de culturas. Los ramas verdes olivas cercan esta imagen, representando la esperanza de la paz. El lema " trabajo Omina Vincit " del estado, o el " trabajo conquista todo ", las exhibiciones en el sello, y el sello entero es anillado con el " gran sello del estado de Oklahoma 1907 ".

Fuentes