Gustavo Emeregildo Casanova Ramírez

Plantilla:Personaje históricoGustavo Hemeregildo Casanova Ramírez, combatiente revolucionario cubano y mártir de Santa Isabel de las Lajas, municipio de Cienfuegos, participa desde muy joven en las labores revolucionarias, desempeñándose en diversas tareas y decidido a cumplir con su compromiso de serle útil a la patria.

Biografía

Gustavo Hemeregildo Casanova Ramírez nació el 28 de agosto de 1924 en el municipio de Lajas, sus padres María de las Nieves Ramírez y Rafael Gustavo Casanova. Es conocido por Tavío como cariñosamente lo llamó su hermana.

Infancia y Juventud

Cursó sus estudios en la escuela José de la Luz y Caballero del municipio, a los 8 años de edad es trasladado por sus padres a la escuela de monjas María Inmaculada donde alcanzó el 6to grado.
Comenzó a trabajar como cartero en el municipio, a la edad de 16 años se trasladó a Vertientes, regresó a Lajas y trabaja por 3 años en el central Santa María hoy Efraín Alfonso en 1953 trabajó en la hidroeléctrica de la Hanabanilla, en Trinidad.

Etapa importante de su vida

Se manifiesta contra el gobierno de Batista confeccionando propagandas respondiendo a los abusos e injusticias que se cometían contra el pueblo trabajador y el campesinado.

Participó en el movimiento juvenil 13 de marzo donde vendía bonos del M-26-7,
recaudaba fondos para comprar telas para las ropas y gorras de los que se encontraban en las lomas, además compraba zapatos, en una ocasión estuvo preso por sospechoso como revolucionario, estando trabajando en Trinidad tuvo que abandonar el trabajo en varias ocasiones por ser perseguido por la guardia rural, por sus actividades revolucionarias.

Muerte

Fue asesinado el 17 de noviembre de 1958 cuando las falsas elecciones del tirano Fulgencio Batista, junto a Alfonso de Quesada desarmaron a un casquito que estaba embriagado, surge un momento de confusión y tiran el arma dándose a la fuga, Alfonso se esconde en la estación de ferrocarril y Tavío va hacia su casa siendo perseguido por el casquito quien al verlo entrar en su casa descargó todo el peine del arma sobre la puerta y ventana de la casa, asesinando de forma criminal a Gustavo e hiriendo gravemente a su esposa.

Fuente

  • Página Web Héroes y Mártires Lajeros.