Diferencia entre revisiones de «Guido López-Gavilán»

(Vida)
Línea 39: Línea 39:
  
 
==Vida==
 
==Vida==
Estudió dirección coral en el Conservatorio [[Amadeo_Roldán|Amadeo Roldán]], donde se graduó de nivel medio en [[1966 |1966]]; posteriormente fue discípulo de dirección de orquesta del profesor soviético Danil Tiulin; en [[1970 |1970]] ingresó en el Conservatorio Chaikovsky de [[Moscú |Moscú]], donde estuvo bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta [[1973 |1973]] en que concluyó su formación académica. A partir de ese año actuó como director invitado de la [[Orquesta Sinfónica Nacional |Orquesta Sinfónica Nacional]] de [[Cuba]]. Es profesor de dirección de orquesta del [[Instituto Superior de Arte |Instituto Superior de Arte]]. Como compositor ha obtenido los premios siguientes: Concurso [[26 de Julio]]; Concurso de literatura y música infantil [[La Edad de Oro |La Edad de Oro]], Concurso Nacional de Composición del [[Ministerio de Cultura |Ministerio de Cultura]], [[1979 |1979]]. Fue director de la Camerata [[Claudio_Brindis_de_Salas|Brindis de Salas]].  
+
Estudió dirección coral en el Conservatorio [[Amadeo_Roldán|Amadeo Roldán]], donde se graduó de nivel medio en [[1966 |1966]]; posteriormente fue discípulo de dirección de orquesta del profesor soviético Danil Tiulin; en [[1970 |1970]] ingresó en el Conservatorio Chaikovsky de [[Moscú |Moscú]], donde estuvo bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta [[1973 |1973]] en que concluyó su formación académica. A partir de ese año actuó como director invitado de la [[Orquesta Sinfónica Nacional |Orquesta Sinfónica Nacional]] de [[Cuba]]. Es profesor de dirección de orquesta del [[Instituto Superior de Arte |Instituto Superior de Arte]]. Como compositor ha obtenido los premios siguientes: Concurso [[26 de Julio]]; Concurso de literatura y música infantil [[La Edad de Oro |La Edad de Oro]], Concurso Nacional de Composición del [[Ministerio de Cultura (Cuba)|Ministerio de Cultura]], [[1979 |1979]]. Fue director de la Camerata [[Claudio_Brindis_de_Salas|Brindis de Salas]].  
  
De su labor como director de orquesta, el [[Thuringer Tageblatt de Alemania]] expresó: «...[[Guido López Gavilán]] ha llamado la atención exhibiendo musicalidad, apasionamiento, elegancia, sentido refinado para el color de las sonoridades y saber manejar con seguridad los grandes desarrollos. Todo daba la impresión de que forzosamente debía de ser así en la 5ta. Sinfonía de Shostakovich. Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama está ya reconocida, con razón, fuera de las fronteras de su patria.» Y [[Charles White]], de The Fleisher Collection, de [[Estados Unidos |Estados Unidos]]: «...Pierrot Lunaire, de A. Schönberg, fue conducido por Guido López Gavilán en una versión profunda, precisa y muy significativa. Logró recrear con gran éxito la magia que dimana de este hechizo atonal, que sólo Schönberg fue capaz de concebir.» <br>Participó en el III Encuentro Interamericano de Composición, organizado por la Universidad de [[Indiana |Indiana]], Estados Unidos, [[1996 |1996]]; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, [[España |España]]; Festival Franco Donatoni, [[México |México]]; VIII Foro de Compositores del Caribe, [[Caracas |Caracas]], [[Venezuela |Venezuela]].Ha realizado giras por México, [[Ecuador |Ecuador]], [[Colombia |Colombia]], [[Unión Soviética |Unión Soviética]], [[RDA |RDA]], [[Polonia |Polonia]], [[Hungría |Hungría]], [[Rumania |Rumania]], [[Yugoslavia |Yugoslavia]], [[Bulgaria |Bulgaria]].  
+
De su labor como director de orquesta, el [[Thuringer Tageblatt de Alemania]] expresó: «...[[Guido López Gavilán]] ha llamado la atención exhibiendo musicalidad, apasionamiento, elegancia, sentido refinado para el color de las sonoridades y saber manejar con seguridad los grandes desarrollos. Todo daba la impresión de que forzosamente debía de ser así en la 5ta. Sinfonía de Shostakovich. Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama está ya reconocida, con razón, fuera de las fronteras de su patria.» Y [[Charles White]], de The Fleisher Collection, de [[Estados Unidos |Estados Unidos]]: «...Pierrot Lunaire, de A. Schönberg, fue conducido por Guido López Gavilán en una versión profunda, precisa y muy significativa. Logró recrear con gran éxito la magia que dimana de este hechizo atonal, que sólo Schönberg fue capaz de concebir.» <br>Participó en el III Encuentro Interamericano de Composición, organizado por la Universidad de [[Indiana |Indiana]], Estados Unidos, [[1996 |1996]]; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, [[España |España]]; Festival Franco Donatoni, [[México |México]]; VIII Foro de Compositores del Caribe, [[Caracas |Caracas]], [[Venezuela |Venezuela]].Ha realizado giras por México, [[Ecuador |Ecuador]], [[Colombia |Colombia]], [[Unión Soviética |Unión Soviética]], [[RDA |RDA]], [[Polonia |Polonia]], [[Hungría |Hungría]], [[Rumania |Rumania]], [[Yugoslavia |Yugoslavia]], [[Bulgaria |Bulgaria]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==

Revisión del 16:12 28 ene 2012

Guido
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Archivo:Guidolopez.jpg|260px]]
NombreGuido López-Gavilán del Rosario
Nacimiento3 de enero de 1944
Matanzas
OcupaciónDirector de orquesta y compositor
Obras destacadasMi Canción y Variaciones

Guido López-Gavilán del Rosario: Director de orquesta y compositor. Matanzas, 3 de enero de 1944.

Vida

Estudió dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio en 1966; posteriormente fue discípulo de dirección de orquesta del profesor soviético Danil Tiulin; en 1970 ingresó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde estuvo bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta 1973 en que concluyó su formación académica. A partir de ese año actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Es profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte. Como compositor ha obtenido los premios siguientes: Concurso 26 de Julio; Concurso de literatura y música infantil La Edad de Oro, Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, 1979. Fue director de la Camerata Brindis de Salas.

De su labor como director de orquesta, el Thuringer Tageblatt de Alemania expresó: «...Guido López Gavilán ha llamado la atención exhibiendo musicalidad, apasionamiento, elegancia, sentido refinado para el color de las sonoridades y saber manejar con seguridad los grandes desarrollos. Todo daba la impresión de que forzosamente debía de ser así en la 5ta. Sinfonía de Shostakovich. Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama está ya reconocida, con razón, fuera de las fronteras de su patria.» Y Charles White, de The Fleisher Collection, de Estados Unidos: «...Pierrot Lunaire, de A. Schönberg, fue conducido por Guido López Gavilán en una versión profunda, precisa y muy significativa. Logró recrear con gran éxito la magia que dimana de este hechizo atonal, que sólo Schönberg fue capaz de concebir.»
Participó en el III Encuentro Interamericano de Composición, organizado por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1996; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, España; Festival Franco Donatoni, México; VIII Foro de Compositores del Caribe, Caracas, Venezuela.Ha realizado giras por México, Ecuador, Colombia, Unión Soviética, RDA, Polonia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Bulgaria.

Obras

A modo de adivinanza, Camerata en guaguancó, Donde cayó mi hermano, cantata, texto: Fayad Jamís; Mi canción, Variaciones cumbanchero (basada en una obra del compositor puertorriqueño Rafael Hernández) Variantes, coral y leyenda, Victoria de esperanza, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine.

Bibliografía

Pedro García Albela. «Cara a cara con Guido López-Gavilán». Cuba Internacional (La Habana) (9): 68-70; septiembre de 1988.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.